publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Lunes, 19 de enero de 2009 - 18:39
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

Pobladores argentinos levantan huelga de hambre al aceptar oferta de ayuda

EFE - 19/01/2009 18 : 13

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- Los pobladores de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina, han levantado la huelga de hambre iniciada el martes pasado al aceptar las propuestas del gobierno local para paliar la pobreza extrema de la zona, dijeron hoy a Efe los organizadores de la protesta.

Los huelguistas levantaron la medida, de la que participaban unas 400 personas, después de que la administración provincial ofreciera crear un fondo de 300.000 pesos (88.235 dólares) para proyectos productivos, asignar 150 nuevos planes de ayuda social y realizar obras públicas para mejorar la infraestructura de la zona y crear puestos de empleo.

Los manifestantes aceptaron las propuestas durante una asamblea realizada en la ciudad jujeña de La Quiaca, en el extremo noroeste del país, donde se llevó adelante la huelga de hambre, organizada por la Multisectorial La Quiaca y apoyada por el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y el sacerdote español Jesús Olmedo.

"El estado de situación en esta región es alarmante. Existen condiciones precarias e insalubres en las casas e imposibilidad de acceder a los servicios básicos de salud y educación", señalaron portavoces de la multisectorial, en torno a la situación de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Los protestantes acordaron seguir de cerca el cumplimiento de las propuestas ya, de lo contrario, volverán a manifestarse, advirtieron las fuentes.

"Tienen muchos problemas. Y no sólo necesitan una solución a la desnutrición. También requieren obras públicas y la formación de cooperativas para que puedan tener sus propias viviendas", afirmaba recientemente Pérez Esquivel a Efe.

Según las últimas estadísticas oficiales, que corresponden al primer semestre de 2008, el índice de pobreza en Argentina es del 17,8 y el de indigencia del 5,1 por ciento, aunque esas tasas se elevan hasta el 30 por ciento y el 6,4 por ciento, respectivamente, en Jujuy, uno de los distritos más pobres del país.

En un documento elaborado por los organizadores se lamenta "la pobreza extrema de una gran parte de la población desocupada, el hambre y la desnutrición infantil en muchos hogares, la falta de trabajo genuino para una vida digna, y la desesperanza de muchos jóvenes, sin perspectivas de futuro". EFE ms/nk/vv

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés