publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Sábado, 11 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música
Foro Foro Interno en Construcción El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

Cómo defenderse de la manipulación de los políticos

Política miedo

@Alberto Mendoza.- 10/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (47)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cómo defenderse de la manipulación de los políticos
Foto: IstockPhoto

Un cartel al estilo Tarantino con el lema "Si tú no vas, ellos vuelven", junto a las figuras de Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, constituyó uno de los principales reclamos del Partido Socialista de Cataluña en las pasadas elecciones generales. George W. Bush, tras el 11-S, apeló a la seguridad nacional para ser reelegido y para  aprobar leyes que suponían recortes en los derechos civiles de los estadounidenses. La agitación antisemita en toda Europa, que llegó a su trágico apogeo en la Alemania nazi; el fantasma del comunismo, que recorrió el lado occidental del Telón de Acero; o el odio al extranjero que propugnan los partidos de la extrema derecha son, todos ellos, ejemplos comunes de cómo los políticos han utilizado el miedo para manipular a los ciudadanos y obtener su respaldo.

 

¿Ha sentido miedo alguna vez? ¿Ha buscado protección en un líder o bajo unas siglas? ¿Votaría, tras un atentado, a favor de una medida que jamás aprobaría en un contexto de calma? Los políticos creen que sí. Maquiavelo aconseja a los príncipes que es preferible ser temido a ser amado. Su teoría ha llegado hasta nuestros días, pero, ahora, nuevas claves científicas esclarecen los mecanismos por los cuáles los ciudadanos pueden reaccionar ante las informaciones sesgadas e interesadas de sus dirigentes.

 

La manipulación tendrá más éxito si el público no comprende la materia sobre la que advierte el político, o si la naturaleza del miedo generado por el poder es más difícil de superar para los ciudadanos. Además, la amenaza debe tener cierta base de verdad, ya que una afirmación completamente falsa es más fácilmente detectable para el público. Así lo explican Arthur Lupia y Jesse O. Menning, profesores de Ciencias Políticas en la Universidad de Michigan, en su trabajo When can politicians scare citizens into supporting bad policies?, publicado en la prestigiosa American Journal of Political Science.

 

Los autores de la investigación utilizan por primera vez la Teoría de Juegos para averiguar el modo en que interactúan políticos y ciudadanos ante el uso interesado del miedo. Esta teoría estudia la elección de la conducta óptima que hace un individuo cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de ante mano, sino que dependen de las elecciones de otras personas.  Y el resultado es en parte esperanzador: la capacidad de los políticos para manipularnos no está exenta de dificultades.

 

¡Que viene el lobo!

 

El modelo de esta apelación al miedo parte de que el político posee una información clave que el ciudadano desconoce. En un primer momento, el público reacciona al miedo de manera instintiva, pero más adelante es capaz de responder de forma estratégica, según va adquiriendo más información y observando el resto de reacciones a la amenaza que se han producido. Por ello, los políticos entenderán que vale la pena arriesgarse si observan a la sociedad poco motivada o incapaz de contrastar la información y adaptarse a los llamamientos al miedo.

 

No obstante, si la ciudadanía es capaz de reflexionar sobre qué efectos ha tenido su reacción inicial (automática) ante la amenaza, y si busca información alternativa fuera del mensaje dirigido por los políticos, entonces, se multiplicará su poder para escapar de la manipulación. Con una mayoría de ciudadanos capaces de responder a un nuevo intento de usar el miedo de manera interesada, los políticos se verían obligados a buscar otras vías de obtener el respaldo popular. Además, el poder podría caer en el efecto que describe la fábula Pedro y el lobo, donde las falsas alarmas del pastor acaban por provocar que nadie le ayude cuando el lobo se come sus ovejas.

 

La aplicación del miedo esperando obtener unos resultados previsibles tampoco parece nada fácil, según la investigación de Lupia y Menning. Diferentes factores psicológicos y variables sociales pueden hacer que dos amenazas equivalentes en términos de riesgo, como un atentado de ETA y otro de carácter islamista, desencadenen respuestas diferentes de los ciudadanos. De hecho, una fuerte respuesta emocional a uno de esos dos peligros no se repite necesariamente al plantearse la segunda amenaza. De nuevo, saber cómo informarse en tiempos de incertidumbre es fundamental.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. usuario registrado boulbi»11/04/2009, 17:20 h.

500#, me alegra mucho que sienta español, que si no se sintiera tampoco me molestaría, por que a los sentimientos no se le pueden adoctrinar,no se equivoque no somos tan españolistas como podríamos parecer,no obligamos a nadie a ser español, tan solo pedimos que a los catalanes españoles, o vascos, o gallegos tengan el derecho de serlo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

46. usuario registrado virginia wolf»11/04/2009, 17:10 h.

Dice por ahí un forero, que la menera, sería una prensa imparcial por lo que se deduce, que ni aún en internet, lee toda la prensa, sin ir más lejos, este diario, manipulación=0 [Que me llameis pelota, me da lo mismo]Parto de que Maquiavelo, escribió el Principe, pensando en nosotros, lo deduje de un ensayo, que hace un par de años leí, ¿Como puede ser posible, que un hombre que manejo tanto poder, muriera casi en la indigencia]Penso, que las generaciones venideras, leerian algo, más, y de ahí la equivocación.
De los politiquillos, llamarles politicos, sería un insulto a la intligenca, estos creadores de la Dampierrada, se han estrellado, pero a su vez, han hecho mucho daño, a familias, humildes, que viven de su trabajo, que se han suicidado gentes, esos son los que se embarcarón, sin rumbo, ¿Para qué tanto dinero? Si el final, será para todos el mismo, la Casa de la Pradera, ideario, no tienen, ninguno, solo atesorar, más de mil millones de € por otra cantidad, no se dan estos una mala jornada, ni la "Derecha" del si a su vida, ni los O de Obrero, ni S de social, son unos inútiles truhanes, solo merecen, nuestro desprecio. Un cordial saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

45. usuario registrado pitoniso»11/04/2009, 15:57 h.

¿Que como defendersee de los Politicos? Pues dificilmente lo tenemos ya que estos saben que controlando a la Prensa , ya sea subvencionandola o comprandola directamente a travez de creditos impagados como es este caso :El Periodico de Cataluña!!

Ya saben que la Caixa esta en manos de los que Gobiernan en la Plaza San Jaume , anteriormente Jordi Pujol y ahora Carot Lopez Rovira, dos grandes enemigos de la España que todos queremos!

Aqui otro caso tipico de...

..."Quien maneja esta Barca"-R. Amaya-Eurovision.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

44. usuario registrado PJCM»11/04/2009, 13:30 h.

#30 500 La Ley se le salta el propio Gobierno de la Generalitat como no acata sentencias de los Tribunales de Justicia para que se pueda elegir vehicular en la enseñanza.Pero no es solo en Cataluña, también en Galicia, Islas Baleares y País Vasco.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

43. usuario registrado zerena»11/04/2009, 13:17 h.

500.- #42

¿Vd. viaja en autobús o en metro?.

Si es así seguro que la oye más de una vez, esté atento y quítese el pinganillo de la música del oido para que le llegue el sonido ambiente.
Yo sí lo he oido en vivo y directo varias veces, pero sólo miro las caras no me atrevo a pedirles que se identifiquen.

De todas formas, supongo esárá de acuerdo conmigo en que sería algo muy triste la existencia de tales pensamientos o sentires.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés