publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Miércoles, 11 de marzo de 2009 - 19:52
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CULTURA

Excavación en yacimiento neolítico Cueva Chaves provoca "daños incalculables"

EFE - 11/03/2009 19 : 35

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Zaragoza, 11 mar (EFE).- La excavación llevada a cabo por la empresa Fimbas en la cueva de Chaves, ubicada en el municipio de Casbas (Huesca), ha provocado "daños incalculables" en un yacimiento neolítico "excepcional" y único en Aragón donde se llevaba trabajando desde el año 1984.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés, Jaime Vicente, ha explicado a EFE que fue el director del Museo de Huesca y responsable de la excavación del yacimiento, Vicente Baldelleu, quien se encontró con la "destrucción total" de la cueva en una de sus visitas, concretamente el pasado martes.

La cueva se encuentra en una finca privada, propiedad de la empresa Fimbas, y desde 1984 la Universidad de Zaragoza y el Museo de Huesca desarrollan de manera conjunta campañas de excavación en este yacimiento, "una cueva muy importante con unos niveles de neolítico y paleolítico excepcionales", según Vicente.

La empresa, por razones que se desconocen, introdujo máquinas en esta zona y extrajo 7.000 metros cúbicos de tierra, una "superficie brutal" en la que se han provocado "daños incalculables", económicos pero sobre todo a la ciencia, teniendo en cuenta "lo que no se va a poder investigar", ha lamentado Vicente.

"Aunque ahora se recuperen parte de los objetos de entre las tierras que se han extraído están fuera de contexto, y eso es lo más importante en la arqueología", ha dicho el director general, quien no ha querido responsabilizar a la empresa porque eso "debe determinarlo el juez", ha insistido.

Vicente ha recordado que los destrozos se llevaron a cabo poco después de acabar una de las campañas de excavación en la zona, donde "al parecer se metieron unas máquinas que vaciaron absolutamente la cueva".

Ha dicho no entender dicha actuación, ya que se trata de una "cueva perfectamente conocida, protegida desde el punto de vista legal, donde se está trabajando todos los años", y además "una propiedad privada".

En cuanto el Gobierno de Aragón se enteró de lo ocurrido, envió a unos técnicos para que evaluaran los daños y al día siguiente pusieron una denuncia ante el fiscal "para que se inicien las acciones judiciales oportunas para depurar responsabilidades", ya que es un "terreno protegido con una declaración como entorno del bien de interés cultural".

Los daños causados en el yacimientos fueron hechos públicos el pasado sábado por Ecologistas en Acción, quienes anunciaron que pedirán responsabilidades a la empresa Fimbas y al Gobierno de Aragón por la destrucción de la Cueva de Chaves, "uno de los más importantes" yacimientos arqueológicos del neolítico español.

Los ecologistas se mostraron "totalmente indignados" con la destrucción de esta cueva y aseguraron que están estudiando personarse en las diligencias que se abran por este hecho.

Consideran que además de las responsabilidades propias y graves de Fimbas "pudo haber una clara negligencia por parte del Gobierno de Aragón al no actuar cuando esta asociación ecologista denunció unas obras, de las que seguramente formaba parte este hecho tan lamentable". EFE rco/mm/br

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés