publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 6 de marzo de 2009
Al Grano     Mientras Tanto     Dos Palabras     Sin Enmienda     El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

EL CONFIDENTE

Lara ofreció ADN.es al Grupo Heraldo por cinco millones de euros... dos días antes de cerrarlo

ADN ADN.es Planeta Grupo Heraldo José Manuel Lara

@Redacción - 06/03/2009

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Corría el 3 de enero. No era un viernes cualquiera. Todavía perduraba el halo mágico, casi onírico, de los Reyes Magos. Entonces pasó. “Fue algo surrealista”, aseguran fuentes conocedoras del ofrecimiento. El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, contactó con el Grupo Heraldo, uno de sus socios en el proyecto de ADN, para ofrecerle la versión digital del diario. ¿Contrapartida? Cinco millones de euros. Ni siquiera tuvieron tiempo de pensarlo en el grupo aragonés. Ese mismo domingo Lara cerraba ADN.es. Fuentes próximas al grupo aseguran que, visto lo visto, decidieron tomárselo a broma.

ADN.es, que contaba con una estructura periodística independiente a la del diario, bajaba la persiana el 8 de enero, menos de dos años después de su lanzamiento y después de una inversión inicial de 12 millones de euros. Claro que no fue un cierre en sentido estricto. Simplemente se eliminó la parte digital y se integró la cabecera online en la redacción de papel. Una apuesta que nada tenía que ver con el espíritu que alentó el proyecto.

Resulta paradójico que Planeta quisiera colocar finalmente el dominio al Grupo Heraldo, cuando éste se sintió excluido de su puesta en marcha. “Lo registró Planeta. Es más, ésa era la apuesta real. Se aseguraba que el papel era una campaña de publicidad para la web”.  De hecho, los datos de alguna forma avalaban la propuesta. Las últimas cifras de OJD antes del cambio de modelo otorgaban a ADN.es 1,3 millones de usuarios únicos, un registro muy por encima del que tenía La Razón, la cabecera de referencia de Planeta, con 514.123.

Claro que el ahorro de costes por el que se optó en ADN.es ya ha alcanzado al periódico. Planeta está negociando sus alianzas con los socios con los que impulsó el gratuito para que sean ellos los que decidan la continuidad del proyecto en cada zona geográfica. Además del Heraldo de Aragón, el proyecto contaba con el respaldo empresarial del Grupo La Información (Diario de Navarra), Grupo Jolly Andalucía y Grupo Serra (Última Hora de Mallorca). Planeta recompraría el 40% que los socios tienen de la matriz, mientras que los grupos de prensa regional comprarían la minoría que Lara tiene en las sociedades locales de su área geográfica.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado russell brown06/03/2009, 20:06 h.

Con 12 millones se hace el ADN, el DNA y el Taj Majal en codigo de ganchillo. Vaya casta!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés