publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 9 de marzo de 2009
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

Sindicatos y patronal rompen el diálogo social y no habrá acuerdo salarial
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez (Efe).

ESPAÑA

Sindicatos y patronal rompen el diálogo social y no habrá acuerdo salarial

sindicatos UGT CCOO

Efe. Madrid.- 07/03/2009 19:30h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, confirmaron que no ha sido posible alcanzar un acuerdo en la Negociación Colectiva debido a las peticiones "inasumibles" que realizó la CEOE, aunque manifestaron su deseo de seguir dando "una oportunidad" al pacto.

Toxo y Méndez hicieron esta consideración durante una comparecencia conjunta en Madrid, en la que presentaron los criterios de ambas organizaciones sindicales para la Negociación Colectiva y el Empleo de 2009. Ambos secretarios generales explicaron que, aunque se debe y se puede llegar a un acuerdo con la patronal (CEOE y CEMPYME), los convenios colectivos que aún quedan por renovarse, no pueden esperar.

Cándido Méndez anunció que los convenios que aún quedan por negociar, entre los que se encuentran los nuevos y los que tienen que ser revisados, ascienden a 3,2 millones y afectan a 5,1 millones de trabajadores y a 766.851 empresas. Fernández Toxo también explicó que hasta la fecha ya se han rubricado más de 8 millones de convenios, algo que da "certidumbre a la situación de los trabajadores".

El viernes pasado finalizó el plazo que se marcaron los sindicatos y la patronal para llegar a un acuerdo sobre Negociación Colectiva, después de que en la última reunión mantenida hace una semana tampoco pudieran acercar posturas.

 

Unas peticiones "inasumibles"

 

Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lo que ha provocado que los agentes sociales no hayan podido llegar a un acuerdo en esta materia es que la CEOE ha "intentado vincular a las negociaciones su programa reivindicativo", y unas peticiones "inasumibles" como la rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social en 3 puntos o el abaratamiento del despido.

Así, Fernández Toxo aseguró que el incremento salarial no ha sido la causa que ha motivado la ruptura de las relaciones, aunque matizó que la propuesta que realizó la patronal fue rechazada, ya que pedía una aumento de entre el 0 y el 2%. Para Méndez, el aumento salarial del 2% (que es lo que demandan los sindicatos) "es coherente con la crisis y perfectamente encajable en la vida de las empresas". Por su parte, Ignacio Fernández Toxo matizó que "lo que hoy suena a fracaso, hay que convertirlo en una oportunidad para llegar a un acuerdo" y así "entre todos construir las alternativas necesarias para salir de la crisis".

Ambos sindicatos están a la espera de que la patronal celebre sus próximas elecciones presidenciales previstas para el 2 de abril, para ver si después de esta fecha pueden llegar a un acuerdo. A este respecto, Cándido Méndez aseguró que en el seno de la patronal existe un debate, "el debate de la conmemoración del año del científico de Darwin" con un "concepto de darwinismo social que pretende que en momentos de crisis sólo permanezcan los fuertes a costa de las pequeñas empresas y los derechos de los trabajadores".

Por último, ambos secretarios generales se refirieron a las nuevas medidas aprobadas ayer por el Gobierno para el mantenimiento del empleo y la protección de los desempleados, y aseguraron que aunque "no ha habido un acuerdo expreso", confían en que en su tramitación parlamentaria puedan modificarse algunos aspectos con los que los sindicatos no están de acuerdo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado copito de nieve09/03/2009, 18:27 h.

Los continuos EREs, y despidos parciales ó totales en todo tipo de empresas y sectores, ponen de manifiesto la gran falsedad del argumento,de UGT, negándose a ampliar el nº de años para el cálculo de las pensiones.Es vergonzosa la cómplicidad de UGT de no consentir que se calcule la base reguladora con al menos 20 años, con la falacia de que se cogen los últimos años de cotización porque son los mejores para el trabajador.¿A quien pretende engañar UGT?.Eso es verdad para los funcionarios ó para quien no haya perdido su puesto de trabajo en la 2ª fase de su vida laboral con más de 50 años y haya tenido que ir al paro ó a trabajos de cualquier inferior categoría.¿Así defiende UGT a quienes además de perder su empleo en los años en los que más dificil es colocarse,y si lo consiguen es perdiendo ingresos y cotización?.Las pérdidas de empleo que se están produciendo dejan el argumento de UGT en el terreno de la traición a los débiles.Es de justicia que las pensiones estén de acuerdo a lo cotizado en toda vida laboral ó en los últimos 20-25 años.La fórmula de que el trabajador pueda elegir sus mejores 15 años eliminaría tamañainjusticia.
SOLIDARIDAD SI, PERO NO A COSTA DE LOS DÉBILES.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Lucas08/03/2009, 22:35 h.

De acuerdo con usted #8.
El que paga manda y ZP tiene los presupuestos del estado, para entre otras cosas hundir a la oposición, lo demás carece de importancia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Lucas08/03/2009, 22:31 h.

Vaya par de bueyes para tirar de la carreta de España, si uno es vago en demasía el otro le gana. Un buen pico y una pala del 5 es lo que necesitan este par de estómagos llenos de buenas viandas y mejor vino, en especial el barbas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado enemy08/03/2009, 16:39 h.

Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Prometeo08/03/2009, 15:25 h.

Almutamida,

A ver, explíqueme eso de que los sindicatos -especialmente COCO y UGTA- me defienden como funcionario. Me parece que se confunde, que habla por hablar, pero si me lo explica igual hasta le doy la razón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés