publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Jueves, 16 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno en Construcción El Café

MUNDO

Una escultura en la Complutense recuerda a españoles víctimas del Holocausto

EFE - 16/04/2009 14 : 35

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Madrid, 16 abr (EFE).- Los 8.700 españoles que sufrieron el holocausto nazi en algunos de sus campos de concentración tienen desde hoy en la "Columna: un lugar para recordar", en la Universidad Complutense de Madrid, un testimonio escultórico para que su padecimiento no caiga en el olvido.

Cuatro esbeltas columnas que se entrelazan para formar una sola rememoran, en la Plaza de las Ciencias de la Ciudad Universitaria, a estas víctimas, a las que ha puesto voz Emiliano Pérez, un superviviente del campo de concentración de Mauthausen, en el que perecieron 5.000 españoles.

"Por vosotros, por los padres, por las madres, por los hijos, por las mujeres, pensábamos y hablábamos todos los días", recuerda, a sus 98 años, Emiliano, quien primero tuvo que sufrir el exilio español durante la Guerra Civil y la posguerra.

Empezó así, como tantos otros, a trabajar en Francia, hasta que estalló la II Guerra Mundial.

"Todos los que estábamos allí nos fuimos a la guerra para luchar contra los alemanes", dice Emiliano, que nombra con cariño al general Leclerc, que quería a la guerrilla de españoles "más que a los hijos".

La primera vez que le "cogieron", los alemanes le mandaron al penal de Bruselas, desde donde más tarde se escapó y se reincorporó la lucha.

No fue la única vez que Emiliano se fugó de una prisión, hasta que fue deportado al campo de Mauthausen, donde estuvo encerrado cuatro años.

"Hasta el campo pasamos las de Caín", relata el nonagenario. "Nos llevaron en un tren de celdas de una persona y por una ventanilla nos daban la comida", que ingerían de pie.

Más tarde, en el campo, él y sus compañeros fueron encerrados en unas celdas "donde no te podías sentar ni torcer", aunque sí había espacio para "cuatro hornos que quemaban a doce hombres por hora".

Y es que allí ni los "chivatos", los que denunciaban a los contrarios al régimen nazi, se libraban. "Había muchos chivatos en el campo", asegura Emiliano, "pero la respuesta de los alemanes era hacerles entrar por la puerta y salir por la chimenea".

Pero en Mauthausen no sólo se moría en los hornos. "¿Cuál era la táctica para matar en Mauthausen?: matar mataban como querían, de un tiro, de lo que sea. Cómo mataban...", se lamenta Emiliano.

Su lucha fue reconocida en el país galo, que trató a todos los combatientes españoles igual que a los franceses. "Tengo más derechos en Francia que el presidente de la República, todo me sale gratis, viajes, teatros; no pago ni impuestos", bromea Emiliano, que cuenta con la doble nacionalidad.

Agradecido por el homenaje, asegura más serio que, mientras la escultura, diseñada por Jesús Molina y financiada por el Ministerio de la Presidencia, era para los presentes en el acto una "ocasión" para reivindicar el recuerdo de los sucedido, para él, y para las víctimas, lo es "todo".

"Madrid carecía de un reconocimiento a los españoles que pasaron a engrosar las filas de los campos de exterminio", ha dicho a los medios Javier Ruiz, secretario de la Fundación Domingo Malagón, que ha donado la obra a la Universidad Complutense.

El rector de esta institución, Carlos Berzosa, ha presidido el acto, algo deslucido por la lluvia, aunque esta no ha impedido la asistencia de familiares de las víctimas y de otras personas que sufrieron la represión fascista, como Concha Carretero, compañera de las "Trece rosas rojas", jóvenes fusiladas en 1939 contra las tapias del cementerio del Este de Madrid. EFE ada/br (foto)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés