publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Martes, 30 de diciembre de 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

El ayuntamiento de Barcelona cobró impuestos de más durante siete meses por un error informático

@Antonio Fernández.- 29/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El ayuntamiento de Barcelona cobró impuestos de más durante siete meses por un error informático
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (Efe).

El Ayuntamiento de Barcelona mantuvo durante siete meses de 2006 un error informático que le permitió recaudar más por las autoliquidaciones de los ciudadanos. Del 26 de enero al 8 de agosto de aquel ejercicio “la aplicación informática puesta a disposición de los contribuyentes para formalizar las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a través de Internet (autoliquidaciones asistidas) contenía un error en la fórmula destinada a calcular el importe de los intereses de demora extemporáneos”, señala un informe de la Sindicatura de Cuentas, el Tribunal de Cuentas catalán.

 

El organismo fiscalizador no se extiende en la cuantificación económica que ha supuesto este error para las arcas municipales, ya que el descubrimiento se realizó este año durante la revisión del ejercicio del 2005. Y, a pesar de reconocer que, para el volumen de operaciones que se realizan a través del Instituto Municipal de Hacienda, la gestión es “razonable”, sí denuncia prácticas erróneas que siempre suponen un mayor ingreso para la Administración en perjuicio de los contribuyentes.

 

Éste, sin embargo, no era el único fallo en la recaudación municipal: hasta el 2005, se aplicaba un baremo para los impuestos que implicaba también un perjuicio para el ciudadano. El ejemplo escogido por la Sindicatura demuestra que un contribuyente pagó 19.875,40 euros por aplicar este baremo en vez del correcto. “El cálculo para determinar la base imponible del impuesto para la constitución o la tramitación de un derecho de superficie temporal se ha de efectuar de la misma manera que para la constitución o la transmisión de un derecho de usufructo”, advierte el informe.

 

En otra de las autoliquidaciones analizadas, por ejemplo, una gran compañía, con una cuota líquida ingresada de 3.387.838,87 euros “ingresó y pagó en exceso una cantidad de 603.159,26 euros”. El 4 de junio de 2008, el gerente del Instituto Municipal de Hacienda acordó devolver el dinero cobrado de más en el 2005, pero al no haberlo detectado en tres años, tuvo que abonar un recargo de 104.624,02 euros de intereses de demora, calculados desde la fecha de cobro efectivo de la autoliquidación errónea hasta la fecha prevista de devolución.

 

El Ayuntamiento se justifica subrayando que “el departamento de informática del Instituto Municipal de Hacienda tiene previsto estudiar las medidas pertinentes para que, en un futuro, se puedan detectar de forma automática las variaciones de valores catastrales que se realicen con efectos retroactivos, para evitar desfases como el que en este caso se ha producido”.

 

Ingresos ‘extraordinarios’

 

 

La Sindicatura también detectó otras pequeñas irregularidades: no se lleva un control de las fechas de presentación de alegaciones o de pago, por lo que el Ayuntamiento barcelonés ha tenido que devolver decenas de miles de euros en concepto de impuestos pagados de más, al no practicar las rebajas legales por abono dentro del periodo voluntario. Así, dos autoliquidaciones sumaron un ingreso “exrtaordinario” para las arcas municipales de 25.725,79 euros (por un error en la imputación de los años), mientras que otras cinco totalizaban 62.357,35 euros. “Se ha de hacer constar que, al tratarse de autoliquidaciones, la causa del error es imputable al contribuyente y que estas autoliquidaciones todavía no habían sido revisadas por el Instituto”, advierte la Sindicatura.

 

Pero el Ayuntamiento tuvo conocimiento de las mismas el 5 de junio del 2008, por lo que, además de tener que devolver el dinero cobrado de más, habrá de pagar intereses de demora por no haberlas detectado en tres años. Según el Ayuntamiento, el problema es que las autoliquidaciones del año 2005 comenzaron a revisarse en el año 2008, aunque “tanto en número como en importe” son poco significativas “en relación con los volúmenes que se gestionan”. Y más: “Habiendo sido detectados estos casos por la Sindicatura, se ha procedido a su regularización, tal y como se hace constar en su propio informe”.

 

Aún así, algunos contribuyentes fueron más afortunados. Durante el año 2005, se declararon prescritos expedientes que totalizaban 29.783,51 euros. Esta cifra se disparó en el año 2006 hasta totalizar 1.418.057,26 euros. Otra cosa son los créditos incobrables, que en el 2005 ascendieron a 335.307,30 euros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. pulgarcito9930/12/2008, 11:09 h.

Para el 9, Nadie es perfecto, eso está claro, pero existen formas de hacer las cosas para minimizar este tipo de errores, evidentemente los ingenieros informáticos tienen la formación necesaria para ello, puedes llevar 15 años en "esto" pero hay gente que se prepara durante 5 años para que este tipos de errores no sucedan ¿cuánto de preparado estas tú?, y además... ¿estas preparado para responsabilizarte de tus fallos si es que los cometes? Es su trabajo y su cometido. Regulación profesional YA!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. alfie1129/12/2008, 18:38 h.

A ver, para el 7 y para el 8. Seguramente habreis estudiado ingenieria del software y seguramente os habran enseñado que ningún software está libre de errores. ¿Creeis que por el hecho de que un ingeniero firme un proyecto este no va a contener errores? Anda ya!!!!! Aún no he conocido ninguna aplicación que no haya fallado nunca y llevo ya más de 15 años en esto. No se que ideas os meten en la cabeza en la carrera, de verdad...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. regulacionInformatica29/12/2008, 18:04 h.

Los errores informáticos no existen, los programas los diseñan personas. Si un programa tiene errores la culpa es de las personas que se encargaron de su desarrollo al no ser capaces de detectar tal error en las fases del desarrollo de la aplicación. El problema está en que si por ejemplo la construcción de un edificio precisa de un arquitecto que verifique que compruebe los requisitos necesarios y lo avale con su firma, responsabilizándose de las posibles consecuencias, en la informática no existen tales garantias. Por ello los ingenieros informáticos exigen que se regule esta situación para que la personas que avalen estos programas posean la titulación adecuada y existan responsables cuando ocurran situaciones como esta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. myself6629/12/2008, 13:22 h.

Estas cosas ocurren por la falta de atribuciones profesionales para los Ingenieros Informáticos. A causa de esto, su trabajo lo puede hacer cualquiera ya que la ley no se lo impide y se producen chapuzas como éstas. INGENIERIAS INFORMATICAS, ¡¡REGULACION YA!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado gekko29/12/2008, 12:07 h.

no pasa nada, un fallo lo tiene cualquiera, una mala tarde, ya se sabe....

Seguro que hace solo 7 meses?

yo diria que hace 25 años :P

en fin...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés