publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Miércoles, 15 de abril de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Foro Foro Interno en Construcción El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

Los 'pinchazos' a los chóferes de los implicados fueron clave para las detenciones del 'caso Gürtel'

@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 27/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (300)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los 'pinchazos' a los chóferes de los 
implicados fueron clave para las detenciones del 'caso Gürtel'
Baltasar Garzón abandona la Audiencia Nacional (Efe).

Los pinchazos telefónicos a los chóferes de los principales implicados en el caso Gürtel han sido decisivos para avanzar en la investigación que dirige Baltasar Garzón sobre la supuesta trama de corrupción vinculada al PP, según han asegurado a El Confidencial fuentes conocedoras del sumario judicial.

Las pesquisas, según esas fuentes, se iniciaron hace ocho meses a partir de las pruebas presentadas por dos ex concejales del PP de Majadahonda (Madrid), que entregaron a la Fiscalía Anticorrupción decenas de cintas con más de 70 horas de grabaciones que contenían conversaciones entre ellos mismos y compañeros de partido que posteriormente se han visto implicados en la trama.

A partir de ese comprometido material, la Policía Judicial intervino decenas de teléfonos móviles, entre ellos los de los chóferes del presunto líder de la trama, Francisco Correa; del entonces alcalde de Boadilla (Madrid), Arturo González Panero; del ya ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y de los conductores de otros muchos políticos y empresarios.

"Los chóferes de muchos de los implicados mantienen entre ellos horas de conversaciones. Una parte de ese material carece de valor porque se refiere a asuntos banales e intrascendentes, pero la policía halla también en esas grabaciones pistas muy fiables y revelaciones que luego han resultado clave para la investigación", señalan las citadas fuentes. "Algunos de los protagonistas de la trama se sorprenderían de lo que sus chóferes llegaban a saber de ellos", añaden.

Uno de los móviles pinchados fue el de Andrés Bernabé, chófer de Correa, que fue detenido el pasado 16 de febrero por su presunta vinculación con la trama de supuestos cohechos a cargos públicos del PP encabezada por su jefe. Tres días más tarde, Bernabé fue conducido esposado a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante Garzón, que posteriormente le dejó en libertad sin aplicarle medidas cautelares. No obstante, el chófer de Correa continúa imputado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Referencias a Bárcenas

Las fuentes consultadas aseguran que las grabaciones entregadas a la Fiscalía Anticorrupción por los dos ex concejales de Majadahonda contienen numerosas referencias al tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y a supuestas entregas de dinero en metálico al también senador del partido, uno de los aforados a los que investiga Garzón. En algunos pasajes de las cintas, Bárcenas no es citado por su nombre y apellidos, sino simplemente como "LB". 

Tomando como punto de partida esas grabaciones, la Fiscalía Anticorrupción y Garzón pronto establecieron tres vías de investigación. La primera, en torno a la figura de Bárcenas como tesorero del PP. La segunda, con múltiples derivadas, sobre el desarrollo de la trama en la Comunidad Valenciana, donde se instaló Orange Market, empresa que monopolizó la organización de los actos del PP, y que consiguió contratos suculentos para acontecimientos como la feria de turismo Fitur. Por último, las averiguaciones condujeron a la Comunidad de Madrid, donde las sospechas de corrupción han salpicado al propio Gobierno de Esperanza Aguirre, así como a los ayuntamientos de diversos municipios de la región.

Garzón, a diferencia de como hizo el pasado miércoles con Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, no desmintió la implicación de Bárcenas en el caso Gürtel, por lo que el tesorero nacional del partido contraatacó ayer denunciando al magistrado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado. Bárcenas consideró que Garzón está haciendo una "utilización torcida de las instituciones del Estado", y manifestó que esta situación "recuerda los mejores tiempos de la propaganda goebbeliana y resulta intolerable en un Estado Democrático y de Derecho".

 

La acusación de Bárcenas se encuadra en la estrategia global del PP, que ayer presentó la ampliación de su querella por prevaricación contra Garzón. En un principio, los populares se querellaron contra el juez por no inhibirse del caso, como le había solicitado la Fiscalía. Pero, después de que el miércoles Garzón confirmara de forma indirecta las informaciones periodísticas sobre la implicación de Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote, el PP decidió incluir en la querella las diversas filtraciones que rompen "descaradamente y de nuevo el secreto de sumario".

 

Camps y De la Rúa

 

Garzón ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe inhibirse en favor de los tribunales superiores de Justicia de Madrid y la Comunidad Valenciana -ya que algunos de los cargos del PP presuntamente implicados en la trama son dirigentes autonómicos, como el presidente valenciano, Francisco Camps-, o si, por el contrario, todas las causas pueden acumularse en el Tribunal Supremo, dada la condición de aforados de Bárcenas y Galeote.

 

Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial sostienen que Garzón trata de evitar que la parte del sumario que afecta a Camps y otros dirigentes autonómicos de la Comunidad Valenciana o Madrid se desgaje de la pieza principal. "Garzón sospecha que si el Tribunal Superior de Valencia llegase a instruir esa parte del sumario, la causa contra Camps quedaría enterrada más pronto que tarde", dadas las "excelentes relaciones" que éste mantiene con el presidente de ese tribunal, Juan Luis de la Rúa, según esas fuentes.

  

Garzón dejó ayer en libertad a los seis últimos imputados a los que tomó declaración, la mayor parte de ellos apoderados de las empresas de Correa. De este modo, ya han quedado en libertad 15 de los 37 imputados. En prisión permanecen Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo. En total, han declarado 18 de los 37 imputados, y si Garzón conserva la instrucción del caso, la semana que viene lo harán los 19 restantes.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (300)

Deja tu comentario

300. usuario registrado descartes»28/02/2009, 10:38 h.

Poder pinchar el teléfono movil de cualquier persona, por si acaso. Suena a Orwell. El Gran Hermano nos controla.
Garzón dimisión, ZP dimisión. Antes prefiero la anarquía que un estado fascistoide como el actual.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

299. usuario registrado Marqués del Rif»27/02/2009, 22:56 h.

Buenas noches, señoras y señores.


A los demás, también buenas noches.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

298. usuario registrado mvierna»27/02/2009, 22:49 h.

Los testigos dicen que golpeó al moribundo con un martillo, él dice que no, pero me da igual. Lea, si tiene estómago, su propio testimonio [http://www.elmundo.es/cronica/2004/431/1074518894.html]
y verá la calaña del personaje, que no siente nada por el pobre policía, justifica la acción y encima quiere hacer literatura con el tema. Dudo mucho que si se tratase del testimonio de un etarra pasase Vd. de la primera línea.
Ah, y si le cuesta mucho perdonarme la vida y ponerse a mi altura, no se ponga, hombre, pero sobre todo no se sulfure, que como sabrá es malo para el corazón. Y en cuanto al tal Moa me da que ahora sí es de su cuerda ideológica por como le defiende, pero no se preocupe, que en ningún momento creo que simpatice Vd. con sus actividades antes de caerse del caballo. Sólo espero que sea Vd. igual de generoso en el perdón a otros terroristas que también abandonen su actividad [aunque no sean de su cuerda].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

297. usuario registrado Aloe»27/02/2009, 22:33 h.

Hasta mañana.
http://www.youtube.com/watch?v=-eaaR1Ay5P0


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

296. usuario registrado pijud magnificud»27/02/2009, 22:30 h.

No crea Manoto, no crea.

Yo como como un pajarillo. Pero eso si, procuro no pasar hambre para que no se me agrie el caracter.

Por cierto, que igual usted con pluma escribe mejor que con teclado ¿lo ha probado ya?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés