publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Lunes, 19 de enero de 2009 - 18:08
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

OMS deplora situación sanitaria en Gaza y exige corredores socorrer heridos

EFE - 19/01/2009 18 : 04

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Ginebra, 19 ene (EFE).- Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deploró hoy la situación sanitaria en la Franja de Gaza y exigió corredores humanitarios para socorrer a los heridos.

"Estoy profundamente preocupada con la salud de la población civil en Gaza. Es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Los civiles fueron bloqueados en una zona de combate, en la línea de fuego, con ningún lugar donde huir para estar seguros", dijo hoy Chan en el discurso de apertura del Consejo General de la OMS.

Chan recordó que, con una población de 1,5 millones de habitantes, Gaza cuenta con sólo 2.000 camas hospitalarias.

"Las instalaciones han estado absolutamente desbordadas por las necesidades de los heridos. La plantilla médica está exhausta. Esta experiencia demuestra la absoluta necesidad de corredores seguros para evacuar a los heridos graves", reclamó la directora general.

"Hemos visto la absoluta necesidad de proteger a los civiles, pero también de mantener la seguridad de los trabajaros de la salud, de las ambulancias y de las mercancías médicas", agregó Chan.

Por todo ello, la directora general pidió que los cruces de frontera se abran más frecuentemente.

"Lamentablemente, estamos observando que, actualmente, se dan las condiciones perfectas para que surjan brotes de enfermedades transmisibles".

"Una emergencia sanitaria en las condiciones actuales sería otra grave crisis sanitaria, que no debería ocurrir", concluyó Chan.

Precisamente, esta tarde, y a petición de Túnez, el Consejo General de la OMS decidió incluir en la agenda la discusión sobre la situación sanitaria en Gaza, tras las tres semanas de guerra con Israel.

La discusión se llevará a cabo mañana, martes.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por 34 personas elegidas por la Asamblea General de la institución para implementar las decisiones tomadas por ésta.

El Consejo estudió asimismo, el efecto que la crisis financiera mundial pueda tener en la salud mundial, aunque de esa investigación no se ha desprendido resultado concreto alguno.

Se teme sin embargo, que la caída en las ayudas tanto públicas como privadas a los países en desarrollo, así como la disminución de las remesas enviadas por los emigrantes a sus países de origen, mermen los ingresos dedicados a los programas de salud en las naciones pobres.

Asimismo, loa miembros del Consejo recordaron la mala situación en la que ya se encuentran muchos países en desarrollo que padecieron el pasado año el incremento del precio de los alimentos y del crudo, el peor escenario para el contexto actual. EFE mh/ll

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés