publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 15 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Sólo el 1% de los 100.000 inmigrantes en paro se apunta al retorno voluntario del Gobierno

Celestino Corbacho inmigración

@Alberto Mendoza.- 15/01/2009

Deja tu comentario (33)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sólo el 1% de los 100.000 inmigrantes en paro se apunta al retorno voluntario del Gobierno

La realidad parece empeñada en ensombrecer la gestión del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Dos meses después de ponerse en marcha una de sus medidas más polémicas, el plan de retorno voluntario para inmigrantes en paro, las cifras apuntan a que la iniciativa se cerrará con escaso éxito. Sólo el 1% de los inmigrantes que podrían acogerse al plan ha decidido hacerlo. En concreto, según reveló Corbacho ayer en Onda Cero, apenas 1.400 de los más de 100.000 extranjeros desempleados con derecho a participar de las ayudas han solicitado regresar a su país.

 

El plan de retorno voluntario, que entró en vigor el 11 de noviembre de 2008, prevé que los inmigrantes en paro  puedan regresar a sus lugares de origen cobrando por anticipado toda su prestación por desempleo. La medida afecta a los extranjeros no comunitarios procedentes de países que mantienen acuerdos con España en materia de seguridad social, como Ecuador, Marruecos, Perú, Argentina, Venezuela y otras quince naciones más.  

Corbacho matizó que cuando el plan se comenzó a aplicar, el número de parados que podría sumarse a él estaba por encima de las 80.000 personas, y que la previsión del Gobierno era que entre el 10 y el 15% decidiera regresar a su país. No obstante, transcurridos dos meses, el ministro de Trabajo admitió que la cantidad de parados extranjeros supera ya los 100.000, y que sólo el 1% se ha aceptado el plan gubernamental. En el primer mes de vigencia, fueron 767 los inmigrantes que se acogieron al plan. De ellos, 318 eran ecuatorianos; 129, colombianos; y 105, argentinos.

Las asociaciones de inmigrantes alertaron desde el comienzo al Gobierno de las pocas posibilidades de éxito del plan, pero Corbacho siguió adelante con el proyecto sin consensuarlo con estos colectivos. Juan Carlos Rois, portavoz de Asociación América-España Solidaridad y Cooperación (AESCO), explicó a este diario cómo la mayoría de inmigrantes que se acercan hasta su organización interesados en el plan de retorno, lo rechazan al conocer las condiciones. De acuerdo con Rois, el incentivo económico de cobrar el paro de forma anticipada no es suficiente para renunciar a regresar a España durante tres años, una de las condiciones del plan, ya que de media un inmigrante recibiría 9.000 euros. Y, aquellos que llevan más años residiendo en España, según Rois, están demasiado arraigados como para emprender otra migración.

Extranjeros sin prestaciones

Otro de los problemas fundamentales del plan parece ser el amplio espectro de extranjeros que, pese a estar dispuestos a volver, no cumplen los requisitos que exige el plan de retorno del Gobierno. Además del número de trabajadores que no han podido regularizar su situación, que podría superar el millón, Rois citó como ejemplo las personas que han desempeñado labores domésticas y los autónomos. Estos trabajadores no tienen derecho a paro, por lo que tampoco pueden disfrutar del incentivo económico del plan.

Pero las dificultades no se limitan a la hora de salir de España, sino a la realidad que los inmigrantes encuentran al regresar a su país. En este sentido, el portavoz de AESCO se refirió a la carencia de acuerdos entre España y estos países para fomentar la obtención de avales y créditos que permitan a los retornados establecerse o abrir un negocio. Por ello, Rois puntualizó que aquellos que solicitan las ayudas para regresar son los que tenían pensado hacerlo de todos modos. No obstante, las asociaciones de inmigrantes esperan que una vez se cumplan seis meses de la entrada del plan, el Gobierno escuche sus propuestas de mejora a través del Foro Estatal para la Integración Social de los Inmigrantes.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado Carmen F15/01/2009, 22:43 h.

El ministro está más o menos como Maleni ¿pues no habla el tío de "las Oficinas de Desempleo"? ¿No serán Oficinas de Empleo Sr. Corbacho? Bueno, eso era antes, ahora, desde que han llegado Vds. al poder, son exactamente eso que Vd. dice. Este tipo ni siquiera conoce el nombre de las oficinas más famosas de España cada vez que llega el PSOE al gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado V. HUGO15/01/2009, 22:19 h.

Los inmigrantes son más inteligentes que el gobierno de España; entre estar en el paro en La Paz [Bolivia], Quito [Ecuador], Cali, Medellín, Bogotá [Colombia] Caracas, Maracaibo [Venezuela], Asunción [Paraguay], Buenos Aires [Argentina] Santiago [Chile], San Salvador [El Salvador], Marrakech, Casablanca, Tanger [Marruecos],etc. Y estar en el paro en España, sin lugar a dudas el mejor sitio es España. Tenemos una Seguridad Social que se lo come todo, hayas cotizado o no, tenemos una red social [Caritas, etc.], educación libre y gratuita para los hijos, tenemos infraestructuras y llegado el caso una justicia bastante laxa, España es el paraiso. El gobierno es un gobierno de ignorantes y pringados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado russell brown15/01/2009, 21:21 h.

No hace mucho los titulados españoles opositaban a puestos de bedel, jardinero y cualquier trabajo que hubiera disponible.

Desde siempre hay una escasez de puestos de trabajo excesiva. Basta comprobar en las webs de empleo el numero de candidatos de cada oferta.
Tambien es elocuente el salario ofrecido, oculto tradicionalmente bajo el slogan: Segun valia.

En varios sectores y con la condicion de titulados, los inmigrantes no concurren a esos puestos. Nada indica que haya puestos ni que sean salarios aceptables.

Luego tenemos una falta de puestos de trabajo de varios millones, y eso aceptando cualquier salario.

Lo que ha traido la inmigracion incontrolada es un empeoramiento por abajo en todo. Pero le venia muy bien a los empresarios de todo pelo. A nadie le ha salido mas barato el piso por utilizar mano de obra menos cualificada, sino que el diferencial ha sido beneficio empresarial.

Quien no vea la atrocidad cometida por Caldera es porque no quiere. Y no es cuestion de voluntad o intencion, esto se tiene que corregir y es preferible que sea el gobierno quien deshaga ordenadamente el problema que creó.

La escasez [nos] les afecta y afectara cada vez mas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado caifas15/01/2009, 19:41 h.

aqui en poco tiempo y segun que sitios crees que te encuentras en otro pais, que no es el tuyo.
Como quereis que se vayan, si se han traido a toda la prole incluso a las tias en cuarto grado con la complacencia de stos politicos tan lumbreras que tnemos,eso llamado reagrupacion familiar.
dentro de poco seremos una especie a extinguir, por que de la manera que tiene de procrear y la cantidad que esta entrando no se donde vamos a llegar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado gonzalj315/01/2009, 19:10 h.

Totalmente de acuerdo con Somary.

Viví en UK durante 2 años [96 y 97]. La inmigración está mucho más consolidada - no quiero decir integrada porque no es así.

Por ejemplo, los indios disfrutan de un nivel de vida muy superior al de los lugareños.

¿por qué?

1] su nivel de iniciativa da mil vueltas al de los propios británicos... salid a la calle en España y ved quién GESTIONA los pequeños comercios [fruterías, bares, etc.]

Pues dentro de nada serán los inmigrantes quienes los POSEERÁN. Y esto es INEXORABLE, cuando en un ecosistema metes una especie más fuerte, termina reemplazando a la más débiles.

Y los españoles, en general, somos muy, muuuuuuuuuuuuuy flojos.

2] ÚNICAMENTE SE RELACIONAN ENTRE ELLOS MISMOS [la tasa de matrimonio interracial estaba en el 2%] de manera que se ayudan entre ellos hasta la muerte. En esto los ingleses han perdido totalmente el sentido de la familia... así les va

Alguien del foro preguntaba que por qué España necesitaba inmigrantes cuando siempre ha tenido 2 millones de parados. El problema es que los locales NO queremos trabajar en cualquier cosa, y mucho menos aún si vivimos subvencionados.

Lo dicho, INEXORABLE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés