publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 29 de diciembre de 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Las víctimas del franquismo y de la guerra tienen poco que celebrar, según Amnistía Internacional

Franquismo víctimas

EFE.- 26/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las víctimas del franquismo y de la guerra tienen poco que celebrar, según Amnistía Internacional
Esteban Beltrán, director de AI en España.
Amnistía Internacional (AI) ha señalado que un año después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica las víctimas tienen "poco que celebrar" y ha expresado su decepción y preocupación por la respuesta del Estado español a sus derechos. Para esta organización, la Ley se ha desarrollado, hasta estos momentos, "parcialmente con lentitud" y se ha utilizado para "oponerse a la investigación judicial de crímenes contra la humanidad".

Además, "no ha acercado al Estado español al cumplimiento de sus obligaciones internacionales con la verdad, la justicia y la reparación de víctimas del franquismo y la Guerra Civil". "Cuando se adoptó esta Ley hace un año -publicada en el BOE el 27 de diciembre de 2007-, la organización de derechos humanos la consideró un ligero paso adelante", ha recordado AI. Sin embargo, "hoy continúa alejada de las obligaciones internacionales de España y, hasta ahora, no ha contribuido de forma decisiva a saldar la deuda pendiente con las víctimas que padecieron graves violaciones de derechos humanos".

El director de AI en España, Esteban Beltrán, ha señalado, en un comunicado, que "en un desarrollo reglamentario de lentitud exasperante, sólo al final de año el Gobierno ha dictado algunas disposiciones para el desarrollo y aplicación de lo establecido en la Ley". En cuanto a la compatibilidad de la Ley con las acciones judiciales, el panorama es, para AI, "aún mas crítico, por la incertidumbre y consiguiente postergación para los derechos de las víctimas".

Por lo tanto, "un año después de la Ley de Memoria Histórica, las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo tienen poco que celebrar", según AI. En este sentido, esta organización ha hecho algunas propuestas a las autoridades españolas. Así, AI ha recomendado proporcionar información "sustantiva" al grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas e involuntarias, "sin mas dilación", y la creación de una comisión de expertos independientes "encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en la Guerra Civil y la dictadura".

Además, ha pedido que se adopten las medidas necesarias para que las víctimas puedan ejercer su derecho a la reparación de manera compatible con las normas internacionales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado msc10029/12/2008, 21:47 h.

Muchos nietos de los que perdieron la guerra aun no han digerido su derrota. A su venganza 70 años fría, se han unido algunos personajes que los usan para revolver el gallinero y seguir pescando en río revuelto. Se dice que Franco ganó la guerra de las trincheras pero perdió la de la propaganda. Si el resultado de la contienda hubiera sido al revés, en lugar de la dictadura franquista se hubiera establecido una dictadura marxista, sucursal de la de la URSS. Esa era la "libertad" que defendían los perdedores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado lucas27/12/2008, 10:30 h.

Cuando conenó por vez primera AI a ETA por sus crímenes?, en que año?.
Estos son unos tragapanes vivdores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado regen26/12/2008, 19:18 h.

Estos de AI son una banda de cínicos alucinante. ¿Qué tal si también nos concentramos en las víctimas del terrorismo en vez de mirar siempre para el mismo lado...?

Ah, claro, que eso no es progre ni revolucionario y no tiene interés social.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado barrio del carme26/12/2008, 17:03 h.

Pues me parece a mí que todos los españoles, victimas del terrorismo de ETA, tenemos menos aun que celebrar.¿Ya está bien de cuentos e hipocresías aunque sean de AI!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado zazozú26/12/2008, 12:38 h.

Por cierto, si se investiga a España, también cabría investigar ciertos hechos sucedidos en Italia. Cabe recordar que muchos partisanos italianos conservaron sus armas hasta 1948, y con la escusa de eliminar a facistas, fusilaron a muchas personas por el solo hecho de ser de derechas, religiosos o ricos ( insisto hablo de Italia hasta 1948). La actuación de estos partisanos hizo necesaria la promulgación de hasta 3 anmistías en el país transalpino, porque no hubiera sido de recibo condenar a jefecillos y gerifaltes fascistas, y obviar crímenes más recientes. En Francia tambié se ocultaron muchos de estos hechos, y no creo que AI quiera investigar. en el País, un magnífico artículo de don Jacinto Antón
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/guerra/malisima/memoria/elpepisoc/20081102elpepisoc_1/Tes

pone de manifiesto todos los problemas que todavía quedan por resolver en Francia -entre otros países- y sobre los cuales AI nada ha dicho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés