publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 30 de junio de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ESPAÑA

Denuncian al alcalde de Sant Sadurní por abrir las bolsas de basura de los vecinos y multar al que no recicle

Sant Sadurní reciclaje

@Antonio Fernández.- 27/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

Denuncian al alcalde de Sant Sadurní por abrir las bolsas de basura de los vecinos y multar al que no recicle
Planta de reciclaje de papel (Efe).

Hasta ahora, Sant Sadurní d’Anoia es conocida por ser la capital mundial del cava. Al paso que va, puede convertirse también en la capital mundial del reciclaje. Ojo con lo que tira al cubo de la basura. ¿Qué haría usted si el Ayuntamiento le abriese las bolsas de sus desperdicios y le multase si no recicla correctamente? Es complicado decir quién tiene la razón: si la administración que le obliga a separar lo que consume por materiales, o usted que paga, consume y echa en el contenedor su basura.

¿Y si su alcalde le dice que tiene que poner en un lado los materiales de papel, en otro los de plásticos y en otros los de vidrio? Los demás (restos orgánicos y otros), se lo pasarán a recoger los servicios municipales. Depende de si usted ha reciclado bien o mal, la Administración le habrá puesto una sanción. Esto es lo que pasa en Sant Sadurí d’Anoia, la capital mundial del cava: en este pueblo, de algo más de 11.000 habitantes, se ha puesto en marcha una campaña que quiere erradicar el incivismo.

La denuncia ha sido interpuesta por Xavier Rodríguez, concejal del PSC. El alcalde, Joan Amat, es de Convergència i Unió (CiU). Y el concejal del que depende al área de medio ambiente es Isidor Rando, independiente. “Desde el 2005, realizamos la recogida de basuras -explicó Rando a El Confidencial-. Las ordenanzas municipales dicen que las bolsas de basura que no están puestas correctamente son constitutivas de una falta que puede suponer uan multa de 60 a 90 euros”.

El responsable municipal de la medida afirma que “en Sant Sadurní, los vecinos reciclan las basuras en un 85%. No se trata de saber quién es más ecologista. En el municpio, hemos instalados contenedores amarillos, azules y verdes para plástico, papel y vidrio. Y hemos eliminado el resto de contenedores, los marrones y beige. Periódicamente, el Ayuntamiento pasa a recoger las bolsas de restos orgánicos. Lo que pasa es que, en ocasiones, los vecinos tiran de cualquier manera las basuras por la calle. Incluso se desparraman. Ellos saben dónde dejarlas. Por eso, no se puede permitir que ensucien espacios o aceras con sus basuras, porque hay otros vecinos que se quejan”.

Fuentes del departamento técnico de Sant Sadurní señalaron a este diario que antes de tomar la medida de multar a los vecinos “se pidió un informe a la Diputación de Barcelona para saber si se podía aplicar la medida”. Según el Ayuntamiento, se pueden revisar las bolsas de la basura. Según Xavier Rodríguez, del PSC (el partido que domina la Diputación), no. “El informe es claro: en cuanto un ciudadano tira la bolsa de basura, ésta pasa a ser de titularidad pública. Por lo tanto, abrir una bolsa de basura no es delito”, señalan fuentes municipales.

Cada semana, un guardia urbano, un técnico de medio ambiente y un brigada se pasan por los distintos barrios del pueblo. “Es difícil establecer una relación de causa-efecto. Si hay identificaciones en una bolsa, se le hace saber al ciudadano”, admiten en el Ayuntamiento. Y el concejal Isidor Rando también coicincide con esga opinión. “No hacemos nada ilegal. Además, a los ciudadanos les hacemos llegar un escrito en unos quince días para que hagan las alegaciones que consideren oportunas. Si no lo hacen, el expediente sigue su curso”, dice. Otra cosa, y es por lo que se quejan los socialistas, es que se pueda deducir de la apertura de las bolsas si la que ha ensuciado la acera fue abandonada por un ciudadano determinado o si pertenece a él, ya que aunque contenga algún dato identificativo, el ciudadano en cuestión puede haber tirado un papel del banco o de otra entidad al cubo de la basura de un vecino.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado mia»30/06/2009, 11:14 h.

El otro días voy a bajar la basura de carton y plastico, y adivinar que?! han quitado todos los contenedores de reciclage,total que ahora todo es puerta a puerta y el carton se tiene que atar con una cuerda,pero vaya!!! la cuerda puede ser de plastico? y el carton pequeño? le tengo que pasar una aguja con un hilo? vaya que me tengo que dedicar ahora a coser? y acumular basura en casa por que no hay ni un solo contenedor de reciclage....pero bueno como muchos supongo que hacen es cuando te vas el fin de semana fuera pues lo tiras la basura a otros contenedores de otros pueblos,que vergüenza..pero como es lo que hay pues se ara eso.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. jpamr2»04/02/2009, 10:30 h.

Sigamos removiendo su basura: que tal unas preguntas Sr.Rando ?Es usted contribuyente del municipio? y su Técnico?[ "yo trabajo en Les Corts ,no conozco Noubarris"],pienselo.Reciclan en sus localidades?.Abren sus bolsas?. Les sancionan? ,Cómplice o artífice de gravísimas negligencias en medio Ambiente y Sanidad?,apoya que el ayuntamiento disponga de un periodista a sueldo para acallar las bocas de sus incívicos ciudadanos?,Ahora veamos que me contesta, sabe cual es la deuda real y exacta del ayuntamiento de Sant Sadurni de Anoia,sabe de tropelías fiscales, extorsiones a comerciantes, policías corruptos , tratos de favor, o corruptelas urbanísticas? Si la respuesta es un "No", su basura es una verdadera enciclopedia, cuide de ella no sea que estemos en la costa sin saberlo [Marbella?].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. jpamr»02/02/2009, 11:12 h.

Abramos la basura a la alcaldia:Falta de aceras en zonas como el cementerio, descuido de las escasas zonas ajardinadas, inexistencia de alumbrado publico [inexistente mantenimiento] ,trafico y estacionamiento de camiones pesados en zonas urbanas con el consiguiente deterioro de las mismas, plagas de ratas en alcantarillado, permisividad de depuradoras pestilentes de cavistas en el núcleo urbano, servicios de limpieza escasos, por la inexistencia de personal o maquinas, mal uso de las subvenciones para asfaltados y reasaltados de calles para evitar tener que mantenerlas [parking del cementerio] uso indebido consentido a compañías de transportes como Montserrat, curiosamente familia muy vinculada a la política del municipio.
Un escándalo en el país de las burbujas, pero burbujas de que?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado Malinche»27/01/2009, 16:31 h.

En Suiza llevan muchos años haciendo lo mismo.

¡¡¡Y pobre del que haya tirado una botella de cristal en la bolsa de los residuos orgánicos!!!





 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. saconia»27/01/2009, 14:34 h.

En Madrid el ayuntamiento está haciendo lo mismo. El ayuntamiento ha enviado a todos los vecinos de mi barrio una carta intimidándoles con poner multa si no separan bien los desechos del contenedor amarillo. Ha mandado inspectores municipales y están haciendo fotos de todos los contenedores de basura del barrio, después estas fotos se las envían a cada vecino sin acreditar quién ha sido el mal reciclador, atemorizan a toda la Comunidad de vecinos diciendo que multarán a todos los vecinos si no han separado bien los residuos. ¿Tendrá algo que ver la deuda de la M-30 con las intimidaciones de multas de la basura?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. ZooropaK -the one-» 13 comentarios

2. Elphin» 12 comentarios

3. SirBaskerville» 11 comentarios

4. m jesus» 10 comentarios

5. petesampras» 8 comentarios

6. Capablancka, J.T.» 7 comentarios

7. Pilar de Diez» 7 comentarios

8. Abstentioner» 6 comentarios

9. BF2» 6 comentarios

10. ROKKO» 6 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés