publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 28 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

La Generalitat riega con subvenciones millonarias al cine rodado íntegramente en catalán

Generalitat cine Joan Manuel Tresserras

@A. Baiget.- 28/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (54)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La Generalitat riega con subvenciones millonarias al cine rodado íntegramente en catalán
El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras (Efe).

No hay manera de que el público en Cataluña vaya a ver películas en catalán. El Tripartito lo sabe y le molesta porque da en la línea de flotación de sus prioridades gubernamentales: la inmersión lingüística en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el ocio. La Consejería de Cultura catalana, encabezada por el republicano Joan Manuel Tresserras, ha manifestado su preocupación por que menos del 2% de los espectadores quiera entrar en una sala donde se proyecta una película en catalán o doblada al catalán. Por eso, ahora pretende salvar el cine hecho en esta lengua a golpe de talonario.

 

Una de las medidas que ya está en marcha es la de subvencionar tres películas con un millón de euros cada una. No es la primera vez que la Consejería de Cultura subvenciona el cine catalán. De hecho, ya había aplicado polémicos requisitos en años anteriores.  Entre estos requerimientos se encontraban algunos como el que la película tenía que ser rodada en catalán, con actores catalanes y, si era posible, tenía que versar sobre momentos de la historia de Cataluña.

 

Los tres proyectos seleccionados en el 2009 que se van a acoger a este sistema de financiación son El timbaler del Bruc de Daniel Benmayor, Herois de Daniel Freixa, y Eva de Kike Mallo.

 

“No se pueden hacer milagros”

 

Antoni Llorens, histórico distribuidor y productor de cine en catalán y propietario de la productora Lauren Films, señaló a El Confidencial, que “lo que pretende la Generalitat no va a servir para nada”. Según Llorens “no se pueden hacer milagros”.

 

En este sentido, el productor opina que “no hay ninguna voluntad de salvar el cine en catalán, lo único que se pretende es obtener subvenciones”. Llorens, que entre las películas que ha producido destaca Mujeres al borde de un ataque de nervios, afirma que “si se quiere salvar al cine, se tiene que hacer un estudio a pie de sala y no preguntando a los empresarios o a los burócratas”.

 

El director de Filmax, Carlos Fernández, la mayor productora de España, que además tiene sede en Cataluña, valora la medida con cautela. “Se ha de hilar muy fino. La idea de subvencionar un proyecto de estas características es buena. Yo diría que incluso es muy positiva. Pero se ha de tener en cuenta si este proyecto ayuda a impulsar el cine catalán o se va a quedar en sólo una declaración de intenciones. Cuando se subvenciona una película, se han de tener en cuenta muchas variables”.

 

Críticas de la oposición

 

La medida que impulsa el gobierno de José Montilla no cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos catalanes. Desde el PPC, el diputado Rafael López denuncia que “se está politizando el cine”. Desde su formación, quieren “defender el cine, pero no los amiguismos que hay en las subvenciones”.”

 

También Ciudadanos está en contra. Jordi Cañas, portavoz de este partido, declaró a este diario que “no se pretende ayudar al cine catalán, sino al cine en catalán, que es muy distinto”. Cañas añade que, los criterios para poder acceder a estas subvenciones son muy excluyentes y “no cuentan con la mayoría de la gente que hace cine en Cataluña”. Asimismo, ha subraya que “lo que se pretende es la nacionalización del cine”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (54)

Deja tu comentario

54. usuario registrado RELAMPAMPAGO28/01/2009, 20:57 h.

BASKERVILE.- El comentario inicial donde decía EL GRIEGO, lo corregí al siguiente, y, ya dije El BESO GRIEGO. No tengo nunca deseos de ofender, de mostrar disconformidad con ciertas actitudes, es posible.

Si se ha sentido ofendido no ha sido esa mi intención. Darle un poco de carrete, si.

Ud. es libre de hacer lo que le convenga en cuanto a decir y participar. Yo más o menos lo mismo

No se me encoge el ombligo por pedir disculpas si Ud. ha tomado mis palabras en otro sentido, aunque no se yo precisamente el que le ha ofendido. Han sido sus suposiciones, pero el que ha escrito, con faltas de redacción, he sido yo

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado Campodetenis28/01/2009, 20:42 h.


Liberto -49.-

Se equivoca Liberto, lo que tendría uno que pensar ante eso es que la Generalitat se gasta más dinero en enseñar catalán en Alemania [alumnos totales, 27, creo recordar, puede que ahora menos], que en España [donde por cierto, puede que lo que les ocurra sea que tengan la buena costumbre de cerrar colegios sin alumnos]. Los que en la misma Alemania si hacen más cositas son precisamente los del Instituto Cervantes, creo que tienen aulas de a diez alumnos.

Así que como "nos busquemos" la vida sin esos "vecinos" que usted dice, o sea, nosotros mismos, lo llevamos claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado pitoniso28/01/2009, 20:13 h.

A ver liberto , esta vd por ahi todavia ? No se si debo explicar a alguien lo de que el actual catalan solo es un lenguaje inventado.Gracias por responder

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado sirbaskerville28/01/2009, 19:56 h.

RELAMPAMPAGO:

Por eso le decía que hablara con más claridad, un GRIEGO es distinto del BESO GRIEGO....de ahí lo de que su comentario
resulte ofensivo....

P.S. Celebro no quitarle el sueño...no participo aquí para eso, ni tampoco para buscar palmeros [no no es su caso ya lo sé].

Y si me dice que sabe escribir bien el nick...ve como yo tenía razón al decirle que era para tocar las narices?...


Buenas tardes y hasta otra ocasión.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado liberto28/01/2009, 19:56 h.

Sin embargo, en lo del cine tiene ud. razón, qué le vamos a hacer.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés