publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Domingo, 1 de febrero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

La televisión autonómica catalana emite hoy un homenaje al radical Xirinacs

Lluís Maria Xirinacs

@Á. Baiget.- 30/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (43)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La televisión autonómica catalana emite hoy un homenaje al radical Xirinacs
Funeral de Lluís Maria Xirinacs (Efe).

A pesar de la polémica desatada el año pasado por la celebración del homenaje a Lluís Maria Xirinacs, el segundo canal autonómico de Cataluña, Canal 33, emitirá hoy el acto que se celebró en su memoria en el Palau de la Música de Barcelona el pasado mes de octubre. Xirinacs fue condenado en 2002 por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo tras un discurso en el Fossar de les Moreres -lugar de encuentro de independistas el día 11 de septiembre, Diada nacional de Cataluña- en el que comparaba la situación de Cataluña y el País Vasco con la de la Argelia prerrevolucionaria de los años 60. Xirinacs fue encontrado muerto en un bosque de Girona el 11 de agosto de 2007, tras haber salido a pasear. El óbito se debió a causas naturales.

El especial que se emitirá esta noche lleva por nombre Xirinacs en el Palau. En este programa, se hace un resumen del tributo que se le dio en el Palau de la Música el pasado 13 de octubre de 2008, en el que participaron periodistas como Josep Cuní, Antoni Bassas, Vicent Sanchís e incluso el jugador del FC Barcelona Oleguer Presas.

El acto, que fue dirigido por el actor Joel Joan, persona muy vinculada al independentismo y recientemente nombrado Presidente de la Academia de Cine en Catalán, fue considerado todo un éxito de asistencia. Tal fue así que incluso miembros de ERC no se lo quisieron perder, desatando un gran revuelo por ir al homenaje de un condenado por enaltecimiento del terrorismo. Los socialistas se desvincularon del homenaje y no enviaron ninguna representación, conforme publicó en su día este diario.

El diputado del Partido Popular (PP) Santi Rodríguez declaró a El Confidencial que la emisión del programa “forma parte de una campaña organizada por los nacionalistas, a la que el PSC a veces denuncia y la mayoría de veces gira la cara para no verla”. A su vez, Rodríguez se queja de que “se use el dinero público para emitir un homenaje de un amigo de ETA”. Este mismo grupo parlamentario decidirá después de ver el programa qué quejas presentará en la próxima comisión de control del Comité Audiovisual de Cataluña (CAC).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado Barrio del Carme01/02/2009, 19:21 h.

A "sirbaskerville"[42].- Usted ya desempeña desde hace tiempo dicho puesto de presidente de mi propio club de fans. Así que cada uno a lo nuestro: Usted insulta [nacional-catalanista antiespañol] a todos los que le contradicen; y yo como catalán -y por ello español- me dedico a desenmascarar su esquizofrenia enfermiza en cuanto se cruza en mi camino. Eso sí, procurando que no entienda usted que con ello ejerzo una desmedida y opresora violencia. Usted, sigue sin atreverse a utilizar en estos foros [en que no hay CAC que lo prohiba] la lengua catalana y, sin embargo, yo me siento orgulloso de dirigirme a usted y al resto de foreros en correcto español, sobre todo, para resarcirme de la obsesiva persecución oficial del mismo en mi querida Cataluña. Atentamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado sirbaskerville01/02/2009, 17:50 h.

Barrio del Carme:Veo que sigue usted con su fijación por mí...pues nada hombre le prometo el puesto de Presidente de mi club de fans....ja ja ja parece mentira que existan personajes como usted.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado sirbaskerville01/02/2009, 17:49 h.

pacotaco: O quizá debería decir "pocotoco", y no me refiero a sus caudales bancarios, sino al del intelecto....si tiene usted alguna cosa que decir sobre m´´i...dígalo hombre, no se ande con indirectas que de otdas fomras no me ofenderé...para ofenderme tendría usted que imprtarme...tenga algo más de hombría por favor!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado liberto30/01/2009, 20:02 h.

Es decir, un reportaje, un debate, un estudio, un retrato del personaje me parecen útiles y adecuados, aunque provoquen controversias. Pero homenaje, lo que se dice homenaje, con lo que conlleva de hagiografía, aplausos, discursos sentidos y toda la parafernalia al uso, no me parece apropiado para nada. Sólo sirve para crear nuevos mitos y pseudo mártires a mayor gloria de una opción política muy concreta, demasiado concreta para una TV pública.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado liberto30/01/2009, 19:51 h.

Pues a pesar de que lo que aduce sirbaskerbille es cierto, pues la trayectoria de este personaje está llena de luces y sombras, yo considero que un homenaje como este no debería emitirse en una TV pública. Y no debería no sólo porque su figura es demasiado controvertida como para no suponer que tanto homenaje puede resultar doliente para algunos o exagerado, sino porque demostró con sus palabras [las que provocaron la sentencia] que considera que algunas razones "superiores" disculpan la violencia que él mismo contribuyó a combatir. Eso es difícilmente digerible, pero mucho menos puede alentar o justificar homenajes.
Sí, su condición de sacerdote puede explicar su lucha no violenta contra la dictadura y la represión política, pero también provoca que su postura de iluminado nacionalista radical y sus actos de fe públicos con tibieza hacia ETA puño en alto me resulten doblemente inadecuados, aberrantes y demenciales. Para nada me gustará verlo en homenajes por el canal de TVE que considero propio, donde a buen seguro se le querrá convertir en una especie de Ghandi soberanista entre los aplausos de ERC y de Joel Joan. Me asqueraá a buen seguro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés