publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 5 de febrero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

COMUNICACIÓN

Jueves negro para la prensa: ‘El Mundo’ y ‘ABC’ anuncian fuertes recortes de plantilla

Crisis publicitaria Unidad Editorial El Mundo Vocento ABC

@Gustavo Bravo.- 30/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (109)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Jueves negro para la prensa: ‘El Mundo’ y ‘ABC’ anuncian fuertes recortes de plantilla
El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez (Efe).
La crisis no hace distingos. Unidad Editorial necesita recortar 30 millones de euros en gastos. Vocento le anda a la zaga: habrá reducción de costes laborales, empezando por su cabecera de referencia ABC. Eran los diarios que más tiempo habían aguantado sin anunciar despidos masivos, pero parece que el futuro de la prensa nacional pasa por reajustar las plantillas a los ingresos actuales.

Los discursos oficiales coinciden en un mismo culpable: la publicidad. El principal ingreso de los rotativos ha caído un 35% de media. Con ella, los principales ingresos. Los medios ya no se sostienen a menos que adapten sus estructuras. Muchos serán los periodistas que no olviden el 29 de enero de 2009, cuando se dieron a conocer los planes de reestructuración de Unidad Editorial (que aúna El Mundo, Expansión y Marca) y de ABC, además del cierre del gratuito Metro en España y la fecha en la que ADN.es dejará de informar, el 10 de febrero. Entre todos, suman más de medio millar de periodistas despedidos.

Ayer jueves, después de una semana de incertidumbre, Unidad Editorial celebró una asamblea con los representantes sindicales de todas sus divisiones. En ella comunicó a los trabajadores la necesidad de reducir costes por importe de 30 millones de euros al año. A partir de ahora tendrán que negociar las condiciones en las que se producirán los despidos que se consideren necesarios para contribuir a esa rebaja, aunque la empresa está abierta a propuestas que ayuden a reducir este número en lo posible.

Ante este dato, algunas fuentes sindicales han traducido el posible impacto de esta reducción de costes puesta en marcha en cerca de 400 personas. Otras, más optimistas, y esperan encontrar soluciones que rebajen esa cifra lo máximo posible, evitando situaciones traumáticas y conflictivas dentro de Unedisa. Ante todo, según fuentes oficiales, se intentará no llegar al ERE.

En Vocento, grupo propietario de ABC, todavía no hay datos oficiales. Hace falta un gran recorte y la directiva negocia también con los sindicatos. Los datos que se mueven en el grupo hablan de una reducción del 20% de la plantilla, lo que supondría cesar a cerca de 1.000 personas. Paradójicamente, ABC reestructuró su directiva a golpe de talonario hace menos de un año. Un nuevo staff, encabezado por el director Ángel Expósito (Europa Press), José Antonio Navas, Tomás Cuesta y José Alejandro Vara, todos ellos procedentes de La Razón, que tendrá que lidiar con el espinoso proceso de despidos.

“Una semana horrible”

Pedro J. citó a los comités de empresa y líderes sindicales para la jornada de este jueves la semana pasada. Según la directiva, la estructura de costes del grupo no se sostiene económicamente y, aunque recientemente se realizaron recortes de forma significativa, aún necesitan ahorrar al menos 30 millones de euros anuales más. Los trabajadores ya están al tanto La situación fue comunicada por correo electrónico durante la tarde, poco después de que terminase la reunión que se prolongó durante la mañana.

Las redacciones de Unidad editorial llevaban una semana esperando la decisión de la empresa. El jueves pasado la directiva comunicó a los sindicatos su intención de reunirse con ellos, pero no facilitó datos. Únicamente dijo que “la situación era complicada”. La ausencia de comunicados y las distintas filtraciones paralelas provocaron un malestar general en las redacciones que, según han explicado propios trabajadores del grupo, ha ido en aumento.

“Hay muy mal ambiente y saber que puede tocarle a cualquiera afecta al rendimiento. Es muy complicado trabajar con la incertidumbre de si serás despedido”. Algunos de los rumores hablaban de que la reducción afectaría más a los trabajadores procedentes del Grupo Recoletos, Expansión y Marca, aunque la directiva no ha detallado nada en este aspecto. Los únicos datos económicos que se han facilitado fueron los referentes a la caída de la publicidad, un 24%, que explica, según la directiva, que los recortes realizados anteriormente dirigidos a evitar los despidos no eran suficientes.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (109)

Deja tu comentario

109. Turco03/02/2009, 13:04 h.

En Vocento y en ABC a los que sí hay que darles la boleta cuanto antes es a su actual plantel de directivos. Esos sí que están llevando esa casa al desastre. Maquillan todas las cifras y las ventas con promociones millonarias, pero la realidad es que Vocento y, sobre todo ABC y Punto Radio, van cuesta abajo y sin frenos. Y eso al margen de la enorme crisis que afecta a todos, y que a estos les sirve para tapar su caótica gestión. Caerán por su propio peso, pero hasta que caigan continuarán llevándose por delante a un plantel de grandes profesionales, hoy desprovistos de la menor ilusión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

108. usuario registrado Aloe30/01/2009, 22:06 h.

!Hola Escéptico!.
Bonita reflexión le has dedicado a Darwin.
Saludos,[dos]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

107. usuario registrado Escéptico30/01/2009, 20:01 h.

Buen, bueno, me he pasado, pero no era mi intención que saliera por triplicado. Yo creo que El Confidencial ha querido despedirse también de Darwin, y ha hecho un guiño, porque ha estado inaccesible durante un momento, y es cuando se ha producido el duplicado del segundo envío. Se me ocurre, don Nuño, que podría Vd. retirar el primero, y uno de los otros dos. Gracias..

En fin, esperemos seguir por aquí a tu vuelta, querido amigo Darwin.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

106. usuario registrado darwin30/01/2009, 19:54 h.

Escéptico.

Que decir. Tus palabras, como las de Aloe, las guardo como oro en paño. El día que vuelva por aquí, lo primero que reflejaré es ése oro que ahora guardo en paño.

Muchas gracias, amigo. Otro fuerte abrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

105. usuario registrado Escéptico30/01/2009, 19:54 h.

Darwin, por si te la vas a guardar, rectifico, pues con las prisas he cometico una imperdonable redundancia, y tú te mereces lo mejor.

Tu propio nick pregonaba
que crees en la evolución,
y bajo tu dirección,
yo, cada día encontraba
la música que me aislaba
de las batallas que aquí
libramos sin ver el fin.
Evolucionas. Te vas.
Y yo espero, de verdad,
que vuelvas pronto, Darwin

Ahora sí.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés