publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 8 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música
Foro Foro Interno en Construcción El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

A LA ÚLTIMA

Indemnización para una viuda de un científico en Chernobil por no tratarle correctamente el cáncer que sufría

El Confidencial. - 09/04/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Indemnización para una viuda de un científico en Chernobil por no tratarle correctamente el cáncer que sufría
 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha condenado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) al pago de una indemnización de 93.166’95 Euros a la viuda de un paciente tardíamente diagnosticado de cáncer.

 

El paciente, de 55 años, acudió al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander el 30 de abril de 2004, indicando una pérdida acusada de peso en los últimos dos meses, además de la aparición de edema en cuello y cara, y con ingurgitación venosa. El paciente refiere ser fumador y haber estado expuesto a radiación en Chernobil, por motivos profesionales (era científico).

 

La impresión diagnóstica, en un primer momento fue de “síndrome de vena cava superior”. El paciente fue derivado al Servicio de Medicina Interna, donde acudió a consulta durante un año, con empeoramiento de su estado general, y agudización de los síntomas iniciales; sufriendo dos episodios de pérdida de consciencia.

 

Sin embargo, tal como recoge la sentencia, no se realizaron pruebas diagnósticas complementarias para descartar o confirmar tal impresión diagnóstica.

 

La prueba diagnóstica indicada en el presente caso era la TAC (tomografía axial computarizada), única prueba que hubiese servido para apreciar el síndrome de cava superior y que pudo haberse efectuado, o bien una broncoscopia; en lugar de la radiografía simple realizada, prueba ésta que no lo permite.

 

La relación entre el síndrome de vena cava superior y el carcinoma de pulmón es muy frecuente, dato este que no se tuvo en consideración, además de otros que figuran en la Historia Clínica del paciente, como la exposición a radiación durante su estancia en Chernobil, tabaquismo, pérdida de peso, pérdidas de consciencia, síncopes, edema en cuello, ingurgitación yugular….

 

No es hasta que el día 4 de agosto de 2005, que el paciente acude al Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en busca de una segunda opinión clínica, cuando rediagnostica la enfermedad del paciente: carcinoma de pulmón indiferenciado de células grandes T4 con síndrome de vena cava; y todo ello en la primera y única visita y reconocimiento médico, mediante la realización de una radiografía simple de tórax cuyos resultados condicionaron la realización de TAC y broncoscopio.

 

El paciente falleció apenas 6 meses después

 

De todo lo anterior, se desprende que si se hubiera diagnosticado la enfermedad en el momento en que el paciente acudió por primera vez para ser tratado en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Marqués de Valdecilla, hubiera podido instaurarse tempranamente el tratamiento oportuno, permitiendo si no su sanación, cuando menos una mejoría de su estado y calidad de vida. Fue la ausencia absoluta de tratamiento lo que ha determinado el rápido fallecimiento del paciente.

 

Todo lo anterior lleva a la sala a concluir la existencia de una mala praxis por parte del Servicio Cántabro de Salud que atendió al paciente, al no realizar las pruebas diagnósticas complementarias necesarias ante los síntomas, antecedentes y manifestaciones del paciente. Este retraso diagnóstico significó una pérdida de oportunidad terapéutica directamente relacionada con el fallecimiento del paciente en las condiciones en que el mismo se produce.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés