publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Sábado, 14 de febrero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Campaña de los nacionalistas catalanes para que los JJOO de 2016 se celebren en Chicago y no en Madrid

JJOO Madrid Chicago ERC

@Á. Baiget.- 12/02/2009 06:00h

Deja tu comentario (84)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Campaña de los nacionalistas catalanes para que los JJOO de 2016 se celebren en Chicago y no en Madrid
Gallardón en un acto de la candidatura madrileña (Efe).

“Porque ningún catalán puede respaldar nada que se organice desde uno de los Estados que le oprime desde hace siglos”. Ésta es la primera de la larga lista de reivindicaciones que se puede leer en el grupo Yo no respaldo Madrid 2016, creado en Facebook. La plataforma que se postula en contra de que los Juegos Olímpicos se celebren en Madrid lleva colgada en la red desde el pasado viernes y ya tiene cerca de 2.000 inscritos.

Entre los argumentos que esgrimen para que los catalanes no apoyen la candidatura se encuentran algunos como que “nos ahogan nacionalmente, culturalmente y económicamente y encima tienen ganas de fiesta con nuestro dinero”. Asimismo, los firmantes reivindican el papel de las selecciones catalanas afirmando que “los españoles luchan en contra de nuestras selecciones (las que tenemos y las que aspiramos a tener). Llegan incluso a ilegalizar lemas como una nación una selección… ¿y ahora quieren nuestro apoyo?”.

Pero las reivindicaciones no terminan aquí. Los creadores de este grupo han colgado un manifiesto en el que aclaran que no tienen ninguna intención de que “la subsede en Barcelona represente un baño de españolismo que sería gravemente perjudicial para nuestra salud física y mental”. Finalmente, la plataforma Yo no respaldo Madrid 2016 se muestra optimista de que la capital del Estado no será la sede elegida para celebrar los Juegos. Su apuesta es clara: el evento será para Chicago. “Gracias a Obama”.

Reclaman el reconocimiento de las selecciones catalanas

El sentimiento en contra de la candidatura madrileña está en plena ebullición en Cataluña y ésta no es la única plataforma que hace uso de la red social Facebook para manifestarse. Catalans for Chicago 2016 es otro grupo que ya tiene más de 1.700 adheridos y que se niegan a respaldar a Madrid hasta que el Gobierno español reconozca el deporte catalán.

Según esta plataforma, “mientras España impide el reconocimiento del deporte catalán, no puede ser sede de unos Juegos Olímpicos. Un país como España, que no respeta la Carta Olímpica, no se merece obtener este logro. Queremos tener el derecho democrático a perder, pero queremos hacerlo representando a nuestro país, Cataluña”, afirma uno de los adheridos a la causa.

División incluso en el Gobierno catalán

Pero no sólo la sociedad catalana está divida entre apoyar o no a Madrid. El tripartito también ha manifestado públicamente sus diferencias. Mientras que el Presidente de la Generalitat, José Montilla, anunciaba su respaldo incondicional a la candidatura olímpica, su socio de gobierno, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), no lo tiene tan claro.

Pocas horas después de que Montilla expresara su apoyo al alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, la portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Anna Simó, manifestaba que “nuestra formación política lo que secunda es que Barcelona sea subsede olímpica”, pero en ningún momento quiso pronunciarse sobre si está o no de acuerdo en que se hagan los Juegos en Madrid.

La actitud de Esquerra nos devuelve la imagen, no tan lejana, de cuando el actual vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió que se boicotearan las aspiraciones de la capital para hacerse con los juegos de 2012. Estas declaraciones desencadenaron un boicot a los productos catalanes, que perjudicó sobre todo al sector del cava. En esta ocasión, Carod-Rovira ha preferido no decir nada para evitar que los empresarios catalanes tengan que sufrir de nuevo pérdidas económicas importantes por las aspiraciones independentistas del ex presidente de ERC.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (84)

Deja tu comentario

84. usuario registrado julipto12/02/2009, 22:16 h.

Para nou:

Me parece correcta tu postura.

Una cosa es que algo a uno le pueda parecer bien o mal.

De ahi, a aliarse con el adversario, me parece que va un mundo. Es mas, aliarse con el adversario, es algo bastante serio. Es, sencillamente, traicionar a quienes, seguro, se sienten mas cercanos a ti que cualquier otro.

Un saludo nou.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

83. usuario registrado Barrio del Carme12/02/2009, 20:49 h.

A "ensenada"[77].- Soy catalán [y, por tanto, español no catalanista] y estoy plenamente de acuerdo con tu postura frente a la impostura de esta panda de "naci-listos". Haces lo correcto; y yo en la medida que puedo -aquí en Barcelona- me hago el favor a mi mismo de "votar con mis euros" cada día lo que quiero.
¡Ah, y soy del Barsa hasta las cachas!. Distingo entre el deporte fútbol y eso de "más que un club". Eso es jugar al futbol y hacer disfrutar del espectáculo. Y la selección española igual.
Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

82. usuario registrado Delazarza12/02/2009, 20:45 h.

El nacionalismo, se fundamenta pral. en el odio. En este caso en el odio a lo español, pero si es absorbible por Cataluña, entonces es bueno. Los catalanes en la “conquista” de América, aunque hablaban en castellano, son uno héroes.
La mayoría son enfermos al igual que sus líderes, pero algunos locos y racistas como …Arana, han creado movimientos importantes: PNV...
Personas cultas: Pompeu Gener: Existe una raza catalana, de origen ario-gótico, superior al resto de pueblos peninsulares, o Los madrileños, debido al aire que respiran…, el Dr Robert, alcalde de BCN y catedrático de medicina: Los habitantes de más allá del Ebro, por su constitución craneal…Rovira i Virgili, historiador, ídolo de Carod, y cuyo nombre lleva hoy una universidad, mintiendo, ej. 11-S
O los que aquí, presumen de demócratas y federalistas. Base de la democracia: 1 persona, 1 voto. Del federalismo, históricamente ha servido para unir, excepto en Alemania, que los vencedores la dividieron y federerizaron para debilitarla. Pero todos tienen IGUALES derechos. No quieren ni una cosa ni otra. Tienen que ser diferentes. Federación con Portugal y luego…
Y lo de la "doctrina Aznar o sea España", ¡para enmarcar!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

81. usuario registrado blueboy12/02/2009, 20:06 h.

Pues yo voy a hacer lo mesmo: nada de comprar en mierdas de eroskis o caprabos, el aceite de jaen o teruel, el cava de aragón o valenciá, nada de fagor sino balays...y cuando vaya a Catalonia o Vascongadas y cague, no tiraré de la cadena

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

80. usuario registrado ensenada12/02/2009, 19:55 h.

Y a mi no me molesta que en Cataluña haya una pandilla de mamarrachos como los de ERC, lo que me molesta es lo de CIU y sobre todo lo que me da vergüenza ajena es a miembros charnegos del PSC o IC con acento andaluz aplaudiendo a engendros como el Rubianes que se cagó en el pais de su desconocida madre. ¿Que hubiera pasado si se hubiera cagado en Cataluña? ¿Hubieran sido tan comprensivos con el?

Y lo que mas vergüenza me da de los obreros catalanes, aragoneses, gallegos etc son que siendo el 99% españoles cuando salen en manifestación van con la banderita de la autonomia de turno en vez de con la bandera española ¿es poco progre esa bandera? Por eso siento tan poca pena cuando ahora los veo caer como moscas en el paro que ellos mismos han propiciado. Ya se sabe en economia la división territorial produce desequilibrios. Pero para entender esto hay que saber algo mas que sumar 2 y 2.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés