publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Sábado, 11 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música
Foro Foro Interno en Construcción El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

La CHS niega agua a regantes tradicionales para dársela a un campo de golf

golf Confederación Hidrográfica del Segura

@Vidal Coy.- 09/04/2009 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La CHS niega agua a regantes tradicionales para dársela a un campo de golf
El Real Club de Golf de Sevilla (Efe).

La Confederación Hidrográfica del Segura acaba de denegar agua de riego agrícola a huertanos de la zona de Murcia para dársela a un proyectado complejo residencial con campo de golf denominado Santomera Golf Resort, municipio situado a 15 kilómetros de la capital murciana en dirección a Alicante.

 

Todo arranca de antes del verano pasado, cuando el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó una petición de cambio de uso de riego agrícola a riego de campo de golf y zonas verdes de 85,42 hectáreas, en la zona regable del Azarbe (canal) del Merancho, en el inicio de la Vega Baja del Segura, al este de la capital murciana, en Santomera.

 

Se solicitaba por parte de la promotora Santomera Golf Resort la permuta del “riego de 45,16 hectáreas agrícolas que se dejarían de regar para poner en riego 38,01 hectáreas de nuevos regadíos de campo de golf y zonas verdes, son modificar los volúmenes concesionales”, según dice el escrito de denegación de la CHS firmado por el comisario de Aguas, Manuel Aldeguer.

 

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, que agrupa a más de medio centenar de regantes de la llamada huerta tradicional, que no recibe agua del Tajo-Segura, presentó una alegación a lo publicado en el BORM para solicitar la adjudicación de esos caudales para sus explotaciones huertanas basándose en la modificación de la Ley de Aguas de 2001.

 

La huerta tradicional del Segura se ha reducido un 20%

 

En ella se establece que, ante un cambio de uso, el agua debe ser destinada por este orden a uso humano, regadíos y ocio. Entendían los alegantes que, como asociación de regantes, y dada la situación de sequía, el agua debía serles adjudicada para mantener sus explotaciones huertanas tradicionales.

 

Sin embargo, la CHS, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente socialista, notificó el pasado dos de abril a los regantes asociados que rechazaba la solicitud, siguiendo por tanto esos caudales asignados al futuro uso de ocio “de nuevos regadíos de campo de golf y zonas verdes” en el complejo Santomera Golf Resort, proyectado como campo de golf con residencial en unos terrenos que el Plan General urbano de Santomera recalifica de huerta a urbanizable.

 

Pocos días después de la notificación a los regantes, se ha sabido que la última inscripción del Registro de Aguas de la CHS revela que el regadío tradicional de la Huerta de Murcia ha pasado de 10.000 hectáreas en 2005 a 7.976 hectáreas en 2008. Es decir, la huerta tradicional del Segura se ha reducido en un 20% y ha perdido en sólo cuatro años la superficie equivalente a dos mil campos de fútbol, coincidiendo con la última expansión inmobiliaria en la ciudad de Murcia y alrededores, según publica la prensa local murciana.

 

“Sobrevivir con éxito”

 

El presidente de la CHS, el socialista Salvador Fuentes Zorita, declaró que el organismo de cuenca no escatimará esfuerzos “para ayudar a los últimos agricultores a sobrevivir con éxito”, palabras que son puestas en duda por fuentes de la Asociación para la Conservación de la Huerta Tradicional a la vista de la denegación recibida sobre los caudales de regadío que pasarán a verdear un campo de golf en Santomera.

 

Otras fuentes aseguran que algunos regantes del Azarbe del Merancho han suscrito un documento por el que renuncian a sus derechos de agua de regadío, en el que se ha basado el cambio de uso de agua para el campo de golf decidido por la CHS.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado aranzadi»11/04/2009, 10:35 h.

BORM de fecha 22 de abril de 2.008

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado PJCM»09/04/2009, 19:13 h.

Nota para el articulista.- Dice: "Todo arranca de antes del verano pasado, cuando el Boletín Oficial de la Región de Murcia". Los articulistas serios, dicen el dia que se publicó esa norma en el Boletin Oficial.
He querido verificar la veracidad de esta información, pero al carecer ded ese dato me ha sido imposible.
Tampoco lo he encontrado en otras publicaciones. Caso extraño tratandose de un tema de agua y en Murcia.

Me puede contestar arturnoseque.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

9. usuario registrado ferrerlaguardia»09/04/2009, 18:56 h.

tercio en la polémica con esta información publicada aquí mismo hace unos días. hay de todo, también sosiatas.
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/28/espana_55_murcia_dimite_nadie.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado aranzadi»09/04/2009, 18:19 h.

Querido Punki:Se lo vuelvo a repetir, a nadie se le han negado aguas por que nadie las ha pedido, son de socios de la Comunidad de Regantes que han pedido el cambio de uso. Y cuando quiera saber quienes son los firmantes de las alegaciones presentadas ante la Confederación, nada más tiene que preguntarlo en la Comunidad de Regantes o en la propia Comisaría de Aguas. Después, compruebe si son regantes y, sobre todo, cuál es su domicilio, por si por un casual vivieran en grandes chaletes con piscinas que llenan con agua de los regantes y con jardines que también riegan con dichas aguas, ya que la vida no se la ganan trabajando el campo sino impartiendo clases o redactando proyectos. Es sencillo, compruébelo y, por favor, no se corte con lo de los nombres, dígalos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado punkigarcia»09/04/2009, 17:52 h.

Pero hombre, aranzadi, vaya un lenguaje para un egregio sociolisto. Se equivoca usted, querido, ni Campillo es del Foro Social ni los de la Asociación de referencia tienen nada que ver con Santomera ni con esos chaletes que cita. Quienes sí tienen que ver con esos chaletes son los golfos que les han pedido a los de la acequia del Merancho que cedan sus derechos de agua para esa promotora de golf y más chaletes. "Semos" unos cuantos que estamos hasta aquí, permítame que sea un poco más educado que usted, de los sociolistos supuestos progresistas que colaboran desde hace años en esquilmar y destruir el medio ambiente murciano. ¿Le doy nombres, aranzadi? ¿O prefiere usted pasarse por los juzgados y averiguarlos por sí mismo?

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés