publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 15 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Gallardón autoriza que los autobuses urbanos de Madrid lleven anuncios a favor del ateísmo

@José L. Lobo.- 08/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (152)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Gallardón autoriza que los autobuses urbanos de Madrid lleven anuncios a favor del ateísmo
Imagen de la primera campaña, lanzada en Londres (Reuters).

Los autobuses urbanos de Madrid circularán con el lema publicitario Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida a partir del próximo 26 de enero. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, no pondrá "ningún impedimento" a que la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sirva de soporte a la campaña El bus ateo, promovida por la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), según señalaron ayer a El Confidencial fuentes municipales.

La UAL ya ha iniciado las gestiones para contratar la campaña con Publisistemas, según confirmaron ayer fuentes de la empresa que gestiona en exclusiva la publicidad de la flota de la EMT.

En principio, dos autobuses urbanos circularán durante 15 días por las calles de Madrid exhibiendo los polémicos anuncios, aunque la campaña podría ser más ambiciosa si el ritmo de las donaciones a la cuenta corriente abierta por la UAL para recaudar fondos sigue aumentando, según fuentes de la federación que agrupa a asociaciones de toda España en defensa del ateísmo y el laicismo.

Un portavoz de Publisistemas señaló a este periódico que la empresa jamás veta un anuncio en los autobuses urbanos de la capital "a menos que vulnere la Ley General de Publicidad", que prohíbe, por ejemplo, la publicidad de tabaco, alcohol o productos que contengan como reclamo escenas de sexo explícito. "No parece que éste sea el caso", añadió, en alusión a la campaña de El bus ateo.

Sin vetos

Fuentes municipales aseguraron que ni el alcalde, Ruiz-Gallardón, ni el concejal responsable de Servicios, Pedro Calvo, "han vetado nunca" un anuncio publicitario, y que Publisistemas "gestiona con absoluta independencia" las campañas en la EMT, tanto en su flota de autobuses como en las marquesinas de las paradas.

Estas mismas fuentes recordaron que la polémica suscitada el pasado mes de octubre por los carteles de la película Diario de una ninfómana, que finalmente no fueron exhibidos en los autobuses urbanos de la capital, no obedeció a que la campaña fuese censurada -como alegó el director del film, Christian Molina-, sino a que los anuncios no incluían la obligatoria advertencia "para mayores de 13 años". Los carteles mostraban el vientre y los muslos de una mujer semidesnuda que introduce una mano en sus bragas para acariciarse el pubis.

Pero a la campaña en favor del ateísmo le ha salido ya un competidor. La Iglesia Evangélica ha decidido contraatacar a El bus ateo con otro autobús que circula desde el pasado 25 de diciembre en Fuenlabrada, al sur de Madrid, en defensa del cristianismo, y que próximamente recorrerá también las calles de la capital.

Con el eslogan Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo, el Centro Cristiano de Reunión responde, de esta forma, a la campaña proateísta promovida por la UAL. "Queremos comunicar al mundo que Cristo existe y que es el camino para una vida mejor", señaló a Europa Press el pastor evangélico Francisco Rubiales, miembro del Centro Cristiano de Reunión, quien cree que "todos pueden expresar libremente sus opiniones y sus derechos fundamentales. Nosotros también".

Críticas en Barcelona

La campaña El bus ateo llegará primero a Barcelona. A partir del próximo lunes, y durante un mes, los autobuses urbanos de la capital catalana también circularán con carteles a favor del ateísmo, después de que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) autorizase la campaña, que ha desatado las críticas del PP, Ciutadans y el Arzobispado de Barcelona contra el alcalde de la ciudad, el socialista Jordi Hereu.

Pero Londres se ha adelantado a las dos ciudades españolas. Los autobuses urbanos de la capital del Reino Unido, donde se gestó la idea de publicitar el ateísmo en el transporte público -respaldada por la Asociación Humanista Británica-, lucen desde el pasado martes la versión inglesa de la campaña: There´s probably no God. Now stop worrying and enjoy your life.

El éxito de la recaudación de fondos para su financiación -casi 140.000 libras esterlinas hasta la fecha- ha permitido contratar 200 autobuses urbanos para la campaña, a la que se sumará el próximo lunes la red de metro de la capital británica.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (152)

Deja tu comentario

152. usuario registrado delazarza08/01/2009, 21:55 h.

Ayer un forero, siento no recordar su nombre y no tengo tiempo para buscarlo, por la hora- propuso abrir una cuenta para “publicitar” el mismo anuncio y en el mismo soporte, autobuses, cambiando tan solo una palabra: DIOS por ALA. “Me apunto”, deseando colaborar con la misma. ¿Cuál es su número? Confío que el progre por excelencia, el alcalde Ruiz, no ponga impedimento para realizar esta campaña paralela

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

151. usuario registrado fisgon i08/01/2009, 21:28 h.

Taxco (147). Podría resumir mi respuesta a su pregunta de forma sencilla: además de recuperar mi fe en Dios, también creo sin la menor duda en la existencia del mal. Quizá lo primero me lleve a ser más comprensivo hacia lo divino que tiene la humanidad y a la vez menos tolerante en cuanto a su malignidad, que haberla, hayla. No confundirla con la imperfección natural que tenemos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

150. usuario registrado diaz de atauri08/01/2009, 20:40 h.

A mi por mucho cartel que ponga, DIOS NO EXISTE no me van a convencer. Tampoco me OFENDE mas bien me dan mucha PENA, que vacio en su vida. Estamos en una Democracia y cada uno puede OPINAR LO QUE QUIERA mientras no AFECTE A LA LIBERTAD DE LOS DEMAS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

149. usuario registrado taxco08/01/2009, 20:39 h.

BARRIO DEL CARME, Nº146, creo que ni tú ni yo, hemos nacido ayer para dar un "paso sin guarache" (expresión que usamos en México cuando nos referimos a la conducta de una persona desconfiada y que antes de dar un paso adelante, se lo piensa mucho. "Guarache" es el tipo de calzado que usan los inditos de la sierra, con suela de caucho de neumáticos.

Saludos y buen año 2009. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

148. usuario registrado diaz de atauri08/01/2009, 20:31 h.

A mi por mucho cartel que ponga, DIOS NO EXISTE no me van a convencer. Tampoco me OFENDE mas bien me dan mucha PENA, que vacio en su vida. Estamos en una Democracia y cada uno puede OPINAR LO QUE QUIERA mientras no AFECTE A LA LIBERTAD DE LOS DEMAS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés