publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Domingo, 14 de diciembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

COMUNICACIÓN

Pedro J. Ramírez: “La publicidad de 'El Mundo' ha caído un 34% en un año"

El Mundo Pedro J. Ramírez crisis publicitaria AEDE

Pedro J. Ramírez: “La publicidad de 'El Mundo' ha caído un 34% en un año"

El director del diario El Mundo, Pedro J.Ramírez (Efe).

@Gustavo Bravo.- 12/12/2008 6:00h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

”Un tercio de los ingresos por publicidad de El Mundo en 2007 no se han producido este año”. De esta forma tan cristalina expuso Pedro J. Ramírez ayer, en la tertulia que organiza Federico Jiménez Losantos en su programa de la Cope, las cifras a las que se enfrenta su diario: sus ingresos por publicidad han caído un 34% en comparación con el año pasado. Y dijo más, “la de El País ha caído un 36% y la de ABC un 33%”.

La charla radiofónica entre los periodistas que recogía estas impresiones se producía momentos antes de que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) presentara El Libro Blanco de la Prensa Diaria. La directora de la asociación, Pilar de Yarza, traía consigo unas conclusiones que ha calificado de demoledoras. Entre ellas, destaca el resultado de explotación de los diarios españoles que, según las estimaciones del estudio, se situará en poco más de 35 millones de euros, una cifra que dista mucho de los 364 millones obtenidos en 2007. Esta diferencia implica que la prensa ha obtenido un 90% menos de beneficio que el año pasado, una vez restados los gastos a los ingresos obtenidos.

El dinero que han generado los periódicos este año (de forma global) ha alcanzado los 2.658 millones de euros, lo que supone una caída del 8% en comparación con 2007. Los gastos, por su parte, han ascendido un 3,5% en un año hasta los 2.658 millones, principalmente, según la AEDE, por el encarecimiento del papel. 2008 ha sido un año con más gastos y menos ingresos, lo que ha dejado a los medios impresos con un beneficio casi nulo comparado con el del ejercicio anterior.

Según se extrae del libro, el recorte de los ingresos obedece sobre todo a la caída de la venta bruta de publicidad, que se sitúa en un -16% de media, y que pasará de los 1.564 millones de euros en 2007 a unos 1.312 millones este año. Esta caída de los espacios comerciales ha hecho retroceder a los ingresos de los diarios cuatro años en el tiempo. El volumen de ahora es similar al de 2004, cuando el sector comenzaba a recuperarse de los efectos de la anterior crisis económica.





Los lectores de diarios digitales crecen un 24%

Los lectores de diarios digitales alcanzaron en 2007 un promedio diario de 6,42 millones de personas, con un incremento anual del 24%, según datos del Estudio General de Medios recogidos en el Libro Blanco.Los lectores de prensa digital suponen ya el 47,5% de los lectores de prensa tradicional, casi diez puntos porcentuales más que el año anterior.

Para Ignacio M. Benito, director general de AEDE, la prensa ha encontrado un magnífico soporte, complementario y enriquecedor a la vez, en las ediciones digitales. La prensa tradicional, en papel y su equivalente en internet, han demostrado reforzarse mutuamente y multiplicar su oferta informativa, indicó.

A su juicio, la conjunción de ambos soportes está llevando a definir nuevos géneros informativos, más ágiles, inmediatos y cercanos al usuario. ”Nadie discute que el futuro de nuestro sector pasa también por desarrollar esa doble dimensión de la prensa, en papel y digital.

”Lo importante no es regalar edredones;”

En la tertulia de la Cope (que es posible escuchar en el reproductor) Pedro J. también acusó a algunos diarios de buscar a los lectores con promociones, en lugar de hacerlo ”con periodismo de calidad”. Según el Libro Blanco, el número de promociones comerciales incluídas en los periódicos en 2007 aumentó un 32,4% hasta superar las más de dos mil ofertas, lo que supone un nuevo récord histórico en el sector. De todas estas promociones, el 71% del global supusieron un amuento en el precio que pagó el lector del diario.

”Lo importante no es regalar edredones o películas, sino conseguir lectores”, sentenció el director de El Mundo. ”Te comprarán las películas, pero luego no te volverán a comprar el periódico”. Esta idea queda plasmada del mismo modo en el mismo libro, ya que las promociones en la prensa de información general sólo implicaron un crecimiento del 0,8% en la difución, a pesar de que ha habido alguna en 285 días del año de media.


Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado rodrigo12/12/2008, 20:27 h.

Hay que reconocer que Pedro Jota es un buen periodista y el Mundo un buen diario. Dicho ésto, se ha equivocado ¡que le vamos a hacer! todos nos equivocamos alguna vez. Por querer captar lectores de izquierda, pierde a los de derechas y ahí están los resultados. Además está en una campaña absurda de debilitamiento del PP junto con su compinche Jiménez Losantos. Ellos sabran, los lectores de derechas y los anunciantes de idéntica ideología, ya están hartitos y las cifras lo dicen todo. ¿Los de UPD?, estos como buenos socialistas son gente de PRISA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado 50012/12/2008, 19:45 h.

No me extraña que tu panfleto vaya directamente a la quiebra, Pedro J. ¿A ti sí?

Quizá ésto te ayude a explicártelo:

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/12/12/espana_46_consejo_europa_reprende_espana_proteger_suficiente_catalan.html


¿Recuerdas todas tus manipuladoras campañas basadas en informaciones falsas o problemas inexistentes en Cataluña respecto a la persecución del castellano?

Pues eso: lógico que nadie quiera aparecer en un medio tan desprestigiado como el que diriges.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. Sonia Pastor12/12/2008, 18:07 h.

PedroJ está intentando crecer llevándose lectores de derechas... como yo. Ha sacado grandes exclusivas, como las del GAL, la implicación de ZP en la opa contra Endesa, el 11 M, la persecución del castellano, etcétera, que mucho le agradeceremos, pero él y su periódico contribuyen al ambiente de degradación y de hegemonía progre en España. En su debe está: la promoción de Glez en 1982, Javier Ortiz como jefe de redacción muchos años, información sobre medio ambiente entregada a creyentes en el cambio climático, columnistas anti PP y viejísimos como Antonio Gala, expulsión de Gabriel Albiac, línea editorial a favor de la eutanasia, el aborto y el gaymonio, sección de Cultura en manos de 'exquisitos' de izquierdas... Yo antes lo compraba los domingos; ahora ni eso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado boderal12/12/2008, 16:02 h.

Para Caraculens

Si vas al informe de resultados del Grupo Prisa de Enero a Septiembre verás que me estoy refiriendo sólo al descenso de los ingresos por publicidad, no de los de venta. Si se consideran los ingresos totales de El País (venta, publicidad y promociones) el descenso es del 8,7%. Y vuelvo a decir, es matemáticamente imposible que si hasta septiembre algo ha bajado el 18,2%, dos meses después, este en el -36%, porque esto no sería posible aunque en eso dos meses no se hubiese facturado nada por publicidad.

http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado elvira912/12/2008, 15:47 h.

y el pais ha bajado la publicida 2 puntos mas que el mundo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés