publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Martes, 27 de enero de 2009 - 19:32
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CULTURA

Generalitat Valenciana prepara exposición Asensio Juliá pintor de El Coloso

EFE - 27/01/2009 19 : 31

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Valencia, 27 ene (EFE).- El Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana está trabajando en la preparación de una exposición en 2010 sobre la obra del artista valenciano Asensio Juliá, al que algunos investigadores consideran el verdadero autor del cuadro "El Coloso", tradicionalmente atribuido a Francisco de Goya.

Una paternidad que ha sido revisada estos días en un informe elaborado por Manuela Mena, jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado,y que está basado técnicamente en las pinceladas, la composición de las figuras y la aplicación de barnices.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, ha manifestado que "esta muestra estará en la línea de recuperación de artistas valencianos que viene realizando el Consorcio de Museos".

"La muestra tiene el propósito, según su comisario, Rafael Gil, de recuperar todo lo que se conoce de este artista un tanto olvidado".

Se seleccionará la obra más representativa de toda su trayectoria artística.

Rafael Gil, cuya tesis doctoral fue sobre este artista, será el comisario y es vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia.

La futura exposición se fijará tanto en la vertiente valenciana de la obra de Asensio Juliá como en su vinculación con Goya, y estará compuesta de pintura, dibujo y grabados, además de documentos de la época.

El comisario ha señalado que se trabaja actualmente en la localización de las obras y que la muestra contará con la colaboración de otras instituciones culturales.

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia cuenta, entre sus fondos, con dos obras de este artista.

Asensio Julià i Alvarracín (Valencia, 1760 - Dijon,Francia, 1832), fue un pintor y grabador español cuyo talento ha sido reconocido en estos últimos tiempos debido a su estrecha relación con su maestro y amigo, Francisco de Goya.

Al estar en la línea de Goya, Asensio también recorre las diferentes estéticas en su obra pictórica, que dan comienzo al Romanticismo.

Estudió en la Real Academia de San Carlos de Valencia, donde está documentado en 1771, con once años, y donde continuó hasta 1775. Más tarde se trasladó a Madrid donde trabajó con el pintor valenciano Mariano Salvador Maella, por cuya mediación se pondría en contacto con Francisco de Goya, de quien fue uno de sus discípulos predilectos.

Su primera actividad conocida fue la de profesor en el estudio de la Merced, establecimiento dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1783, fecha registrada en el documento donde aparece como aspirante para continuar sus estudios en la institución.

La obra pictórica conocida de Asensio Julià es de pequeño tamaño, con temas militares y alegóricos.

Además se le conocen figuras dramáticas como "El ajusticiado", atribuida a principios del siglo XX a Goya y "El náufrago, también llamado "El contrabandista", donado por su autor a la Academia de San Carlos de Valencia en 1816.

Estas temáticas están muy relacionadas con argumentos semejantes que Goya utilizó en algunas de sus pinturas.EFE fal/br

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés