publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 25 de diciembre de 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Ajuste de cuentas tras la dimisión del secretario de Comercio y Turismo catalán

Emili Valdero Josep Huguet

@A. Fernández.- 24/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ajuste de cuentas tras la dimisión del secretario de Comercio y Turismo catalán
El ex secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat, Emili Valdero (i) EFE
El secretario de Comercio y Turismo de la Generalitat, Emili Valdero, presentó su dimisión irrevocable este martes ante el consejero del ramo, el republicano Josep Huguet, por un recorte del 43% de los recursos destinados a su área. En su carta de dimisión, afirma que esta reducción de la partida económica es “muy superior a cualquier otra área del gobierno”. Desde el Gobierno se rebate esta afirmación, subrayando que la dotación económica aumentará un 9%. En realidad, la situación de Valdero se había hecho insostenible los últimos meses porque en el congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) del pasado mes de junio se había alineado con las tesis radicales del ex consejero de Gobernación, Joan Carretero, que pretendía arrebatar el poder a Joan Puigcercós y a Josep Lluís Carod-Rovira.

El impacto político de este cese, pues, va más allá: Valdero había sido uno de los escasos altos cargos de la Generalitat que se habían posicionado a favor del líder del ala más radical de Esquerra. Su gran problema es que su superior es el consejero Josep Huguet, ex portavoz de los republicanos en el Parlamento autonómico y claramente alineado con las tesis oficialistas de Puigcercós. Se trata, como insinúan desde algunas posiciones republicanas, de un “ajuste de cuentas”.

Con su marcha, el sector “institucional” de ERC tiene las manos libres para maniobrar a su antojo: los cuadros republicanos que dominan la Generalitat están ahora solamente en manos de Puigcercós y de Carod. Carretero, que había sido consejero de Gobernación durante el gobierno de Pasqual Maragall, fue destituido después de tildar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de “demagogo” y de reclamar la ruptura del tripartito para formar un gobierno de ERC y CiU.

La excusa

La excusa de Valdero para tomar la determinación de dimitir fue que su sector, que representa un 11% del PIB y 300.000 empleados, “no se puede menospreciar” con un recorte tan brutal del presupuesto. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, se manifestó ayer al respecto señalando que el cese es debido a “cuestiones internas del departamento”, pero tras esta excusa se esconde la pugna interna de los republicanos por tensar al cuerda con sus socios del PSC e ICV.

En el actual momento de negociaciones del Gobierno autonómico con el central sobre el nuevo modelo de financiación, los republicanos no puedes permitirse voces discordantes. Un partido con responsabilidades de Gobierno “ha de estar a la altura de las circunstancias” y ser consecuente con sus reivindicaciones, según fuentes de ERC. Por eso, la dimisión de Valdero es contemplada como un “mal menor” en las actuales circunstancias, en que hay que abrocharse el cinturón debido a la crisis económica. “En otras áreas similares, como la de acción social, las circunstancias son incluso peores, porque se ha de afrontar una situción crítica derivada de la Ley de Dependencia, para la que escasean los recursos económicos, que es mucho más crítica que la del comercio”, afirman fuentes republicanas. La dimisión de Valdero, pues, es un bálsamo para todos, incluidos los comerciantes.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado poblero de farnals24/12/2008, 12:35 h.

A quién le importa esta noticia? Sres de EC, no se sientan obligados a sacar diariamnte un articulillo de Cataluña. Lo único que "jalea" la audiencia (en realidad la PCiencia) en materia de Cataluña es ver las majaderías que hace su gobierno cuando las hace. Pero si no hay majadería Cataluña no es noticia per sé. Creo que en general no hay catalanofobia sino críticas a sus dirigentes "nacionalizados".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado barrio del carme24/12/2008, 11:31 h.

¿Cual es la razón de dar "noticias" como ésta?. A los españoles de dentro y fuera de Cataluña nos la sopla todo lo que puedan traerse entre manos tantos "soplagaitas naZionalistas" salvo que tengamos que pararles los piés por salirse del tiesto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado tadeoteveo24/12/2008, 09:56 h.

Los partidos, todos, estan dominados por un determinado clan, que coloca a sus miembros en los puestos clave.
De esta forma el sectarismo queda perfectamente asegurado y todo atado y bien atado.
Cualquier parecido con una selección por mérito es pura coincidencia.
Por lo tanto la noticia no es tal noticia, sino un caso normalísimo. La noticia hubiera sido lo contrario, se mantiene en su puesto a este señor a pesar de haber sido crítico con el clan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés