publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 14 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

El Rey Baltasar (Juan Antonio Roca) declara ante el juez por el dinero blanqueado en el hotel La Malvasía

Juan Antonio Roca Operación Malaya

El Rey Baltasar (Juan Antonio Roca) declara ante el juez por el dinero blanqueado en el hotel La Malvasía

El ex asesor urbanístico de Marbella, Juan Antonio Roca (El Confidencial).

@Amparo de la Gama. Marbella.- 17/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El principal implicado de la Operación Malaya, Juan Antonio Roca, volvió ayer a pisar los Juzgados de Marbella, esta vez para declarar ante el juez Oscar Pérez sobre el presunto dinero blanqueado en el Hotel La Malvasía, propiedad del cerebro de la trama de corrupción a través de su sociedad Condeor y de la que es administradora única Montserrat Corulla. Roca asegura que no es el propietario del establecimiento, algo que no cuadra con las investigaciones. El juez le preguntó ayer cómo era posible que, no siendo el dueño, diera órdenes a terceros para alojar gratuitamente a sus invitados a las fiestas.

‘La dama del velo blanco’, Montserrat Corulla era una de las personas que Roca utilizaba como presunta testaferro para ocultar las cantidades millonarias que habría obtenido de forma "ilícita". Ella contaba con una serie de personas que se ocupaban de figurar como titulares de los bienes y de realizar todas las operaciones. Condeor, la sociedad a la que pertenece el Hotel la Malvasía, es una de las dos sociedades con las que Roca admitió que tenía una relación especial en su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Torres. En el caso de Condeor, el detenido indicó que le presta asesoramiento desde hace ocho años y que tiene firmado un contrato para recibir un porcentaje en caso de futuras ventas de sus bienes. Condeor es propietaria, directamente o a través de sociedades interpuestas, de los palacetes de Villagonzalo y Saldaña, en Madrid, del hotel de lujo en la aldea la Malvasía y de otro hotel en construcción en Los Alcázares (Murcia).

La última fiesta de Roca fue en la Malvasía

El cerebro de la trama de corrupción urbanística pudo disfrutar poco tiempo de este hotel de lujo ya que, a los pocos meses de su apertura, saltó la Operación Malaya. El establecimiento cuenta con dieciséis habitaciones dobles, una individual y una suite diseñadas según el estilo típicamente andaluz. El hotel se ubica sobre una antigua casa señorial almonteña de El Rocío, a los pies del parque de Doñana y pocos metros de la ermita del Rocío. La fachada mantiene las características arquitectónicas que han dado fama a esta aldea onubense.

En el sumario instruido por Miguel Ángel Torres se detalla que este establecimiento era utilizado por Juan Antonio Roca para pasar allí con sus amigos y familiares la Navidad, el Rocío o La Candelaria. Esta última fiesta, en concreto, fue la última que realizó ‘el clan malayo’ y fue grabada íntegramente por la Udyco. Este material fue clave para desentrañar los lazos existentes entre los asistentes a dicha fiesta y posteriormente su vinculación con el cerebro de la Operación Malaya.

En esta última fiesta que Roca celebró con sus amigos con motivo de La Candelaria no faltó de . Fueron dos días de fiesta en la que nadie dormía, “solo se comía, se bailaba, se bebía, se montaba a caballo y hubo jarana con invitados de pro”, como asegura uno de los asistentes a dicho evento.

En esas fiestas, “el jefe” ejercía de anfitrión aunque era Óscar Benavente el que recibía a los invitados y los hacía pasar al salón central donde se encontraba Roca junto a su esposa Rosa. Después de la cena, en una zona habilitada al lado del patio con aljibe, en un salón con hileras de sillas blancas de plástico, montaban un escenario improvisado donde se celebraba la gran fiesta de los grupos flamencos.

En una ocasión bailó Farruquito, amigo también de la familia. Roca miraba toda esta jarana desde la distancia. El nunca bailaba. El se sentaba en la última hilera de sillas de plástico y controlaba el entorno como si estuviera ausente. A todo el que entraba le decía, “Siéntate, toma lo que quieras que estás en tu casa”.

Pedro Román, Maripi, Marili Coll, Olivia Valere, concejales, politicos de Sevilla y Huelva, todos se daban cita en este lugar que, sin duda, era “sitio obligado de visita” en el Rocío Chico. A la familia Roca le gustaba disfrazarse en las fiestas que hacían los fines de semana. En Navidad, en concreto, a Juan Antonio le gustaba ser por unas horas el rey Baltasar a pesar de lo enjundioso del maquillaje. En otra ocasión, el cerebro se disfrazó de Tío Sam y llevaba unas gafas con los símbolos de los dólares en los cristales.

El conductor de Roca aseguró en su declaración ante Torres que algunos fines de semana se alojaban en La Malvasía. Allí, Óscar Benavente, siempre según las palabras del empleado de Juan Antonio Roca, "daba instrucciones a todo el personal del hotel y cuando llegaba el ex asesor estaba todo organizado".

El cocinero sale en libertad

En el mes de octubre, el juez Óscar Pérez decidió, a raíz de un informe de la Fiscalía Anticorrupción, abrir una nueva línea de investigación sobre el dinero presuntamente blanqueado en La Malvasía. El magistrado imputó al cocinero del establecimiento José María M.R. por considerar que era el administrador de la sociedad, Torquemada, encargada de la explotación del establecimiento hotelero. Al poco tiempo de prestar declaración fue puesto en libertad, a pesar de las sospechas de que podría haber actuado, según las investigaciones policiales, como “testaferro de Juan Antonio Roca".

Tras la declaración de Roca y Benavente en los juzgados de Marbella, el magistrado del número 5 tendrá que determinar si de solicita la ampliación de la imputación por blanqueo de capitales para los tres supuestos implicados en esta trama: Roca, Benavente y el chef del establecimiento hotelero.

Roca, absuelto en el caso de la venta del hotel

Hace un año, Miguel Ángel Torres, abrió una separata de Malaya considerando que se podrían haber cometido una serie de corruptelas en la tramitación de los permisos durante la puesta en marcha del hotel, así como un presunto delito fiscal. Para sorpresa de todos, un juez de Huelva decretó a principios de este mes de diciembre el sobreseimiento y archivo de la causa que se sigue contra el ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella por la venta del Hotel La Malvasía, en El Rocío.

La investigación arroja que Roca pudo defraudar 76.850,95 euros tras la venta, cantidad que no alcanza el límite delictivo de los 120.000 euros previsto en el Código Penal. El juez ha sobreseído la causa porque "no existe base probatoria suficiente para formular la acusación”. La investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas en torno a los permisos para levantar el hotel continúa en estos momentos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. Melgar17/12/2008, 13:35 h.

Vamos a ver Amparo (Redactora de la noticia) que es lo próximo que nos vas a contar de Roca ¿Cuantas veces va al baño a hacer pipi?. Te limitas a contar lo que otros periodicos y medios de comunicación ya dijeron hace varios días. Vas con retraso en tus noticias y siempre repitiendo los mismos datos. A ver si cambias tu noticias que aburres mas que un desfile de caracoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. CP8817/12/2008, 13:35 h.

Parece Laporta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manoto17/12/2008, 12:46 h.




Que se vuelvan a disfrazar cuando sea el Juicio.Falta les va hacer para evadirse del bochorno de ser choriceros diplomados por la justicia.

¿Cuanto falta por pasar por taquilla? Todavia unos cuantos,el 2009 sera un año jodido por la Crisis,pero seguro que sera una buena cosecha para descubrir a los chorizos de alta cualidad y ademas con buquet de Reserva

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés