publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 9 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa     Al Grano     Mientras Tanto     Dos Palabras     Sin Enmienda     El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

EL CONFIDENTE

Caixa de Catalunya obliga a su consejo a recibir clases antes de cada reunión

Caixa Cataluña clases consejeros

@Redacción - 02/01/2009

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Renovarse o morir. La antigua máxima trasladada al mundo económico actual, con la abominable crisis azotando las nalgas del sistema, podría traducirse a algo así como “renovarse o hundirse”. La adaptación del aforismo es obra de Caixa de Catalunya, la segunda institución de ahorro de esta comunidad, que quiere tener un consejo de administración avezado en los vaivenes del mercado.

 

El consejo, formado por 20 miembros, acoge a representantes de los empleados, de los impositores, de la corporación fundadora y de las corporaciones locales. Tal diversidad y procedencia no garantiza un órgano de expertos en cuestiones complejas y en los cambios meteóricos que diariamente se producen en la economía mundial. “Por eso, los órganos de gobierno han creído necesario formar a los miembros del consejo con el objeto de que conozcan los temas de actualidad y sepan qué decisiones tomar ante determinadas situaciones. Esto es lo más innovador que se ha hecho hasta ahora, ya que ninguna institución había puesto en marcha antes un programa como éste. En definitiva, puede considerarse también que es un acto de responsabilidad por parte de los miembros del consejo”, afirman fuentes de Caixa de Catalunya.

 

Durante el 2009, pues, los consejeros recibirán diez sesiones de charlas de formación sobre la actualidad. “Son charlas formativas o sesiones técnicas, donde profesionales de la casa o expertos de fuera de ella hablarán sobre los impactos cotidianos que interfieren el mercado o sobre el entramado financiero actual”, añaden las mismas fuentes.

 

Los temas que tratarán las sesiones podrán ser de lo más variopinto. “Hemos de tener en cuenta que cada día hay elementos nuevos en un entorno en continua transformación. Por ejemplo, ¿cómo puede repercutir una crisis como la de las subprime en los mercados españoles? O ¿qué puede provocar un escándalo como el de Madoff en nuestro sistema?”, explican desde la entidad.

 

Pero también se tratarán otras cuestiones más técnicas, como la estrategia de las entidades europeas ante la bajada de tipos de interés en Estados Unidos, la repercusión de las decisiones del Departamento del Tesoro en España o en la zona euro, la política de subastas del Banco Central Europeo, las nuevas vías de financiación, las estrategias de compra de activos y avales de los Estados o las consecuencias de la aplicación del acuerdo de Basilea II.

 

Los consejeros no tendrán que realizar ningún examen de las sesiones que reciban, pero antes de cada reunión recibirán una clase donde se les explica en detalle los movimientos más importantes de la economía mundial. Las decisiones que tomen posteriormente en el órgano de gobierno no serán muy diferentes a las que hubieran tomado guiados por los expertos de la entidad. Pero no cabe duda de que serán más conscientes de porqué en un momento dado, por ejemplo, deciden bajar -o subir- los tipos de interés, porqué han de abrir el grifo para inyectar liquidez al mercado, porqué han de reforzar su área industrial o, incluso, porqué están abocados sin remedio a iniciar un proceso de fusiones.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado el zagal02/01/2009, 22:19 h.

Pues como en todas las cajas de ahorro, una vergüenza total y absoluta. Que no cuenten conmigo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado regen02/01/2009, 21:24 h.

Se ha cuestionado sobre el nivel formativo e intelectual de los miembros del Consejo.

Es muy sencillo -el justito-, sólo hacen falta las palabras mágicas de hoy día: "Yo soy cuñado de..." "Yo soy hermano de..." "Yo soy el marido de..." "Yo soy la esposa de..." "Fulanito de Tal fue mi compañero de pupitre en los salesianos con chorreras..." "Yo soy amigote íntimo de Pepote..."

Como se puede apreciar, el nivel formativo y los conocimientos poco importan estando los "amigotes" detrás.

Y eso no solo pasa a nivel de consejos de administración. A nivel de jefes de equipo aún más, pues he conocido casos de jefes que no sabían ni redactar una carta en condiciones.

Supongo que atarse los zapatos sabrían, aunque la mayoría suele usar mocasines.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado amilcar02/01/2009, 17:36 h.

Primero los eligen sin criterio de capacidad, luego si se dan cuenta, formación continua, como si fueran "torneros".
Lamentable.
Una de las estructuras que necesitan ser radicalmente cambiada e introducidas en el s xxi.
Amilcar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado gartor02/01/2009, 16:35 h.

Es así en todas las Cajas, sin excepción. Al menos en esta Caja los consejeros se toman la molestias de intentar aprender, lo que dice mucho en su favor. En otras Cajas, ni se enteran ni se quieren enterar. Es el modelo. La alternativa: privatización y Banca. ¿ Pero alguien piensa que el nivel de los consejeros de la Banca es superior?
Seamos serios. Los Consejeros de la Banca tampoco se enteran. Sucede, no obstante, que algunos se juegan algo de su dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Barna900002/01/2009, 14:25 h.

Despues de leer esto veo cada vez mas claro la insostenibilidad de este modelo. Fusiones, saneamiento y salida a bolsa cuanto antes mejor. Convertirlas en banco,y administradas por profesionales y con consejos de propietarios. Al que nada le cuesta todo lo hace fiesta, y en esa fiesta se juega la mitad del sistema financiero español. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés