publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 9 de febrero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Zapatero, eufórico: quiere una cita 'a solas' con Obama como muy tarde en abril

Zapatero, eufórico: quiere una cita 'a solas' 
con Obama como muy tarde en abril

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (Efe).

@José L. Lobo.- 22/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (207)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

"No lo puedo ocultar; estoy muy contento". Tampoco hizo el menor esfuerzo por disimular su euforia: José Luis Rodríguez Zapatero se mostró ayer exultante porque, "por fin", Barak Obama ocupa ya la Casa Blanca. "Hay que apoyar a Obama", pidió, casi exigió, el presidente del Gobierno. Y qué mejor forma de expresar ese respaldo que hacerlo personalmente. Y cuanto antes.

Según fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial, Zapatero quiere que el momento de la ansiada foto con el nuevo mandatario estadounidense no se retrase más allá de primeros de abril, cuando Obama cruzará el charco para una doble cita en Europa: la cumbre del G-20 en Londres y, a continuación, la de la OTAN en Estrasburgo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró ayer "convencido" de que en 2009 "veremos la foto" entre ambos presidentes, aunque advirtió de que aún "no hay fecha". Es cierto. Pero lo que no dijo Moratinos es que Zapatero ha ordenado intensificar los contactos diplomáticos con el equipo de Obama para lograr ese objetivo "prioritario" lo antes posible, según las fuentes consultadas.

"Todos los líderes mundiales que acudan a esas dos cumbres van a querer hacerse la foto con Obama y mantener con él, si es posible, una reunión bilateral, pero es evidente que no todos lo van a conseguir", admiten esas fuentes. Zapatero, obviamente, tendrá ocasión de saludar personalmente a Obama -y posar con él en la tradicional foto de familia- tanto en Estrasburgo como, posiblemente, en Londres, aunque la participación de España en la cumbre del G-20 no está, ni mucho menos, asegurada.

Pero el presidente del Gobierno no se conforma con eso: quiere una cita a solas con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, ya sea en la capital británica, el 2 de abril, o en la ciudad francesa, al día siguiente.

Las mismas fuentes aseguran que "no va a ser fácil", pero confían en que los contactos que tanto el Gobierno como el PSOE mantuvieron durante la campaña electoral estadounidense con el equipo del entonces candidato Obama den ahora sus frutos. "La sintonía ideológica entre ambos también ayudará. El abismo entre Zapatero y George Bush era insalvable, pero con Obama comparte muchos rasgos progresistas y socialdemócratas", añaden.

Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno y principal asesor de Zapatero en política exterior, viajó en varias ocasiones a Estados Unidos el año pasado, recuerdan esas fuentes, para reunirse de forma discreta con algunos de los más estrechos colaboradores de Obama y de su entonces rival demócrata a la nominación, Hillary Clinton, que ahora ocupará el cargo de secretaria de Estado. También en 2008, la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, mantuvo diversos contactos en Washington con miembros del equipo de Obama.

"Dos cosas importantes"

Ayer, durante una rueda de prensa ad hoc en un salón del Congreso, Zapatero no escatimó elogios hacia el presidente estadounidense... Y hacia sí mismo. Porque tras cada una de las alabanzas que dirigió a Obama era fácil adivinar algún trazo de su propio ideario. Así, el presidente del Gobierno destacó "dos cosas que me parecen importantes" del discurso de toma de posesión del político demócrata: por un lado, su "denuncia de la falta de regulación del sistema financiero, que únicamente da prosperidad a los más prósperos"; y por otro, su "visión de las relaciones internacionales, basada en el diálogo y el entendimiento". Es decir, Zapatero en estado puro. 

Pero, en realidad, el jefe del Ejecutivo resaltó mucho más que esas "dos cosas" del discurso de Obama. Destacó también, por ejemplo, su "apelación a una relación con el mundo musulmán, con el mundo islámico", lo que, inevitablemente, evocaba la Alianza de Civilizaciones impulsada por Zapatero. Y volvió a reivindicarse a sí mismo cuando elogió su defensa "de lo público, del Estado, lo cual en Estados Unidos tiene un especial valor, porque existe una corriente muy, muy fuerte, de cuestionar siempre lo público". O cuando afirmó que el histórico discurso "tiene una seña de identidad socialdemócrata muy pura".

Zapatero estaba embalado; casi se diría que preso de una irreprimible ansiedad por reunirse de inmediato con Obama sin más intermediario que el intérprete. Así que, como un adelanto de lo que, tal vez, le diga al presidente estadounidense cuando llegue ese momento, hasta se permitió aconsejarle sobre las "dos tareas urgentes" que debe acometer: el conflicto de Oriente Próximo y la reforma del sistema financiero internacional.

Pese a que ambos no han coincidido jamás -sólo mantuvieron una breve y cortés conversación telefónica tras el triunfo electoral de Obama el pasado noviembre-, ayer daba la impresión de que Zapatero le conocía de toda la vida. Tal vez porque, como escribió recientemente Jim Hoagland, columnista de The Washington Post, "si Obama necesita a un europeo como compañero de viaje, como Tony Blair lo fue de Bill Clinton o de George W. Bush, Zapatero puede ser el elegido".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (207)

Deja tu comentario

207. usuario registrado Gómez23/01/2009, 10:19 h.

Por lo que hizo durante la campaña, no creo que Obama se arriesgue a recibir el Halo Maléfico del GAFE. Recordar que cuando visitó Europa ni siquiera miró para España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

206. usuario registrado J&L22/01/2009, 22:11 h.

Lo que faltaba. El país entero hecho una escombrera y el tonto del culo, lo siento pero no me da la gana hablar de él con un respeto que no merece, implorando un cafetito con un señor que ni tiene afinidad alguna con él, ni es afecto al sistema político [es un decir lo de sistema] que el tonto del culo dice representar [se autodenomina rojo], ni va a tener en cuenta sus memeces en política exterior.
Antes esperaba a Godot por una llamada de teléfono y ahora se despepita por poder decir: ¡Le he tocado! ¡Es él! ¡Le he mirado y me ha sonreído, me ha dado dos cahetitos cariñosos en los mofletes! ¡Eso significa que me quiere y se va a apuntar a mi alianza integaláctica de civilizaciones de pitiminí!
¡Que depre Señor!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

205. usuario registrado RELAMPAMPAGO22/01/2009, 21:42 h.

¡Hola! Buenas noches, a todos.
Hace algunos días le dije, a mi amigo, así lo considero, ESCEPTICO, que le iba a dedicar un ACRÓSTICO.
El ya me había dedicado uno...
Hoy lo hago. Es un SONETO de 14 sílabas por verso, en sus 14 versos. El ESTRAMBOTE va suelto, con rima propia

SONETO ACROSTICO

T omás, de tu vida sólo sé que eres valiente.
O tro canto en tu honor, no sé decirte.
M as te digo y añado: quisiera descubrirte,
A cercarme a tu alma, y, frente a frente,

S orprender en tus ojos, la vida de tu mente.
E scuchar el mensaje que me dices. Repetirte
S osteniendo tu mirada, al honor has de subirte.
C on afán de vencer. Descollar entre la gente.

E n tu tierra extremeña, de surcos negros. Siente
P o dentro de tu alma luchadora, que has de irte.
T ienes que triunfar. Conquistar, Y marchas sonriente.

I nicias tu labor en Barcelona. Instruirte,
C on provecho has conseguido. Amigo preferente,
O h, vate genial!!! ¡EL MEJOR! Has vuelto sonriente.
* * * * *
No todos los que salen, vuelven, alta la frente.
Pero Extremadura ha dado al mundo una ingente
Legión de hombres audaces. La Historia está presente.

Un Abrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

204. usuario registrado juansar22/01/2009, 21:40 h.

El "socialdemócrata" Zp. no entendió bien lo que dijo Obama en su dircurso. Es lógico, no sabe inglés. Pero el que debió estar a su lado para hacerle la traducción simultanea, tampoco. Hay dos párrafos - que los ha citado "Barrio del Carme" en 190 - en los que debiera prestar debida attención y son:
1º... "a quienes tratan de hacer avanzar sus objetivos provocando terror y matando a inocentes ..... los derrotaremos"
[Nos suena algo de ETA]
2º... "a quienes se mantienen en el poder a través de la corrupción, LA MENTIRA y silenciando la disidencia"
[¿nos recuerda algo la mentira continuada sobre nuestra crisis?.
Y a nuestro ZP. el dircurso de Obama le resulta "socialdemócrata".
Tiene una buena diarrea mental sobre ideario político
Si se entera Obama, se va a cabrear más que Bush con la bandera.
Eso en EE.UU. es casi como llamarle comunista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

203. usuario registrado degueb22/01/2009, 21:26 h.

y que le va a contar Zapatero a Obama, que su abuelo era republicano?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés