publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Domingo, 21 de diciembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Franco todavía cabalga en Valencia

@José L. Lobo.- 19/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (190)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Franco todavía cabalga en Valencia
Patio de la antigua Capitanía General de Valencia

La estatua ecuestre de Francisco Franco retirada ayer en Santander no es la última que permanecía en un espacio público. Una escultura idéntica del dictador a caballo, realizada por el mismo escultor, José Capuz, aún puede verse en el patio de la antigua Capitanía General de Valencia. Desde esa atalaya, el Generalísimo sigue desafiando la Ley de Memoria Histórica, que obliga a eliminar todos los vestigios de la sublevación militar de 1936.

Capuz, nacido en Valencia en 1884 y fallecido en Madrid en 1964, esculpió cuatro figuras ecuestres del dictador por encargo del régimen franquista, idénticas y moldeadas en bronce: una se ubicó en Ferrol, ciudad natal de Franco; otra en Madrid, junto al edificio de Nuevos Ministerios; otra más en Santander, y la última en Valencia. De todas ellas, la única que todavía permanece sobre su pedestal y en un edificio público es la de Valencia.

La estatua, de siete metros de altura y casi seis toneladas de peso, se erige en el patio del antiguo convento de Santo Domingo, más tarde sede de la Capitanía General de Valencia y actualmente propiedad del Ministerio de Defensa. Pero ésta no ha sido su única ubicación.

Hasta 1983, la figura ecuestre de Franco ocupó un lugar privilegiado en Valencia: la actual Plaza del Ayuntamiento, entonces llamada del País Valenciano. En septiembre de aquel año -cuando el Gobierno de Felipe González aún se afanaba en sofocar el ruido de sables en los cuarteles-, la estatua fue retirada y trasladada a Capitanía General en medio de un ambiente tenso y crispado.

Si ayer en Santander el desmontaje de la estatua del dictador se vivió con absoluta normalidad -sólo algún nostálgico del régimen anterior hizo acto de presencia-, en 1983 el clima político que se respiraba en Valencia era mucho menos festivo, hasta el punto de que la mole ecuestre de Franco fue retirada por un grupo de operarios con los rostros cubiertos con pasamontañas para no ser identificados, y en medio de violentos enfrentamientos entre militantes de izquierda y grupos de ultraderecha.

De Serra a Chacón

Cuatro años antes, en 1979, el Ayuntamiento de Valencia ya había aprobado eliminar la estatua del centro de la ciudad, pero la firme oposición del capitán general de la 3ª Región Militar, el golpista Jaime Milans del Bosch, fue retrasando la iniciativa.

Hasta que, el 9 de septiembre de 1983 -con Milans ya encarcelado por su participación en la intentona militar de 1981-, el alcalde socialista Ricard Pérez Casado decidió que había llegado el momento. Eso sí, en plena madrugada, lo que no evitó que los operarios que retiraron la estatua del general -todos voluntarios- tuviesen que ser protegidos por la policía de una lluvia de piedras y bolas de plomo -que hirió a dos de ellos- lanzada por ultras enardecidos.

Pérez Casado convenció al ministro de Defensa de la época, Narcís Serra, para que negociase con el sucesor de Milans -el teniente general Manuel Vallespín- dónde trasladar la escultura, que, finalmente, fue instalada -en enero de 1984- en la entonces Capitanía General de Valencia. Y allí sigue.

La estatua es propiedad del Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por Rita Barberá, del PP, pero el edificio público en el que se conserva pertenece al Ministerio de Defensa, cuya responsable es la socialista Carme Chacón. Esa doble titularidad ha hecho que, durante años, ambas administraciones se pasen la patata caliente del destino final de la escultura. Este mismo año, IU reclamó a Chacón su retirada, pero Defensa argumenta que debe ser su legítimo propietario -el Ayuntamiento- el que decida qué quiere hacer con ella. Mientras tanto, Franco seguirá cabalgando en Valencia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (190)

Deja tu comentario

190. usuario registrado fromspanya20/12/2008, 19:01 h.

Ya sabemos que al P$OE lo que le pide el cuerpo es quitar estatuas de Franco y poner etarras en los ayuntamientos. Una desgracia para este país la izquierda radical que lidera este mentiroso compulsivo que es ZP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

189. usuario registrado olic19/12/2008, 21:40 h.

BURGONDIO 180: A mí también me dejaron ver Objetivo Birmania.


LIBERTO: No puedo entender esta manía, indigna de hombres de bien, de cebarse con el muerto a quien en vida no han osado ni levantar la voz.
Por eso, mejor callados.

Y por otro lado, no es necesario criticar a los hijos de franquistas, basta con criticar a los que fueron franquistas mientras ello les beneficiaba, que colaboraron activamente, ocupando puestos de responsabilidad en su régimen.

Nombres: Juan Luis Cebrián, José Luis Martín Pallín, Jiménez Villarejo, los Conde-Pumpido, Zapatero padre ...

Ahora reniegan de Franco. ¿Que te hace pensar que mañana no renegarán de Zapatero y de la democracia, si ello les conviene?

Quien ha traicionado una vez puede traicionar cien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

188. usuario registrado guerrero del antifaz19/12/2008, 21:29 h.


Es como si un gobierno de derechas le retira un premio de poesía a Alberti por ser un delator comunista. Como comunista es un antidemócrata, pero fue un poeta.

Lo que no puede ser es retirar estatuas de Franco al mismo tiempo que se erigen a asesinos reconocidos como el Inda o el Largo Caballero. "O todos moros o todos cristianos", aunque cobre la SGAE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

187. usuario registrado guerrero del antifaz19/12/2008, 21:24 h.

Bueno, como no soy sospechoso de ser de izquierdas, voy a aportar mi opinión. Que conste que, de entrada, coincido con lo expresado por Burgondio, pero seamos sensatos y analicemos sin pasión.
Franco fue un Dictador. Habrá gente que esté de acuerdo con determinadas actuaciones suyas y otros que no, pero fue un dictador. Como tal, pienso que no debe haber monuentos de homenaje a su figura en lugares públicos. Y yo estoy de acuerdo con su sublevación contra el estalinista Frente Popular, pero no con que se erigiese en Jefe del Estado.
Lo que sucede es que, en un país con sensibilidades tan extremas como el nuestro, hay cosas que debe hacer la "izquierda" y cosas que debe hacer la "derecha". La izquierda, por ejemplo, acometió la reconversión industrial. Si lo hace la derecha hubiese sido la revolución. Por eso creo que las estatuas de Franco debió haberlas retirado un Gobierno de la derecha.
De esta forma se hubiese evitado que un sectario como el ^Zejas^ retirase estatuas de Franco como la de la Academia Militar, con todo el derecho del mundo, por ser el Fundador. Retirar esa estatua es sectarismo. (sigue)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

186. usuario registrado managers magazine19/12/2008, 21:21 h.

Ya que están que quemen todas las estatuas y cuadros de Felipe II. Y los de Pizarro, y de Hernán Cortés, que eran unos genocidas y mataron a miles de indios en América Latina...

Esto es un poco como cuando el 1660 los monárquicos ingleses desenterraron la cabeza del difunto Oliver Cromwell y la colgaron de una pica.

Dejen en paz el pasado y miren el futuro, que viene muy negro...

http://managersmagazine.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés