publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Martes, 27 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Álvarez pide perdón en el Congreso por el colapso de Madrid y asegura que trabajará para que no se repita

Fomento colapso nevada Madrid

Europa Press.- 27/01/2009 11:49h      Actualizado: 27/01/2009 12:53h

Deja tu comentario (15)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Álvarez pide perdón en el Congreso por el colapso de Madrid y asegura que trabajará para que no se repita
Álvarez, durante su comparecencia (Efe).

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pidió hoy "disculpas a todos los ciudadanos que se vieron afectados" por el colapso de Madrid el pasado 9 de enero y "especialmente" a los habitantes de esta ciudad, durante su comparecencia en el Congreso, y anunció que desde su departamento se llevarán a cabo los cambios oportunos para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento, la ministra explicó que Fomento siguió los protocolos de actuación "tan pronto" como se tuvo conocimiento de que se podían producir fenómenos meteorológicos que podrían afectar al normal funcionamiento de las infraestructuras.

Además, Álvarez defendió en su intervención que se utilizaron todos los medios disponibles para recuperar la normalidad y especificó que el Plan de Viabilidad Invernal para Madrid cuenta con 315 trabajadores, 111 máquinas quitanieves, 17.000 toneladas de fundente y 17 plantas de salmuera.

Explicaciones a Iberia

Además, la ministra ha animado a los pasajeros a exigir a las compañías aéreas que cumplan con sus obligaciones y dijo que en el Ministerio sólo se han recibido "sorprendentemente 190 reclamaciones por pasajeros afectados en operaciones de Iberia hasta el día 25 de enero".

Se refirió también a la situación de la compañía, sobre la que dijo que existía un conflicto interno con los pilotos y señaló que ya el 16 de diciembre de 2008 AENA inició de oficio actuaciones para requerir información a la compañía sobre las cancelaciones y retrasos en la compañía.

La ministra explicó que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de Fomento hace el seguimiento de las reclamaciones para ver si los pasajeros han sido atendidos de acuerdo con la normativa vigente y también es la encargada de comprobar si la compañía Iberia ha cometido "alguna infracción sancionable". Informó también de que el pasado 14 de enero Iberia remitió parte de la información solicitada, como paso previo al inicio de un expediente sancionador, en el que reconocía la situación de conflicto planteada con sus pilotos y señalaba que ha tomado todas las medidas para atender las obligaciones que le corresponden con sus pasajeros.

Sobre el cierre del aeropuerto de Barajas el pasado día 9 en que se produjo la nevada en Madrid durante un periodo de menos de cuatro horas, la ministra dijo que esta decisión no es algo específico de un aeropuerto en España y que desde que comenzó el año se han cerrado nueve en distintos aeródromos europeos durante al menos un día.

Señaló que el aeropuerto de Barajas dispone de más máquinas quitanieves que otros aeropuertos europeos y relató los acontecimientos que hicieron decidir a la torre de control del aeródromo madrileño el cierre, por acumulación de nieve que en algunas zonas superó los treinta centímetros, así como por la reducción progresiva de la visibilidad, a menos de 300 metros. Álvarez reiteró que en la decisión primó por encima de todo la seguridad e informó de que 26 de los 47 aeropuertos españoles cuentan con planes de actuación para contingencias invernales.

La red ferroviaria

Respecto al tráfico ferroviario detalló que se limitó la velocidad de los trenes de alta velocidad a 160 kilómetros hora y a 50 en los trenes de cercanías. Reconoció que en la red ferroviaria hubo "retrasos importantes", pero que se mantuvieron operativos todos los servicios de cercanías, en los que además hubo 50.000 pasajeros más que un día normal debido al llamamiento que se hizo para que se utilizara el transporte público.

La normalidad en la alta velocidad y larga distancia se recuperó, explicó, el 11 de enero, aunque por razones de seguridad se mantuvo la limitación de la velocidad máxima entre 160 y 230 kilómetros horas debido a la posibilidad de nieve y hielo sobre las vías.

En la red de carreteras del Estado, que cubre 23.000 kilómetros, informó de que existe un plan de viabilidad invernal para 2008-2009 que tiene un coste de 50 millones de euros. Álvarez detalló que se cuenta con 3.100 trabajadores, 1.068 máquinas quitanieves, 300 almacenes de fundente y 373 silos a pie de carretera, 180.000 toneladas de fundentes almacenados y 8 áreas para el estacionamiento de vehículos pesados.

Además indicó que ante una nevada los Ministerios de Fomento y de Interior acuerdan un protocolo de actuación para las contingencias en la red de carreteras, que se activó el pasado 9 de enero y cuya coordinación corresponde a Interior.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado Barrio del Carme27/01/2009, 19:59 h.

Vale, señora ministra, perdonada; pero háganos el favor de ocuparse de sus labores...en su casa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. vaya, va¡ya27/01/2009, 17:22 h.

Pues ya q nos anima a reclamar, yo reclamo: SRA. MINISTRA VAYASE DE UNA VEZ, RECLAMO SU DIMISION. Ya esta bien, ¿cuántas veces tengo que perdonarla?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado arana27/01/2009, 15:53 h.

Pido perdón a los ciudadanos pero que sepan que no he tenido culpa de na!!!! ¿Esto es pedir perdón?

Me parto con esta mujer, si no existiera habría que inventarla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado pacotaco27/01/2009, 15:47 h.

Sé, por conocer a la interfecta, lo que le habrá costado pedir unas insuficientes disculpas.
Dª Maleni "Lady Aviaco" no suele pedir disculpas, ella JAMAS SE EQUIVOCA, faltaría mas, siempre encuentra un culpable.
Bien.
Y ahora después de este primer paso, PRESENTA LA DIMISIÓN.
A Manolo Chaves, le daría un patatús.[ podríamos "matar" dos pájaros de un tiro y MENUDOS PAJAROS ]

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado olid1127/01/2009, 15:08 h.


La ministra de Fomento ha intentado explicar,algo dificil en ella,cuales furon las causas de las nefastas previsiones cuando las nevadas,cuando los retrasos de Iberia,ect.

Lo mejor que a dicho es que animaba a todos a reclamar.

¿No debía ser el propio ministerio el que reclamara a Iberia,a AENA,al Instituto de Metereología,a las brigaas de Fomento,a.....?



¿Y si los ciudadanos nos ponemos a recmar al propio Ministerio,a través de las consabidas hojas de reclamación?

!!Ah,que en el ministerio no hay ese tipo de hojas de reclamación!!

¿Y en Moncloa,en el Congreso,tampoco?

Total,a reclamar al maestro armero,que por cierto,ya está hasta los mismos,de aguantar que se le raclame a él,y no a los inútiles responsables de los desaguisados.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés