publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 17 de diciembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Nada de huelga general: Cayo Lara matiza sus palabras y los sindicatos la descartan

Cayo Lara UGT CCOO

Nada de huelga general: Cayo Lara matiza sus palabras y los sindicatos la descartan

Cayo Lara, coordinador general de IU. (Efe)

@Alberto Mendoza.- 16/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (56)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El nuevo coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, tomó el domingo con fuerza las riendas de su formación haciendo un llamamiento a la huelga general, en caso de no haber cambios en la actual política económica. Una huelga “no como un fin en sí mismo, sino para decirles a los poderosos que por aquí no vamos a ningún camino”. Sin embargo, ayer, las palabras de Lara perdieron su fuerza inicial y la perspectiva de que en España se produzca una huelga general se alejó de forma rotunda.

Lara emitió un comunicado para matizar su discurso de investidura y negar que hiciera un llamamiento a la huelga. “Si el Gobierno persiste en sacar el dinero público a todos los ciudadanos para meterlo en los bolsillos de la banca”, indicó Lara, se darían las condiciones para convocarla. Para el nuevo líder de IU, los planes de rescate del Gobierno podrían ser utilizados por la banca para tapar “los agujeros negros que han tenido en este periodo”. Lara denunció que ese dinero no tiene el control público suficiente, ni  se destina a las familias ni a las empresas que están “hechas polvo”. “Puede haber expedientes de regulación de empleo que están produciendo por esta situación”, concluyó.

Las dos principales centrales sindicales, CCOO y UGT, reaccionaron con frialdad ante los nuevos bríos de IU. Fernando Lezcano, portavoz de CCOO, explicó a este diario que una convocatoria de esa envergadura sólo estaría justificada en caso de que el Gobierno o la patronal buscaran recortar derechos de los trabajadores. Algo que, de acuerdo con Lezcano, no se plantea en un horizonte próximo.

La respuesta de UGT ha sido similar. El secretario de Acción Sindical de esta organización, Toni Ferrer, aseguró ayer en Logroño que UGT no se plantea convocar una huelga general en los próximos meses. Ferrer explicó en rueda de prensa, según recoge Efe, que de producirse “agresiones como las que motivaron las huelgas generales de 1988, 1992, 1994 y 2002”, UGT convocaría una nueva movilización.

No obstante, Ferrer subrayó que “ahora no estamos en esa fase” y sí en la de “hacer un llamamiento al Gobierno para que mejore el proceso de diálogo, y a los empresarios para que abandonen sus maximalismos de abaratar el despido y de congelación salarial”. Así, el portavoz de UGT advirtió que si el Gobierno o la patronal defienden esas medidas examinarán la posibilidad de movilizarse, como “ya ha empezado en Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria o Aragón”.

La presión sindical sí crece en Madrid

La prudencia de los sindicatos a nivel estatal contrasta con las continuas movilizaciones que se registran en la Comunidad de Madrid. UGT, CCOO y CSIT-Unión Profesional han convocado este martes a los empleados públicos a una manifestación para reclamar mejoras laborales y económicas al Gobierno de Esperanza Aguirre. En una carta conjunta, estos tres sindicatos piden a Aguirre que les reconozca como los “legítimos representantes de los empleados públicos”, así como su derecho a “defender la gestión directa de los servicios públicos considerados esenciales, a la negociación colectiva, y a reivindicar mejoras salariales, laborales y profesionales”.

Los sindicatos y el Ejecutivo autonómico mantienen abierto un conflicto en torno a los servicios de Salud, Educación y Justicia que se traduce en continuas concentraciones y cruces de acusaciones. El Gobierno madrileño ha criticado a las centrales por concentrar sus reivindicaciones en Madrid y servir así a los intereses del PSOE, mientras que los sindicatos denuncian el deterioro y la privatización de los servicios públicos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (56)

Deja tu comentario

56. usuario registrado j&l16/12/2008, 21:40 h.

Muy bueno lo de Cayo Lara. En menos de cuarenta y ocho horas ha pasado de la huelga en boca al "yo también prefiero Sander".
La próxima cita ni en taxí. Una moto con sidecar y les sobra espacio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado campodetenis16/12/2008, 19:23 h.


La ventaja que tiene la demonia Aguirre en estas cosas, además de que en Madrid no solo existe el mayor nivel de información, formación y medios de los ciudadanos de toda España, es que ya está acostumbrada a que la vapuleen los de su propio partido. Esos que exigen lealtad ciega a Rajoy porque es "el candidato", aunque no haya ganado nada, y vapulean a Aguirre porque no es nadie debido, seguramente, a que lo ha perdido todo.

Y eso entrena mucho. No creo que ni se inmute por las mamonadas sectarias de estos sindicatos traidores y vendidos al poder.

Comparar a Esperanza Aguirre con este montón de paniaguados que hasta hace poco suspiraban por Marx y se pasaban la libertad por el arco del triunfo en nombre de la igualdad, que es lo que les molaba, por mucho que ahora disimulen, es de risa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado piofoncillas16/12/2008, 18:33 h.

si muove!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado progre16/12/2008, 18:30 h.

CCOO y UGT promueven concentraciones contra el PP en Madrid, y en Castilla la Mancha firman acuerdos para equiparar los sueldos a la comunidad de Madrid. ¿En que quedamos? ¿Habrá que manifestarse en Castilla la Mancha porque han firmado un nefasto acuerdo? ¿Han vendido a los empleados públicos porque en CLM gobierna el PSOE y sin embargo hay que dar caña en la comunidad de madrid, a pesar de que nos fijemos en ellos para homologar nuestros sueldos? Vergüenza de sindicatos apesebrados y politizados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. BENEDIC16/12/2008, 17:53 h.

Manda narices......así que los sindicatos van a movilizarse contra Esperanza Aguirre.¿¿ Y contra el de la ceja??..nada que objetar. ¿Ni palabra sobre la atroz política socio económica de este gobierno?.Sin comentarios, que cada cual saque sus conclusiones.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés