publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Con Lupa   Al Grano   Mientras Tanto   Dos Palabras   Sin Enmienda   El Confidente

Sábado, 28 de marzo de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Confidente
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
Foro Foro Interno en Construcción El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

EL CONFIDENTE

El Gobierno oculta que pagó unos 100.000 euros a Krugman por su conferencia y desayuno con Zapatero

Paul Krugman José Luis Rodríguez Zapatero

@Redacción - 25/03/2009

Deja tu comentario (39)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Paul Krugman es el gurú económico del momento, y contar con su presencia para que detalle en directo sus pesimistas predicciones no resulta gratis. Ni siquiera barato. Pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no dudó en traerlo a España a golpe de talonario. El Ejecutivo se niega a ofrecer las cifras oficiales, pero fuentes solventes consultadas por este diario calculan que Krugman recibió entre 50.000 y 100.000 euros, además del vuelo en primera clase y los gastos de hotel.

Una cantidad que permitió a Zapatero hacerse la foto con el premio Nobel tomando un café en la Moncloa el pasado 17 de marzo. Krugman acudió como ponente al foro Innovae, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Pese a tratarse de una partida de dinero público, la FECYT se negó ayer a proporcionar a este diario la cantidad con que se remuneró a Krugman por su participación en este foro.

De acuerdo con esta Fundación, el dinero para pagar a Krugman provino de la partida destinada por el Ministerio de Ciencia a conmemorar el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (AECINN). Según consta en su web, la FECYT pretende que Universidades, organismos públicos y empresas “produzcan el impacto económico que permitirá el cambio de modelo de crecimiento basado en la conocimiento y la innovación”. Para ello, tiene encomendado financiar proyectos de comunicación sobre ciencia y sobre el citado AECINN. Tal vez por ello, la apuesta por la innovación no faltó en los discursos de Krugman y Zapatero como medio para salir de la crisis.    

No obstante, la visita del prestigioso economista no se desarrolló como a Zapatero le hubiera gustado, ya que Krugman contradijo el optimismo presidencial y describió con crudeza la realidad económica española. Calificó de “especialmente difíciles” y “dolorosos” los próximos años para España y valoró como “aterradoras” las perspectivas económicas. Ante la interpretación que la mayoría de periodistas habían hecho de estos augurios de Krugman, desde la Moncloa se intentó matizar las palabras del economista precisando que se trataba de previsiones para toda Europa, y no sólo para España.

El impacto del costoso paso por España de Krugman se diluyó rápidamente, mientras el economista sigue acaparando la atención de los medios de comunicación con sus oscuros análisis. En un artículo publicado ayer en The New York Times, el premio Nobel asegura sobre el ‘plan Geithner’ que “el verdadero problema es que no va a funcionar”.  Krugman critica a Barack Obama por haber buscado, al igual que Bush, “una salida fácil” a la crisis bancaria, como usar fondos públicos para impulsar al alza el precio de los activos incobrables hasta que alcancen niveles “justos”. Sin duda, leer las opiniones de Krugman en el periódico sale más barato a los españoles que sus conferencias con Zapatero.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. usuario registrado manu98727/03/2009, 12:15 h.

El Sr. Krugman es hoy día uno de los más reputados economistas del mundo. Está muy equivocado el que piense que va a poner en entredicho su prestigio, diciendo lo que no piensa porque le ha invitado a un café un presidente de gobierno para hacerse una foto con él.
Lo peor es que ZP sonríe y aplaude cuando le escucha. Es como el que se mete un gol en propia puerta y lo celebra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado Lucas25/03/2009, 21:47 h.

Esta cantidad o más cobra el Magistrado Juez Estella sr. Garzón, por cada conferencia con excursión y foto incluida, y ahí está, viendo pasar el tiempo.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado marfran25/03/2009, 19:48 h.

osea que estamos en crisis y el señor ZP se atreve a darle a ese señor tan famoso los 100.000 euros mas vale que los hubiese dado a los parados que tanto lo necesitan claro como el no tiene crisis quien la tenga que se aguante,
Hasta cuando tendremos que estar aguantando a este ser tan despreciable .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado J&L25/03/2009, 18:24 h.

GGP16. Krugman vino invitado a un foro para hablar de perspectivas económicas de la crisis. Alguien le invitó después a hacerse una foto públicamente con él para darse un baño de "mi amigo el economista Nobel que piensa como yo".
Y Krugman, dió la opinión que le pidieron, equivocada o no pero la suya. No vamos ahora a recriminarle que dijera lo que él considera es cierto.
Peor sería, creo yo, que le hubieran pagado por mentir y él hubiera aceptado. Afortunadamente no parece que ocurriera ninguna de las dos cosas.
Algún tonto se ha pillado los dedos y eso es todo. Si lo piensa, peor hubiera sido que Krugman hubiera avalado la teoría zapateriana de que estamos en la Champions y que las medidas que está tomando sirven para algo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado J&L25/03/2009, 18:16 h.

catulo. La UE, por boca del comisario Almunia, ya nos ha dado un toque y avisado de expediente. Quiere un plan para el 2011 con reducción de déficit público. ZP no va a poder endeudarse hasta sus cejas, le guste o no. Tampoco puede esperar a que escampe porque la cosa va para largo y la economía no aguanta así y empeorando, la gente tampoco, hasta diciembre.
Mi opinión, habrá ajuste duro como el que le he dicho, con ZP y Rajoy o sin ellos. Lo veremos antes de final de año pero a partir de Junio leeremos el prólogo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés