publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Martes, 13 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

La Casa Real vuelve a vetar la presencia de periodistas en un acto oficial del Rey

España Casa Real Don Juan Carlos periodistas Rey

La Casa Real vuelve a vetar la presencia 
de periodistas en un acto oficial del Rey

El rey Juan Carlos junto a la Reina y los Príncipes de Asturias, durante la celebración de la Pascua Militar. (Efe)

@José L. Lobo.- 12/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (63)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ningún periodista podrá cubrir informativamente la recepción que el Rey ofrecerá el próximo jueves al cuerpo diplomático acreditado en España. Por segunda vez en los últimos 10 días -y ya es la cuarta en menos de un año-, la Casa Real ha vuelto a vetar el acceso de la Prensa a un acto oficial presidido por Don Juan Carlos.

Pese a las protestas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Casa Real tampoco permitirá este año la presencia de informadores en la tradicional recepción que el monarca ofrece en el Palacio Real de Madrid a los embajadores extranjeros acreditados en España, a la que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los representantes de los medios de comunicación siempre habían tenido acceso a esa recepción, que se celebra a finales de enero desde hace ya 30 años. Durante el acto -en el que se sirve un cóctel, llamado eufemísticamente copa de vino español- los periodistas tenían la oportunidad de conversar informalmente con los miembros del cuerpo diplomático y, por supuesto, con el Rey y el presidente del Gobierno. Una ocasión siempre útil, en definitiva, para obtener información y ampliar contactos.

Pero la Casa Real, cuyo jefe es el diplomático Alberto Aza, ha decidido mantener el cerrojazo informativo impuesto a algunos de los actos oficiales presididos por el Rey. La primera vez que ese veto -inédito en la democracia- se hizo efectivo fue, precisamente, en la recepción al cuerpo diplomático celebrada el pasado año. En aquella ocasión -como volverá a ocurrir el próximo jueves-, la Casa Real sólo permitió a los periodistas acceder al Palacio Real para seguir el discurso de Don Juan Carlos. Una vez acabado éste, los informadores fueron invitados a abandonar el recinto.

Varios portavoces de la Casa Real justificaron entonces esa decisión con el argumento de que el veto había sido sugerido por el Gobierno. Y explicaron a los sorprendidos periodistas que, a juicio de La Moncloa, la proximidad de las elecciones generales -el acto se celebró el 17 de enero de 2008, casi dos meses antes de los comicios- aconsejaba que los representantes de los medios de comunicación estuvieran ausentes, ya que Zapatero no quería trasladar ningún mensaje político desde el Palacio Real por respeto al monarca.

Saludos y discursos

Nadie sabe, por ahora, a qué argumento recurrirá en esta ocasión la Casa Real. Lo único cierto, según La Zarzuela, es que la cobertura informativa del acto oficial del próximo jueves "finalizará tras el discurso del Rey". Antes, los periodistas sí podrán presenciar la llamada línea de saludos en el Salón de Gasparini -el momento en el que todos los embajadores extranjeros saludan, uno por uno, al Rey, la Reina y los Príncipes de Asturias- y, a continuación, escuchar el discurso de Don Juan Carlos, en el que el monarca repasa la política exterior española del año anterior. Una intervención que, obviamente, es redactada en La Moncloa.

Este nuevo veto se produce sólo 10 días después del último apagón informativo de la Casa Real. El pasado 6 de enero, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, los periodistas acreditados para cubrir el acto también tuvieron que abandonar el Palacio Real tras los discursos pronunciados por el Rey y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Al día siguiente, la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, remitió un escrito a Aza y al responsable de Comunicación de la Casa Real, Juan González Cebrián, para expresar su "protesta por la progresiva exclusión de los periodistas en actos organizados por la Casa Real". Tanto Iglesias como el secretario de Comunicación de la FeSP, Agustín Yanel, sostienen que, salvo en los actos estrictamente privados y familiares, el Rey ejerce de Jefe del Estado, y, por lo tanto, sus actuaciones deben ser públicas y sujetas al escrutinio de los medios de comunicación.     

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (63)

Deja tu comentario

63. usuario registrado rusty12/01/2009, 22:24 h.

ya era hora de que sm pusiera orden en el aprovechamiento político mediático de los joveraneantes de turno. cada cosa en su sitio, un sitio para cada cosa, y en cada momento lo suyo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado v. hugo12/01/2009, 21:37 h.

a que esperamos para organizarnos y echar a esta gente, no me vale la tontería de esos que tienen necesidad de un padrecito y dicen que peor son los políticos; a los políticos en cuanto aprendamos a hacer uso de la democracia los podremos cambiar cada cuatro años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado juan azaceta12/01/2009, 20:22 h.

caramba con el dichoso escrutinio; un escrutinio es el cómputo de una votación y lo que aquí se ha tratado es de que el monarca está sujeto a la crítica de los medios de comunicación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. usuario registrado infelix12/01/2009, 19:20 h.

gusper. es cierto que se voto al rey y a la constitución, no es menos cierto que no había alternativa salvo continuar con el cadáver del movimiento nacional, entonces había miedo e ignorancia de lo que significa vivir en democracia, si uno mira hoy en día nuestra carta magna tiene un montón de cosas manifiestamente mejorables. el que le coloco franco al frente del estado como delfín esta ahí, sin duda se le voto, pero seamos como usted dice objetivos y no demagogos, también esta persona juro, si juro, defender los principios del movimiento nacional. la transición fue mas un reparto de poder que una conversión real a una democracia basada en los derechos de los ciudadanos y de la sociedad civil, sin duda no se pudo hacer mejor en su momento pero el sistema esta agotado como lo demuestra la corrupción, prepotencia e incompetencia que sufrimos todos. respecto a lo malo conocido, vera una república tiene lo bueno de que pasados 4 años se elije a otro y se evita que la corrupción se enquiste, de hecho mucha de la corrupción que sufrimos es culpa de que los presidentes centrales y autonómicos puedan tener mas de dos mandatos en el poder, el poder corrompe es inevitable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado gusper12/01/2009, 19:08 h.

al rey se le votó cuando se votó la constitución, infelix...es decir que su elección fue democrática, igual que la de zp. para cambiarlo, hay que volver a votar, fíjese que democrática es la institución...demagogia la sabemos hacer todos... no quiero una dictadura, desde luego que no, pero como dice bien el refranero español, "más vale lo malo conocido..."

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés