publicidad

  

ElConfidencial.com > Salud > >

El eminente ginecólogo Santiago Dexeus: “Mis ex socios y ex amigos han tenido a bien a despedirme”

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 10 votos)

|

 Compartir

Antonio Fernández.-  10/01/2009

El eminente ginecólogo Santiago Dexeus: “Mis ex socios y ex amigos han tenido a bien a despedirme”

Santiago Dexeus.

El pez pequeño se comió al grande. Santiago Dexeus, el reputado doctor especialista en ginecología, ha sido derrotado por el que durante muchos años fue su segundo, Pedro Barri, director del servicio de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de la clínica Dexeus, la más prestigiosa de España en su especialidad. El doctor Santiago Dexeus es casi un mito, pero ni su apellido pudo evitar el despido fulminante. El pasado 22 de diciembre, cuando acudió a su consulta, se encontró con que le habían cambiado la cerradura y le enviaban a casa.

 

El viernes 19 de diciembre, había sido convocada una junta de accionistas de su empresa. El primer punto del orden del día era la “decisión relativa a la aplicación del artículo decimoprimero del acuerdo de accionistas de fecha 25 de mayo de 1995 a don Santiago Dexeus Trias de Bes”. En otras palabras: su retirada obligatoria por decisión de los otros socios. Por eso, cuando el lunes siguiente llegó a su despacho, se encontró con la puerta cerrada.

 

Para comprender los hechos es preciso conocer al detalle los entresijos del emporio que lleva el nombre de Santiago Dexeus: además de la fundación homónima, existe el Instituto Universitario Dexeus, que es propiedad de la compañía USP Hospitales, que preside Gabriel Masfurroll. Para las consultas, USP tiene contratadas diferentes sociedades mercantiles formadas por médicos especialistas en diferentes ramas de la medicina. En la sociedad especializada en ginecología (llamada precisamente Consultorio Dexeus SA), convivían juntos el doctor despedido, Pedro Barri, Rafael Fàbregas, Ramon Labastida, José María Mallafré y José María Carrera. La pelea entre socios acabó con el despido de Santiago.

 

Santiago Dexeus soltó la bomba el viernes por la mañana durante la emisión en directo de una entrevista en la emisora COM Ràdio: “Ya no puedo ir a mi antiguo puesto de trabajo. Mis ex socios y diría que ex amigos han tenido a bien despedirme”, afirmó el médico. El revuelo fue enorme, máxime cuando acusó a sus colegas de jugar sucio: desde su salida de la clínica, han enviado cartas a pacientes de Santiago Dexeus comunicando que éste se había jubilado y que no podían contactar con él.

 

Según el eminente doctor, esto “atenta contra la elección de médico”. Y echa en cara a la empresa de la que es socio de no haber “tenido la decencia” de traspasarle las pacientes. Dexeus manifestó que todo se reduce a una pelea entre los socios de Consultorio Dexeus SA: “USP no tiene absolutamente nada contra mí, al revés, me ha estado apoyando y considera una aberración que llamándose Dexeus el hospìtal, mi representatividad y mi capacidad científica, que todo es para ellos un valor importante, haya pasado esto”. En una escuetísima nota de prensa hecha pública poco después del anuncio radiofónico del doctor, USP lamentó el conflicto y subrayó que la compañía “quiere aprovechar, en cualquier caso, para agradecer profundamente a la persona de D. Santiago Dexeus su involucración, dedicación y todo el trabajo desempeñado durante los últimos años para USP Hospitales”.

 

Oferta para ser director científico

 

“Hace meses que dura el conflicto interno y nosotros tratamos de intermediar para encontrar una salida. Incluso le ofrecimos a Santiago la posibilidad de que se quedase como director científico de la clínica, pero no quiso”, dijo una fuente de USP a El Confidencial. La misma fuente señala que “hemos hecho todo lo que pudimos para solucionar el problema, pero es un conflicto ajeno a nosotros, entre los socios de la compañía que gestiona el área de ginecología”.

 

A Santiago Dexeus, sin embargo, no le faltará quien le eche una mano: el próximo lunes tendrá ya consulta abierta en la prestigiosa Clínica Tres Torres, gestionada por una compañía que tiene también la Clínica del Pilar y la Sant Jordi. El ginecólogo, aunque tiene 73 años de edad, goza de un merecido prestigio. Entre otras cosas, de 1992 a 2002 fue presidente de la Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología. En la actualidad, es presidente de honor de la Sociedad Española de Citología y en el 2007 fue nombrado presidente de la European Federation of Colposcopy. En 1999, fue reconocido con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad y en el 2004 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

 

Tiene 14 libros de ginecología publicados, además de 17 libros de divulgación y de ser coautor de otros seis libros científicos. Ha impartido casi 60 conferencias, ha escrito cientos de artículos y es miembro del comité de seis revistas científicas nacionales e internacionales. Tiene numerosos premios en su haber y es miembro de honor de prestigiosas instituciones internacionales. En su currículo se encuentra incluso una incursión en política, al presentarse como candidato al Senado por Barcelona en las listas del Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez en los años 80. Pero, por primera vez, ha sido despedido de su trabajo.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 10 votos)

|

 Compartir

 

NOTICIAS RELACIONADAS

null

Las más, patrocinado por Aenor
ANÚNCIATE BOLETÍN