publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Martes, 30 de diciembre de 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

La España profunda se muere: los municipios más pequeños pierden 100.000 habitantes

España población

@C. Sánchez.- 30/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La España profunda se muere: los municipios más pequeños pierden 100.000 habitantes
Uno de los dos matrimonios de Sexmiro, en Salamanca (Efe).

Las dos Españas de Machado siguen ahí. Pero no en el sentido que les quiso dar el poeta sevillano. La España que antes bostezaba observa ahora como la población crece de una forma extraordinaria -957.085 nuevos habitantes en los últimos doce meses-. La otra España, sin embargo, la que se moría en el texto de Machado, se apaga lentamente. Sin solución de continuidad. Hasta el punto de que los municipios con menos de 1.000 vecinos cuentan hoy con 91.000 habitantes menos de los que tenían al empezar la década. Y todo ello en un periodo en el que la población ha crecido en nada menos que en 5.658.031, lo que da idea de los caminos separados que han recorrido cada una de las dos Españas.

Los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) no dejan lugar a dudas sobre el despoblamiento que están sufriendo algunos territorios del país. En particular, las zonas del interior, Nada menos que 4.861 municipios (casi el seis de cada diez) tienen en estos momentos menos de 1.000 habitantes. Y lo que es todavía más llamativo. Esos municipios cuentan con una población envejecida que los hace inviables en términos demográficos. Por el contrario, los núcleos de población que se sitúan en la costa o son limítrofes con las regiones más dinámicas (fundamentalmente Madrid)  crecen de forma sostenida. A tasas desconocidas en la reciente historia de España, y que son más  propias de un país emergente o en vías de desarrollo que de una nación industrializada.

El número de habitantes está aumentando en el conjunto del país a un ritmo del 2,12% anual (el doble que en el conjunto del planeta), pero en provincias como Baleares, Toledo y Guadalajara el crecimiento es superior al 4%, por encima, incluso, de la Franja de Gaza, desgraciadamente de actualidad estos días, y que habitualmente se pone como paradigma de altas tasas de natalidad (un 3,6% en 2007).

Un dato ilustra mejor que ninguna  otra cosa el fenómeno del despoblamiento de España a la luz de los datos que dio ayer a conocer el INE. El 3,2% de la población vive en el 60% de los municipios. Mientras que, por el contrario, el 52% de los españoles está censado en el 1,8% de los municipios con mayor población. O lo que es lo mismo y dicho de una forma más evidente. Tan sólo 1.511.344 personas viven en estos momentos en 4.861 municipios, mientras que 24.249.905 son vecinos de los 145 municipios con más de 50.000 habitantes.

La imagen del despoblamiento continúa siendo Castilla y León, donde se dan situaciones singulares. Según los últimos datos oficiales, de los 248 municipios con que cuenta Ávila, en 227 la población no llega a los 1.000 habitantes; mientras que en Soria 171 municipios de los 183 que tiene la provincia tienen menos de 1.000 vecinos. Y lo mismo pasa en Guadalajara, Salamanca, Burgos... El caso más singular es, sin embargo, el de Zamora, que junto a Ourense son las únicas provincias españolas que han perdido población en 2007. Un 0,25% en el segundo caso y un 0,1% en el primero.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado etrom30/12/2008, 20:23 h.

señores del confidencial,
este medidía he intentado postear una defensa contra el ataque del señor faespa, el cual nos ha llamado a los andaluces votantes ignorantes del psoe. no aparece dicho post, sin embargo sigue apareciendo el insulto del mencionado señor.
espero que este otro sí sea publicado para poder decirle a susodicho, que el ignorante, quizás o no, sea él.
saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado medusa30/12/2008, 19:26 h.

Eligo estè articulo tan ecologico para desear un año 2OO9 LLENO DE PLANTAS Y ARBOLES , aver si robustecen el deprimido paisaje social por esta crisis tan urbanita.
MUCHA FELICIDAD A TODOS LOS FOREROS Y LO DICHO 2OO9 KILOS DE FELICIDAD.
adeu- bon any -- adios buen año

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado j&l30/12/2008, 19:19 h.

Alberto35. Creo, perdona que te lo diga, que tu idea del ecologismo es demasiado teórica y poco práctica.
Lo que evita que los montes se quemen y que se invadan de una broza que los hace apenas accesibles, así como el necesario clareo de árboles para que éstos crezcan sanos y no proliferen enfermedades en algunos animales silvestres, es una población rural que los explote controladamante y así también los cuide.
Las mismas sociedades de cazadores, no los killers, hacen más por la conservación de campos y montes que un batallón de burócratas elucubrando con su rotulador sobre un campo que no conocen.
Los terrenos cuidados y, en su caso, en labor, coolaboran en el mantenimiento de algunas especies animales más que unos baldíos y abandonados a su suerte, que España no tiene selvas.
Sin el abandono paulatino secular del medio rural por parte de gobiernos desde hace muchas decenas de años, no se hubieran creado los problemas que suponen para todos y para todo las grandes ciudades, con lo que todos, urbanitas y rurales hubiéramos tenido mejor calidad de vida.
El problema de la vivienda no se habría creado si hubiera núcleos rurales donde trabajar y vivir decentemente.
Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado medusa30/12/2008, 18:41 h.

Recientemente fui a Teruel, està Ciudad Aragonesa pero con alma Valenciana, los valencianos siempre hemos amado a Teruel como nuestra, perdòn si hay algùn Aragones no se me enfade... y no me diga imperialista, es un amor espiritual nunca geopolitico.
Me encantò alli la vida es diferente existe armonia paz y la gente es mucho màs amable,oiga que aire.. magnifico,
Uno que todos los dias està en el corazòn de la Ciudad chupando poluciòn y la angustia de los atascos y las paranoias urbanitas que sòn muchas y muy variadas siente una sana envidia por estàs Ciudades tam magnificas.
Sin duele tanto Urbanismo, en mi Ciudad doblemente la huerta ha sido consumida por unos barrios donde el cemento habla y los parques no tienen plantas tienen excrementos caninos, mucho hemos cambiado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Alexcm30/12/2008, 18:25 h.

La España de Machado esta vigente otra vez. Zape se ha encargado en estos años de dividirnos nuevamente. Y cada vez es mas profunda la fractura y siguen tirando ...para romperla en 17 pedazos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés