publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Martes, 27 de enero de 2009 - 18:12
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

Presentan libro con nombres de 23.826 italianos deportados a Alemania

EFE - 27/01/2009 18 : 05

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Roma, 27 ene (EFE).- Los nombres, datos e historia de 23.826 italianos, 22.204 hombres y 1.514 mujeres, que fueron deportados a los campos de concentración alemanes aparecen en "El Libro de los Deportados 1943-1945", presentado hoy en la ciudad de Turín (noroeste).

El libro ha sido presentado por el asesor regional de la Cultura de Piamonte, Gianni Oliva, ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, durante la celebración del Día de la Memoria.

Según Gianni Oliva, desde 1943 ninguna provincia de Italia fue eximida de deportaciones, ni tampoco las islas ni las regiones meridionales que no conocieron la ocupación alemana, la república social ni la resistencia, aunque la mayoría de los deportados eran del norte de Italia La mayor parte del trabajo ha sido elaborado por dos ex deportados: el fallecido Bruno Vasari, que fue presidente de la Asociación Nacional de ex Deportados políticos en los campos nazis (Aned) de Turín, e Italo Tibaldi, que hizo el censo de los deportados y creó en 50 años de trabajo un archivo de cerca de 45.000 fichas.

El próximo mes de abril se publicará el segundo volumen, que consta de ensayos y estudios regionales, nacionales e internacionales sobre las deportaciones durante el régimen nazi.

Los judíos de Italia, la comunidad religiosa más antigua del país, fueron perseguidos en ciudades del centro y norte como Milán, Venecia, Génova, Florencia, Roma y Trieste y concentrados en el campo Fossoli di Carpi, cerca de Módena (norte), y en Bolzano (noreste) desde donde eran deportados los judíos al campo de exterminio de Auschwitz.

En Trieste, donde hoy han tenido las conmemoraciones más emotivas, los nazis asesinaron a unas 5.000 personas en la llamada Risiera di San Sabba, que funcionaba principalmente como un campo de detención policial. EFE cps/jc

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés