publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 20 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno en Construcción El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

MUNDO

El 75% de los españoles no sabe que en junio se celebran elecciones europeas

elecciones europeas

El 75% de los españoles no sabe que en junio se celebran elecciones europeas

El secretario general de los socialista canarios y candidato del PSOE a las europeas, Juan Fernando López Aguilar (Efe).

@Aurora Mínguez (Berlín).- 15/04/2009 19:08h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

A la mitad  de los españoles (el 51%) no le interesan las elecciones europeas y el 75% ni siquiera sabe que el día 7 de junio se celebrarán los comicios para elegir el Parlamento Europeo. España, junto con Polonia, Hungría y Letonia, son los países de la UE en los que se puede producir uno de los niveles más altos de abstención. Son datos del último Eurobarómetro, elaborado en los meses de enero y febrero sobre las opiniones de 27.218 ciudadanos de los 27 países comunitarios.

 

Bruselas considera que este desinterés ante la cita electoral tiene varias explicaciones: la crisis económica, el miedo al paro y la incertidumbre sobre el propio futuro son los temas que más preocupan en el día a día de los europeos, tal y como queda claro en el Eurobarómetro (paro con un 57%, crecimiento económico con un 52%, e inflación y poder adquisitivo con un 40%). Pero los ciudadanos de la Unión  no creen, o no están seguros, de que la respuesta o las soluciones vayan a llegar desde Bruselas o Estrasburgo, las dos sedes parlamentarias. En la escala más baja de preferencias quedan, sin embargo, cuestiones importantes para todos los personas de la UE, y que incorporan el concepto de la integración europea, como el euro (13%), el mantenimiento del modelo social europeo (11%), o los poderes y competencias de las instituciones europeas (10%).

 

Cae la confianza en el BCE

 

Los europeos siguen sin conocer, o sin interesarse por esas tres instituciones (Parlamento, Comisión, Consejo) y, lo que es peor, disminuye la confianza que inspiran entre los ciudadanos, cosa que se constata con respecto al anterior eurobarómetro. Así, el Parlamento cae del 51 al 45%; La Comisión del 47 al 42%, y, más sorprendente aún, el Banco Central Europeo pierde también puntos, del 48 al 39%. Un aspecto importante en esta valoración negativa es la ausencia de información o conocimiento sobre esas mismas instituciones. Según este sondeo comunitario, el 64% de los preguntados confiesa que ignora, o no conoce bien, cuál es el papel que desempeña la Eurocámara, y un 55% cree que no se ocupa de los asuntos que le conciernen personalmente. Un 62% subraya su pesimismo o su distanciamiento subrayando que cree que su voto no va a cambiar nada.

 

Visto lo visto, el riesgo de una elevada abstención en las europeas del 7 de junio es más que evidente. Sólo un 28% de los europeos está seguro de que acudirá a depositar su voto, un 15% está seguro de que se quedará en casa y un 5% no sabe o no contesta. En el caso de los españoles, un 27% votará seguramente y un 18% se abstendrá.

 

Para contrarrestar estos datos, poco halagüeños, las oficinas del Parlamento Europeo están preparando una campaña informativa con un apartado especial dedicado a los jóvenes, los más inclinados a ‘pasar’ de elecciones europeas. El lema de esta campaña es “¿Podéis oírme, Europa?” y  ha abierto un portal en Internet www.caneuhearme.eu,en, con foros de diálogo interactivo y el que algunos cantantes, como el norteamericano Lenny Kravitz, subrayan las ventajas de vivir y trabajar en Europa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado poblero de farnals»16/04/2009, 11:47 h.

La UE es un concepto creado por los políticos, hecho realidad por los políticos y usado sólo por los políticos que ha tenido como único loro para los europeos el tener una divisa común y evitar el engorro de los cambios y comerse la moneda fracionaria sobrante a lavuelta de un viaje.

Tras la decepcionante ampliación y café para todos incorporando a países que están a más de 20 años de retraso en evolución democrática y económica han conseguido "ventilar" las hordas de vagos, gitanos y maleantes que estaban antes concentrados en países concretos y sin molestar a los demás.

Prueba del desatino de esta fallida arquitectura es que los ciudadanos, aparte de no saber qué están haciendo los polítios con "Europa", no les ha interesadp para nada la fracasada antes de nacer Constitución Europea. Solución: los políticos la retocan para salir del paso y continuar con su pastel como sea.

Preveo una abstención masiva a la que probablemente contribuiré aunque salga ese día un Sol espléndido.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

14. usuario registrado luis09»16/04/2009, 09:32 h.

Posiblemente ese 75% tampoco entiende el recibo de la luz o sus derechos como consumidor, e incluso qué estudian sus hijos o muchas otras cosas más cercanas y de uso cotidiano, difícil que demuestre interés por algo "tan lejano" como el parlamento europeo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado Capablancka, J.T.»16/04/2009, 08:42 h.

Independientemente de que los españoles se enteren o no, las elecciones europeas no interesan a nadie. Los europeos no queremos más Europa: tenemos más que suficiente con la que hay.

¡¡Abstención general en las europeas!!

No perpetúen el robo institucional, señores.

:_[[[

www.capablancafueelmejor.com

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado camellovolador»16/04/2009, 08:36 h.

¿ Os referis a ese organismo reacciona-rio que auna bajo el paraguas de la OTAN a los mercaderes que trnasmiten la idea de democracia para todo el orbe europeo y apalean a quienes se manifiestan en su contra. Como no va a ser para olvidarse de ellos de una vez?
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado Republican»16/04/2009, 08:08 h.

Al 90% de los europeos Europa no le importa nada, solo lo ven como un monton de burocratas sacacuartos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otras noticias de Mundo

España el país que más sufre el terrorismo en la UE(20/04/2009)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés