publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 30 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

La larga mano de Fernando Alonso

Fernando Alonso Lewis Hamilton Pat Symonds Renault

@Javier Rubio - 27/01/2009

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

Fue un buen puyazo a Fernando. Porque así remató la faena Pat Symonds, director ejecutivo de ingeniería de Renault, al término de la temporada 2003: “Un auténtico gran piloto ha de esforzarse para mejorar en cualquier área en la que sea deficiente. Y no estará sentado esperando a estar en el equipo adecuado para luchar por el título. Simplemente, se dedicará a trabajar, trabajar y trabajar. Schumacher es el mejor ejemplo. Fernando tiene que darse cuenta que las cosas no llegan fácilmente. Para todo el mundo en el equipo, este es un trabajo de siete días a la semana. Hay que ser proactivos. Los grandes pilotos no deberían esperar cada dos semanas a pilotar un coche de carreras. Hay que estar en contacto constante y formar parte del equipo. Fernando debe trabajar en ello”.

 

El británico seguía por entonces tratando a Alonso como un joven aprendiz, a pesar de su primer triunfo en Hungría  y su condición de ganador más joven en la historia de la Fórmula 1. Symonds no se mordió la lengua, entre otras cosas, porque sabía el buen género que tenía entre manos. Y Briatore comenzó la temporada 2004 apretando a Alonso picando las espuelas en su orgullo.

 

Cinco años después, las palabras de Symonds sobre el piloto español son muy diferentes. Así se pronunció la pasada semana (Ver noticia) en una entrevista: "En primer lugar, (Fernando) es un piloto tremendamente rápido. En una lista de lo que se quiere de un piloto de carreras, ese es el primer punto. En mi opinión, es el más rápido de los pilotos actuales; sabe cómo ganar y cómo competir. Sabe lo que necesita. Ofrece continuidad al equipo. Será el que pueda decir 'vale, esto es a lo que estoy acostumbrado, a esto no, esto me gusta, esto no.' Y no tenemos que traducirlo a nuestro idioma de ingenieros porque ya sabemos la traducción, dado que hemos trabajado antes con él. Nos aporta claridad mental, que es muy importante para el desarrollo".

 

Con la flor en el ojal

 

Perdonen tan largas citas, pero ilustran la evolución -y la posición- de Fernando Alonso en la Fórmula 1 actual. Quien entonces le catalogaba  como un joven talento sin la suficiente aplicación hacia el grupo humano que le soportaba, le reconoce ahora la capacidad de liderazgo que antes exigía. La trayectoria de Alonso, desde entonces, lo ha confirmado. En 2004, con el peor coche de su carrera, contribuyó a la tercera posición de Renault, mientras Trulli desaparecía en combate. En 2005 soportó una durísima campaña de brutal presión. Sin cometer errores, con solo 24 años, se proclamó campeón por primera vez. Con 25, ganó al siete veces campeón del mundo en una lucha épica. Con 26, en McLaren, ya conocemos la historia. En 2008, contribuyó a resucitar un equipo que no sabía por dónde le llegaban los tiros.

 

Un equipo de Fórmula 1 se basa en una complejísima estructura organizativa y técnica. Para muchas escuelas de gestión empresarial resultaría interesante estudiar cómo Ferrari y compañía afrontan enormes desafíos con eficacia, agilidad y competitividad. Cuando muchos chavales no han terminado su carrera universitaria, algunos jóvenes de la misma edad, con gran talento deportivo, pero escaso recorrido en la vida, han de liderar con éxito estructuras en cuyo seno caben individuos maduros de amplia trayectoria profesional y vital, algunos de los cuales están ya de vuelta de todo. Jóvenes como Fernando Alonso y Lewis Hamilton, por ejemplo.

 

Todo el mundo tiene derecho a forjar su opinión sobre un personaje público. Por su personalidad -algún día hablaremos sobre ello- Alonso no cae simpático a mucha gente. Para el asturiano, de naturaleza introvertida, no siempre resulta fácil la relación con el exterior. Además, su mayor proyección pública se produce durante el transcurso de un gran premio, es decir, en las condiciones más extremas de tensión.

 

Paralelamente, y en la línea apuntada por Symonds, su posición exige una tensa interrelación diaria con el equipo. Quien maneja el monoplaza nunca está satisfecho a causa de una naturaleza extremadamente competitiva. Una postura que se traduce en exigencia constante de innovaciones y evoluciones técnicas, con sus correspondientes inversiones económicas. Todo ello implica poner en marcha y apretar con exigentes plazos a equipos de ingenieros y mecánicos, a los responsables del túnel de viento, a los operarios de la fábrica… después de convencer a sus directivos. Exige tensar la cuerda hasta extremos que, en la vida cotidiana de una empresa privada acabaría por destrozar al más pintado. Para enfrentarse a un entorno semejante, se requiere una muy potente personalidad. Gasol y Nadal sufren tremendas presiones mediáticas y deportivas, pero no son la punta de lanza de organizaciones con proyección global, setecientas personas y cientos de millones de euros de presupuesto. En según qué facetas del deporte, no siempre se puede llevar la flor en el ojal, la sonrisa profidén en los labios y repartir besos a diestro y siniestro.

 

En estos tiempos de crisis se requieren modelos del logro, del “achivement”. De liderazgo. Fernando Alonso es uno de  estos ejemplos. Y como tal debería ser considerado en España. Si en la coyuntura actual les dieran a elegir entre un político con talante pero desnortado, o un líder que da la talla a pesar de su carácter ¿Por quién se decantarían?. En la Fórmula 1, donde la milésima marca la diferencia, lo tienen muy claro.

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado Delazarza28/01/2009, 16:49 h.

Permítanme, tano PD, como los posibles lectores que copie el comentario que escribí, nada más leer el de Coscolino, el pasado día 21 y al que no obtuve respuesta. Confío que en esta ocasión haga lo mismo y en todo caso, hoy con su insistencia me queda claro que tan solo quiere seguir expandiendo su basura. Tan solo incluiré, “[sin registrar]”:

"4.-He leído el comentario que Coscolino, 2, recomienda. No recuerdo haber leído ningún otro parecido sobre ningún tema. Es equiparable a los que aparecen como anónimos en PD y que cualquier persona con un poco de sensibilidad, los pasa por alto sin terminar su lectura. Está lleno de odio y es el resultado de alguien que desconoce cualquier tipo de valor o grandeza humana, quedando retratado con su redacción y publicación. Me parece inaceptable, que el “recomendador”, Coscolino, se aproveche de la hospitalidad que nos concede, El Confi, para expandir, lo que considero tan solo basura".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado spidez27/01/2009, 20:52 h.

bien por Xaneme

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado xaneme27/01/2009, 18:32 h.

[continúa]

Los otros dos pilotos que tienen cargos en la GPDA son Pedro Martínez de la Rosa y Mark Webber, pilotos cuya reputación dentro de la parrilla está fuera de toda duda.

Vamos, que [i] mientes, [ii] no apoyas a un deportista que es compatriota tuyo y [iii] en tu blog te descuelgas con la siguiente frase:

"Dicen que para el 2009 Renault tendrá un buen coche, para volver a ser campeón. Yo espero que no. Que vuelva a ganar Hamilton"

[Sic]

Para mí, sobran las palabras. Gracias por darme la oportunidad de demostrarle al resto de lectores el tipo de persona que eres.

Buenas tardes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado xaneme27/01/2009, 18:28 h.

Para coscolino:

Bla, bla, bla...

Menos mal que existen foros públicos como el de el confidencial para poderte responder con luz y taquígrafos.

Llevarte la contraria no parece que sea lo que más te gusta y no lo publicaste por que rebatía punto por punto y de forma documentada todas las majaderías que dices de Fernando Alonso.

Ahora va a resultar que llevarte la contraria significa ser un maleducado.

Ya te dije que no es ningún secreto que la relación entre Fernando y Adrián Campos es, a día de hoy, excelente y te pasé un link con unas declaraciones de Adrián de abril de 2008 que así lo probaban, luego ahí mentías.

También es falso que la relación de Fernando con sus antiguos compañeros [Trulli, Fisichella] sea mala y creo que te pase un link reciente con unas declaraciones de Jarno al respecto. Si no lo hice, pídemelo, que te lo doy.

Finalmente te respondí que con el resto de compañeros de la parrilla parece que se lleva bastante bien, circunstancia reflejada en el hecho de que es Vicepresidente del Grand Prix Drivers Association [GPDA] que es el sindicato de pilotos de F1. Para tu información para ese puesto te eligen el resto de compañeros [Sigue]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado coscolino27/01/2009, 18:10 h.

En ese blog se dicen verdades como puños. Lo que pasa es que escuecen, y por eso los comentarios al post que se pasan de maleducados no son publicados, lógicamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ron Dennis, el imperfecto caballero inglés

@Javier Rubio - 23/01/2009

Alonso cruza los dedos por un R29 'quick out of the box'

@Javier Rubio - 21/01/2009

Ver más»

Acerca de...

@Javier Rubio

Javier Rubio, nacido en Madrid en 1962, es comentarista de deportes de motor en la cadena televisiva Eurosport desde 1994, y responsable de la sección de deportes de la revista Motor 16. Licenciado en Derecho, durante su trayectoria profesional ha trabajado en Antena 3 Radio, El Mundo, y numerosos medios de prensa escrita y radiofónica. Desde 1986 a 1994 cubrió en directo el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y el Mundial de Rallies. También fue comentarista para Tele 5 Sport de los mundiales de Fórmula 1 de 2006 y 2007. Ha escrito el libro "Carlos Sainz: pasión por ganar".

En Archivo

Enero 2009

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés