publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 2 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa     Al Grano     Mientras Tanto     Dos Palabras     Sin Enmienda     El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

EL CONFIDENTE

La Navidad obró el milagro: Iberia aparcó los retrasos porque los pilotos "querían cenar en casa"

@Redacción - 29/12/2008

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Había cierta sorna a media mañana del viernes en las oficinas de Iberia. “Ningún piloto se preocupó mucho de las horas de trabajo en Nochebuena y Navidad… Y no hubo retrasos ni cancelaciones. Es un milagro navideño. O a lo mejor es que en esos días sí que tenían prisa por llegar a cenar”, se decía sotto voce en la compañía. Y es que después de más de 400 vuelos cancelados y 4.000 retrasos desde el puente de la Constitución supuestamente motivados por la huelga encubierta de los pilotos que éstos niegan, llamaba la atención en la aerolínea que los pasados días 24 y 25 no hubiera habido contratiempo alguno. 

Claro que, al final, cuando hay una guerra abierta como la que libran actualmente compañía y pilotos, todo tiende a leerse bajo la misma clave, cuando probablemente la calma chicha tenga que ver más con el escaso volumen de vuelos esos días. Aún así, Nochebuena se saldó con la cancelación de ocho vuelos y retrasos entre 15 minutos y dos horas. Eso un día después de que la aerolínea diera una vuelta de tuerca más a la guerra de nervios que mantiene con los pilotos al solicitar ante la Audiencia Nacional las actas de las Asambleas celebradas por el Sepla los pasados 4 y 12 de diciembre, con el fin de hallar en esos registros la “prueba fehaciente” de que el sindicato de pilotos instó a sus asociados a ponerse en huelga tras la falta de acuerdo en las negociaciones para la renovación del convenio colectivo.

¿Cuál es la evolución que seguirán ahora los acontecimientos? ¿La casi normalidad de estos últimos días o un recrudecimiento de las cancelaciones? Fuentes próximas a las conversaciones son contundentes. “La hoja de ruta está marcada por las cartas que se dirigieron Donaire y Peral”, aseguran. En su misiva, el director general de Iberia, Enrique Donaire, ya reclamaba al representante del Sepla, Justo Peral, las actas que ahora pide por vía judicial.

El Sepla lo tomó como un atentado a la libertad sindical y una intromisión ilegítima en el sindicato”. A nivel particular, la indignación de los pilotos es todavía mayor de la que muestra la carta: “Es como si nosotros les pedimos las actas de los Consejos de Administración. ¿Por qué no podemos hacerlo?”.

El siguiente paso que planteaba Donaire era “la exigencia, tanto a la Sección Sindical como a sus componentes, de reparación del perjuicio económico ilícitamente ocasionado a la empresa”. La aerolínea publicaba recientemente que el alquiler de aviones para salvar la situación le había supuesto casi un millón de euros. Un órdago que soliviantó a los pilotos pero del que la empresa no se apea. Fuentes de la compañía confirmaban que la aerolínea, con su demanda a la Audiencia, lo único que está haciendo es buscar pruebas para poder acometer las reclamaciones oportunas. ¿Incluidas esas reparaciones económicas? “Que cada cual saque sus propias conclusiones”, se limitan a apuntar desde la compañía con calculada ambigüedad.

Todo a expensas de próximos encuentros, todavía sin fijar después de que la última reunión prevista entre la dirección de la compañía y el Sepla no se celebrara. Según los pilotos, la empresa ya sabía “desde la semana pasada que los jefes sindicales tenían vuelo programado”. Desde Iberia se asegura que, “cuando se decidió que las negociaciones continuaran en un día concreto, ya se sabía que uno de sus representantes tenía que volar”. Desde el Sepla, la situación está clara: “Nosotros les hemos dado un abanico de fechas. Ahora que decidan ellos”. Un remedo del juego del gato y el ratón, como tantos años y como tantas vacaciones de colas y retrasos interminables. No está claro quién ganara, pero el usuario ya ha perdido. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado doble cero29/12/2008, 19:33 h.

Hombre ya echaba yo de menos al Calumniador oficial, azote de Pilotos y por lo que se ve de Jueces y Magistrados, hombre poliglota y preparado como pocos, hagase y haganos un favor . no vuelva...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado doble cero29/12/2008, 19:29 h.

Si los Pilotos protestan es porque no pueden hacer huelga, ya que les ponen servicios minimos acordes al regimen vegetal que sufrimos(bananeros cocoteros garbanceros y varios).
Si les dejasen hacer huelga hace años que el conflicto de Iberia estaria resuelto.
Alguno de los que tanto critican se ha molestado en preguntar porque en otras aerolineas las relaciones con sus Pilotos no tienen nada que ver con las que mantiene Iberia?
Sera que en Iberia a la hora de contratar solo escogen a los mas conflictivos que encuentran?
Quien pudre mas las relaciones, los pilotos que todo el mundo sabe a lo que se dedican y no pueden escaquearse o los Sindicatos de los 800 liberados que han impuesto a sus afiliados en la Direccion de la Compañia?
Informense antes de tanto criticar e insultar, pero informense escuchando a todas las partes en conflicto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado manoto29/12/2008, 19:18 h.



HONORABLES PILOTOS de iberia,aqui los grandes sois vosotros,los que algunos-no todos-falaria mas ganais al años mas de 200.000 euros anuales

¿con cuantas horas de trabajo? mis amores no pasais ni de coña de las 600 horas efectivas de currrrrrooooooo

Estoy lejos de mi lugar de residencial,gracias a los "sufridos"pilotos de LH..........estos que hablan "todos los idiomas y bien" y te explican cuando pasas por encima de algun lugar interesante en el idioma que quieras....

No como vosotros que vuestro ingles es peor que el de Zapatero y algo mejor que el de Aznar................

Venga tios que en el 2009,solo os acompañaran en la huelga los jueces VAGOS,no los honestos y trabajadores---¡que tambien los hay y mucho mas que los Vagos----

En el 2009 con casi 4millones de parados a dos por familia serian 8millones de personas,os van a comer los higados.. a los del trabajo bien pagado y PARA TODA LA VIDA.......que chollos mis amores honorables pilotos DE IBERIA(con mayusculas la compañia)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. UsuarioafectadoporIB29/12/2008, 18:38 h.

Señores no discutan más sobre la divinidad o no de los pilotos de Iberia y actúen. 1. Si vas a BCN coge el AVE, llegarás antes y más cómod 2. Si vas a París, vé con Air France ni punto de comparación 3. Si vas a Londres idem anterior pero con British. Conclusión, si quieres volar vuela, pero no con Iberia, utiliza la Alta Velocidad cuando puedas, volarás igual y llegárás antes y mejor........

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Spanair29/12/2008, 18:38 h.

Ya era hora que alguien vaya atando en corto a esta casta de señoritos que sólo buscan su propio beneficio, incluso despreciando a otros pilotos de otras aerolíneas. Low Cost, Spanair, etc. Que pidan las actas del comité, claro que sí, y ellos si quieren que pidan las del Consejo de Administración y las Cuentas Anuales que...son públicas!. Los pilotos pilotan y los directivos gestionan, como en todas las empresas..y el tópico ya es que los pilotos del sepla siempre dirán que los directivos son inútiles! Qué novedad! seguro que ellos lo harían mejor.....Va siendo hora de poner a algún piloto de IB en la cola del paro...cueste lo que cueste!. Como en cualquier empresa privada, aeronáutica o de ferrocarriles o de lo que sea!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés