publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 6 de marzo de 2009
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

El PNV ofrece un acuerdo al PSE, pero éste tratará de liderar una nueva etapa en Euskadi

elecciones País Vasco

El PNV ofrece un acuerdo al PSE, pero éste tratará de liderar una nueva etapa en Euskadi

El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu (Efe).

@Efe. Bilbao.- 05/03/2009 10:16h      Actualizado: 01/01/1900 16:32h

Deja tu comentario (42)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El PNV ha ofrecido hoy al PSE-EE un acuerdo que de estabilidad a las instituciones vascas y que también "tenga su correspondencia" en otras instituciones, incluso del Estado, pero los socialistas han dicho que su objetivo será liderar "el gobierno de cambio que los ciudadanos han avalado en las urnas". Delegaciones de ambas formaciones se han reunido esta mañana en la sede del PNV, en una cita con la que éste partido ha comenzado su ronda de contactos con las formaciones que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones del 1 de marzo, para tratar de recabar apoyos de cara a la investidura como lehendakari del candidato nacionalista, Juan José Ibarretxe.

El propio Ibarretxe, junto al presidente del partido Iñigo Urkullu, y de las Ejecutivas de los tres territorios, Joseba Egibar (Guipúzcoa), Iñaki Gerenabarrena (Alava) y Andoni Ortuzar (Vizcaya), han conversado durante 40 minutos con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y los secretarios generales de Guipúzcoa y Álava, Iñaki Arriola y Txarli Prieto, respectivamente.

Al término del encuentro, Urkullu ha comparecido ante los medios para explicar que su partido ha ofrecido al PSE "un acuerdo que dé estabilidad institucional no sólo a Euskadi, sino que también tenga su correspondencia en la estabilidad de otras instituciones, incluso del Estado". Así, el PNV ha propuesto al PSE iniciar un "proceso de negociación y diálogo" para llegar a un "gran acuerdo", pero, según Urkullu, la "preocupación" de los socialistas está "en la Lehendakaritza, y a partir de ahí ya se verá".

Ha recalcado que el acuerdo presentado al PSE "va más allá de la elección de lehendakari en un día determinado de 2009", ya que ofrece estabilidad para "los próximos cuatro años", y ha especificado que el PNV "ha ofrecido completarlo con las fórmulas necesarias, bien en un Gobierno de coalición o en un pacto de legislatura".

Esta mañana antes del encuentro, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ya había vaticinado que iba a ser "muy difícil" que sirviera para algo" dicho encuentro, y ha defendido la necesidad de un cambio "de verdad" en Euskadi que requeriría "también un cambio de liderazgo". En una entrevista en la SER, ha considerado que "no va a ser malo para el propio PNV" pasar "una temporada en la oposición" para que "piense si sigue por vía radical nacionalista" o si "vuelve al nacionalismo moderado y pragmático que busca acuerdos para hacer país".

Después de escuchar el ofrecimiento del PNV, el PSE ha expresado su postura a través de un comunicado en el que ha reiterado la necesidad de "abrir un nuevo tiempo, con un nuevo liderazgo, para unir al país, respetar su pluralidad y hacer las cosas de otra manera". Según el PSE, un lehendakari socialista será "la única garantía" para "avanzar con seguridad en políticas de diálogo y acuerdos que unan al país, y para abrir un nuevo tiempo en la política vasca", porque "hasta ahora, el PNV ha demostrado lo contrario".

Por tanto, "después de conocer la propuesta del PNV, el PSE-EE mantiene su propósito de hablar con todas las fuerzas políticas para recabar los apoyos que permitan constituir el gobierno de cambio que los ciudadanos han avalado en las urnas, con un liderazgo renovado, nuevas ideas y nuevas personas", ha concluido.

Por otra parte, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho a los socialistas que ellos no han ganado las elecciones, sino que ha sido "la fórmula PSE-PP" la que ha sumado más que los nacionalistas porque los ciudadanos "han votado cambio".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (42)

Deja tu comentario

42. usuario registrado idusdemazro06/03/2009, 11:10 h.

me soprende que no se trate con mas profundidad las declaraciones de Imaz quien tenia un concepto del nacionalismo mas moderno,mas enganchado a España en una busqueda de un bien comun. Pujol solia decir aquello de a cataluña le interesa que España vaya bien:Imaz era de esa teoria, mas cercana a la realidad y admitiendo la c omplejidad vasca; ibarretxe, como muchos nacionalistas cuando hablan de los vascos, solo hablan de los suyos;me recuerdan a Franco cuando al hablar de españoles, omitia cualquier mencion a los derrotados en la guerra.

eL NACIONALISMO tiene que hacer por supuesto una transicion politica, pero sobre todo, mental, espiritual, emocional.

si no lo hhace su decadencia sera cuestion de tiempo; el mundo no s emueve por apellidos, genes, razas y demas sandeces;el mundo, la intrahistoria como decia unamuno, [ bestia negra del nacionalismo ] va por otros derroteros; la igualdad, los meritos, la Informacion, la libertad, los intereses mezclados, la interconexion,,; el mundo no va de chiringuitos,,como se ve con la amenaza que se cierne sobre paraisos fiscales, la banca suiza,,, Monaco,,; eso se va a la carajo,,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado maitica05/03/2009, 19:45 h.

Como he dicho no me fio de los socialistas , por lo tanto tampoco de López, pero en este momento lo tienen muy crudo, pues hay unas elecciones europeas y lo iban a pagar si en España ven que se alían con el nacionalismo.Necesitan los votos del PP no sólo para lograr la leendakaritza, sino para quedar bien en España, por éso creo que elPP puede vender caros sus votos, siempre que con luz y taquígrafos nos diga a los electores lo que él pide y lo que le ofrecen.Toda España entenderá que el PP quiera Educación para terminar con la dictadura del Lenguaje y las mentiras de los textos,Cultura para terminar con las embajadas y las subvenciones a proetarra y medios de comunicación,que si pueden, deberían ver un programa de tarde Pásalo, y oirán las "perlas" que de dicen y lo peor es que se creen de verdad lo que dicen. Y si el PSOE busca de verdad el cambio tendrá que contar con el PP, si no cuenta es que quería la leendakaritza[poder de foto], pero no el cambio

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado caminante05/03/2009, 18:54 h.

Viendo la complejidad de la situacion en las provincias Vascas, la solucion mas justa seria un gobierno colegial, al estilo suizo: o sea un tripartito en el que Ibarretxe seria el Lendakari, Lopez vicelendakari segundo y Basagoiti vicelendakari tercero; las carteras repartidas segun el numero de votos y despues para tomar decisiones mayoria absoluta!

Solo un gobierno asi representaria al casi 90 por ciento de los votantes vascos!

Pero esto es un sueño idealista parecido a la Alianza de ZiviliZaciones del Zejas!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado observando05/03/2009, 18:46 h.

Curiosa controversia entre dos partidos que son maestros en tejer una tupida red clientelar cuando se instalan en el poder. Los del PNV no duermen hace días pensando en que le puedan desmontar la suya.

Aunque a millones de personas nos encantaría que desalojen del poder al PNV, por la agresividad de sus rectores actuales y su camaleonismo nacionalista -que nunca he sabido si era un actitud de blindaje ante el terrorismo vasco o una imagen para quedarse también con el apoyo de los votantes del nacionalismo radical [quizás las dos cosas]- el PSE lo tiene crudo. No creo que Blanco-ZP estén dispuestos a pasarse el resto de la legislatura haciendo aún más encaje de bolillos para salvar acuerdos en el Congreso.

A menos que ya tengan previsto convocar elecciones anticipadas en cuanto el momento lo crean propicio, para martirizarnos aún más en esta dura y larga crisis nuestra.

Por otra parte, está demostrado que [con escasas excepciones]quien se coaliga en minoría acaba siendo engullido en futuras elecciones por quien logra encabezar el gobierno, porque es éste el que se pone las medallas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado cirano05/03/2009, 18:30 h.

Lo que ofrece el pnv al pse es el abrazo del oso. Te juntas conmigo y a la vuelta de cuatro dias te echo sin contemplaciones, pes entonces estarás solo, sin el apoyo del pp ni de upd, que no te van a apoyar en caso de que te hagas pnvoe, no eres nadie pachi. Con estos, a poco bien que lo hagas, trayendo a la mitad de los exiliados por ejemplo, los vas a tener a tu lado y sin pedir nada a cambio. Al loro. Aunque lo que creo va a pasar es que se va a proclamar lendacari con los votos del pp y upd y luego se va a ir con el pnv, por desgracia......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés