publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 22 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno en Construcción El Café

CULTURA

Trapiello: la poesía es un vehículo potentísimo, pero no siempre disponible

EFE - 22/04/2009 18 : 59

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Logroño, 22 abr (EFE).- El escritor leonés Andrés Trapiello piensa que la poesía es "como un vehículo potentísimo, pero que no siempre está disponible" y admite que no es algo buscado sino que es un "don" que se le da a uno, algo "sagrado".

En una rueda de prensa, el poeta, que participa en Logroño en las Jornadas de Poesía, ha defendido que a lo largo de la vida la poesía va surgiendo en ráfagas, y esperas que se produzca en cualquier momento.

"Cuando eso pasa dejo todo lo que estoy haciendo para escribir", afirma.

Trapiello, escritor de diferentes géneros ha relatado que sus maestros han sido siempre "pocos y bien escogidos"; el escritor añade que "es una suerte que a uno le pongan etiquetas de ´unamuniano´, ´juanramoniano´ o ´machadiano´.

Para el escritor, la poesía trata de buscar un interlocutor que la entienda, que sea "sentimentalmente accesible" y que hable de "verdades indemostrables".

También ha declarado que un poeta "haría mal" en ser vanidoso, porque el don de la poesía es algo que te viene dado, "la poesía o es obra o no vale nada", señala.

Trapiello ha escrito 15 diarios y está a punto de publicar el 16, un proyecto adulto, una novela que "ordena mi vida" pero con voluntad de "ficcionalizar" su personaje, ya que para él "la vida es un sin sentido y la literatura es aquello donde damos le sentido".

Así, ha comentado que todo escritor cuando llega a un punto de su biografía tiene que plantearse que ha recibido de la tradición, "mis diarios son un intento de establecer que el pasado y la tradición es una necesidad y que hay que aceptarla críticamente.

También ha revelado que "el éxito es como la muerte, no hay ni que temerlo ni que esperarlo", porque confiesa que "a veces no llega y que además, puede ser una suerte que no llegue".

Ha manifestado que se encuentra cómodo en todos los géneros pero dice que el escritor tiene que encontrar la naturalidad y la poesía en todos ellos, como hizo Unamuno, del que dice que ha escrito la mejor novela que existe, "Niebla".

Trapiello ha alertado de que vivimos una peligrosa hibridación de los géneros, donde nada es puro, y ha dicho que lo importante es entender que no podemos intentar poetizar un discurso histórico, porque "al final terminas justificándolo todo". EFE org/jb/jrr

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés