publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 9 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

Ibarretxe quiere seguir adelante con el juicio para demostrar su inocencia
Ibarretxe, junto a Patxi López, en el banquillo (Efe)

ESPAÑA

Ibarretxe quiere seguir adelante con el juicio para demostrar su inocencia

PNV PSE Batasuna juicio

@Efe. Bilbao.- 08/01/2009 08:00h      Actualizado: 08/01/2009 20:34h

Deja tu comentario (49)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El lehendakari reiteró este jueves su petición al TSJPV de que no se suspenda el juicio en el que está encausado por reunirse con representantes de la izquierda abertzale, para que siga el proceso hasta el final y poder demostrar su inocencia y la del resto de imputados en esta causa penal.

Así lo explicó su abogado Mikel Casas durante la presentación de las cuestiones previas al juicio, en la primera sesión de la vista oral del proceso en el que Juan José Ibarretxe y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares están acusados de haber actuado como "cooperadores necesarios" de un delito de desobediencia a la sentencia judicial que ilegaliza Batasuna y que supuestamente cometieron cinco representantes de la izquierda abertzale.

Al término de esta jornada, el tribunal compuesto por Manuel Díaz Rábago, José Antonio Subinas y Juan Carlos Benito-Butrón se retiró a deliberar sobre las cuestiones planteadas por las partes y darán conocer su decisión de seguir o no con la causa el lunes, día 11 de enero, a las 09:30 horas, cuando se retome la vista.

La fiscal del TSJPV, María Ángeles Montes, y los abogados defensores del resto de imputados reclamaron al tribunal que no celebre el juicio, pero el letrado del lehendakari pretende llegar hasta el final y demostrar públicamente que sus actuaciones estaban legitimadas y, por lo tanto, no se cometió delito alguno. El abogado dijo que "la pena de banquillo que han soportado" el lehendakari y el resto de imputados en estos dos años y ocho meses desde que se inició el procedimiento es "más que suficiente para que intentemos y demostremos -afirmó- que nos asiste la razón" y por lo tanto, prefiere que se desarrolle el juicio para que haya una sentencia en que así se refleje.

"Un paso adelante en la búsqueda de la paz"

Ibarretxe actuó de manera legítima con el objetivo de "dar un paso adelante en la búsqueda de la paz", consideró Casas, quien señaló que no se puede impulsar un proceso penal contra el diálogo político y lamentó que los querellantes hayan planteado la disyuntiva de "o diálogo o cárcel". Según dijo, el lehendakari "hizo lo que tenía que hacer" como máximo responsable del País Vasco, ya que una resolución del Parlamento vasco le instaba a actuar para promover el diálogo encaminado a la normalización política y a que fuera "agente activo en la búsqueda de la paz".

La abogada de los miembros de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia, se sumó a la petición de la fiscalía de una sentencia absolutoria inmediata para los imputados, y el letrado de los dirigentes del PSE-EE, Félix Rojo, pidió al tribunal que considere que un proceso penal no se sostiene únicamente con la acusación popular, y que declare nulas las actuaciones.

La acción popular, ejercida por el colectivo Foro Ermua y la asociación Dignidad y Justicia, volvió a reclamar penas que van desde los nueve meses hasta los cuatro años de prisión, por considerar que en los encuentros que mantuvieron en el año 2006 durante el alto el fuego de ETA las delegaciones de la izquierda abertzale con Ibarretxe y con los líderes del PSE se desobedeció la sentencia que ilegalizó a Batasuna.

Ésta es la primera vez que un lehendakari se ha tenido que sentar en el banquillo de los acusados, y además se da la circunstancia de que el juicio va a desarrollarse a las puertas de la campaña electoral vasca, en la que precisamente dos de los imputados en esta causa se enfrentarán en las urnas como candidatos a la presidencia del Gobierno Vasco por el PNV y el PSE-EE.

Aplausos para el lehendakari

Ibarretxe, López y Ares llegaron al Palacio de Justicia de Bilbao antes de la hora y arropados por sus familiares y compañeros de partido y, tanto a la entrada como al término de la vista, más de un centenar de personas aplaudieron y jalearon al lehendakari. Entre los acusados en la izquierda abertzale, sólo Arnaldo Otegi llegó andando a la sede del TSJPV, donde también a él le esperaba un grupo de personas con ikurriñas que reclamaban a gritos libertad para Batasuna.

El resto, Pernando Barrena, Rufino Etxebarria, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia, llegaron escoltados por agentes de la Ertzaintza procedentes de diferentes prisiones donde están encarcelados por otros procesos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (49)

Deja tu comentario

49. Panadero de Arratia09/01/2009, 11:59 h.

Buenos días: Supongo que cuando se conozcan los hechos a nivel internacional, gracias a su legislación, ESPAÑA VA A HACER UN RIDÍCULO ESPANTOSO. No tiene ningún sentido que una legislación penalice la reunión con un lider de un partido ilegal(izado). Es ridículo. Yo en las películas veo al bueno hablando con los malos malísimos y no le empluman al bueno por eso. La policía, en las películas, también dialoga con secuestradores, ladrones, terroristas, etc. y son escenas normales. RÍDICULO ESPANTOSO DE LA ESPAÑA POLÍTICA, QUE NO ESTÁ A LA ALTURA DE LA ESPAÑA DEPORTIVA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado larios09/01/2009, 09:23 h.

Otra muestra del Peronismo Nacional Vasco (PNV)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado cuquiña08/01/2009, 21:52 h.

Me ha encantado ver el televisión a Ibarretche levantándose del asiento para estrechar la mano de Otegui, así, como dos amiguetes que se encuentran. Otegui nunca le hubiera saludado si hubiera luchado contra Eta en alguna ocasión, los nacionalistas vascos, siempre se han comprado su blindaje ante ETA no moviendo un dedo contra ellos y estos los premian no tocándoles y hasta estrechándose las manos como dos viejos amigos. Se me dirá que el último atentado de Eta fué contra un nacionalista del PNV, claro que sí, pero la razón fueron las obras que estaba realizando y también negarse a pagar el impuesto revolucionario. Está claro quien manda en el País Vasco y quien impone su código. Tristemente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado barrio del carme08/01/2009, 20:03 h.

A "sirbaskerville"(44).- Y tú a lo tuyo: a aprobar la auténtica, ilegal y fascista violencia ejercida por la Generalidad de Cataluña contra el uso del castellano en una parte de ESPAÑA. No trates de confundir al personal con cosas menores.
Entendí que "habías tergiversado" mi alias a propósito; pero lo que expuse -con mejor o peor fortuna- es que deberíais expresaros en catalán-español (sea dialecto o no lo sea)antes de "catalanizar" los alias de los foreros. En cualquier caso tienes ya mi permiso para referirte a "barri del carme". Lo que es caso de estudio sobre enfermedades obsesivas o enfermizas es la cuestión del victimismo que os aqueja a los catalanistas. Es la causa que, sin lugar a dudas, te hace sentirte agredido violentamente con comentarios como éste. Y perdón por tanta inevitable violencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado pjcm08/01/2009, 19:46 h.

No se caliente la cabeza. Para acabar con el problema es aceptar las condiciones de ETA:

-Independencia de Euskal Herria.

-Anexión de Navarra

-Excarcelación de todos los preesos etarras y permitir que vuelvan todos los etarras exiliados y se les indulte.

No se porque tanto discutir con lo sencillo que es el tema.

Y de paso, que se aniquile al estado de Israel.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés