publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
Jueves, 15 de enero de 2009 - 18:12
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

Consumo abre expediente que prohíbe comercializar calzado con dimetilfumarato

EFE - 15/01/2009 18 : 09

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Elche (Alicante), 15 ene (EFE).- El Ministerio de Sanidad y Consumo ha acordado iniciar un procedimiento para prohibir la comercialización de calzado, sillones y cualquier artículo que por su uso pueda estar en contacto con la piel "que contenga dimetilfumarato", un producto utilizado como fungicida.

La medida ha sido adoptada como consecuencia de la detección en España de varios casos de aparición de eczemas -irritación de la piel- por contacto derivados de la utilización de esta sustancia como fungicida en el calzado, según ha registrado el Sistema Rápido de Información de Productos Químicos (RAPEX).

El inicio del procedimiento para prohibir su comercialización, cuya notificación ministerial ha sido facilitada hoy a EFE por la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC), está avalado también por notificaciones de posible riesgo para la salud y seguridad de los consumidores en Francia, Suecia y Polonia.

Estos países, así como España, han emitido alertas sobre sillones y calzado que contenían la citada sustancia.

El dimetilfumarato, añade el Ministerio en su escrito, "se envasa en bolsitas y se inserta en los brazos, asientos o espuma de los sillones y en los envases de los zapatos".

Su acción alergénica depende de la rapidez y la cantidad que puede salir de la bolsita e impregne el cuero del sofá, de la silla, del calzado o de cualquier otro producto que pueda estar en contacto con la piel.

De hecho, según se señala desde el Instituto Nacional del Consumo, "la utilización de esta sustancia como fungicida está prohibida" al no haber notificado para su inclusión en el ámbito de la directiva europea relativa a la comercialización de biocidas y de la normativa española de transposición.

"Esta sustancia debe ser considerada como nociva por vía dérmica, irritante para la piel y con riesgo de lesiones oculares graves", añade el Ministerio de Sanidad en su exposición de motivos.

Asimismo, considera que los productos expuestos a esta sustancia "quedan impregnados, dado su carácter volátil y, por consiguiente, presentan un riesgo grave para la salud y seguridad de las personas que los utilizan".

La Asociación Española de Componentes para el Calzado, que representa a las empresas nacionales dedicadas a la fabricación de las partes que componen el zapato, ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En este sentido, ha exigido a las distintas administraciones públicas que cuiden y vigilen la entrada de calzado y componentes producidos fuera de España "con el fin de que se cumplan las mismas normativas de seguridad, higiene en el trabajo, medio ambiente y calidad que tienen que cumplir las empresas españolas".

Por ello, esta patronal ha defendido la producción de calzado y componentes en España, así como la potenciación de la marca "Made in Spain", como sello de calidad, garantía sanitaria y respeto al medio ambiente. EFE as/br

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés