publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 9 de enero de 2009
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Cultiberio El Confidente
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Carod: “Cerraremos la delegación de la Generalitat en Madrid y abriremos la embajada de la República Catalana”

Carod Rovira ERC

@Antonio Fernández.- 05/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (262)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Carod: “Cerraremos la delegación de la Generalitat en Madrid y abriremos la embajada de la República Catalana”
El vicepresidente catalán, Carod-Rovira (Efe).

El vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, marcó ayer distancias con sus compañeros de partido, el tándem formado por Joan Puigcercós y Joan Ridao. Y reclamó “un Estado independiente, desde el más pequeño ayuntamiento hasta el Gobierno”. Fue en un acto celebrado en el modernista Palau de la Música, donde la sinfonía de fondo la puso Carod para merendarse, literalmente hablando, a sus colegas. El colofón fue aún más impresionante: “El día que haya un catalanismo hegemónico, cerraremos la primera delegación que abrimos, la de Madrid, y abriremos en su lugar la embajada de la República Catalana. Visca Catalunya!”.

Carod tuvo un sueño. “El día de la independencia -advirtió-, pondremos a los Mossos d’Esquadra de gala”. Y luego aseguró que “Cataluña no puede permitirse otra frustración. No consentiremos que seis o doce jueces que viven a 600 kilómetros de distancia nos digan qué hemos de hacer. Cuando el pueblo de Cataluña habla, ha de callar todo Dios. No aceptaremos renuncias ni genuflexiones”, refiriéndose a un posible recorte del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional.

Carod reivindicó su labor de gobierno. “Hemos hecho posible la potenciación de la Cataluña del Norte con la escuela Bresola, aquella que llaman la ‘escuela de Carod’ algunos medios de Madrid, pero no hemos salido de casa sólo para ayudar a los catalanes del norte o del sur”, dijo. Se refería a una escuela de Perpignan (Francia), en la que ha invertido, en los últimos años, más de 3 millones de euros para que enseñe en catalán. Gracias a ello, fue a poner la primer la piedra de la escuela hace un año y hace apenas tres meses fue a inaugurar el centro acabado.

El referéndum de nuevo

Pero no es toda su labor: “Queremos estar presentes en el mundo. Y aprovecharemos todos los instrumentos para ello. Ya tenemos 13 selecciones catalanas. Y convenios con 12 organismos como estado soberano. Además, recordad que estamos preparando una ley de consultas populares, como ha dicho Ausàs”. Se refiere a Jordi Ausàs, consejero de Gobernación, que es el responsable de dicha ley, que habría de permitir, llegado el caso, el hipotético referéndum sobre la independencia que Carod dijo que haría en el año 2014, coincidiendo con el 300 aniversario de la entrada de las tropas de Felipe V en Barcelona.

En varias ocasiones, Carod fue tajante: “Estamos a favor de la independencia de las personas y de los pueblos. Somos el único partido que defiende un Estado propio. Estamos contra el victimismo y el derrotismo emocional. No desertemos”.

Ante la arenga, sus compañeros de partido apenas pudieron hacer nada. Lo que habría de ser un acto unitario de las dos corrientes mayoritarias de ERC se convirtió en un mitin personalista de Carod, que se resiste a ser un cadáver político y a que lo jubilen antes de tiempo.

Joan Ridao, que abrió el acto, fue parco en palabras. Alabó la labor de ERC en los dos años de gobierno autonómico y subrayó que existen actualmente dos peligros: la financiación, que amenaza con colapsar los servicios básicos, y la sentencia del Constitucional que “puede cuestionar la voluntad del pueblo de Cataluña. Pero el cambio sólo acaba de comenzar”.

El presidente de Esquerra, Joan Puigcercós también fue más comedido y mucho más institucional que Carod. “Queremos una Cataluña ambiciosa, valiente”, señaló. Se trata de una Cataluña basada en la “i” de identidad (”que es la lengua, la cultura, la diferencia”), de innovación, de integración (”la incorporación de los nuevos catalanes, sin actitudes resistencialistas”), de internacionalización y de inclusión (“que preste servicios sociales”).

Lo más extremo que dijo Puicercós fue que “ha llegado la hora de construir un Estado. Queremos un Estado propio” y que en el puerto espera un barco para iniciar una travesía valiente, que “es la única garantía para que nuestra gente tenga derechos como otros pueblos de Europa, porque si no, nos estarán pisando”. Y sólo se aupó al nivel de Carod en su despedida: “Visca la República Catalana!”.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (262)

Deja tu comentario

262. usuario registrado aloe05/12/2008, 21:51 h.

Hasta mañana Mª Jesús.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

261. usuario registrado m jesus05/12/2008, 21:46 h.

Aloe, los "inodoros digitalizados" se los habrá comprado Zapatero, para compensar el disgusto por la caída del techo-cúpula de Barcelo. Al enterarse del fallo, habrá saldo por pies hacia los mismos.
Pero al final, no va a ser la compra, mala idea.
Como premio al que se porte bien, y no pida en exceso, teniendo en cuenta que es tiempo de crisis, puede dejar sentarse a dos nacionalistas por retrete.
Es una manera, de compartir y socializar su uso, sin abuso.Pero que no jueguen mucho con las teclas, que las gastan y despues, nos cuesta.De paso, les hacen un electroencefalo....para ver, como funcionan.Espero, que no planee.
Buenas noches y hasta mañana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

260. usuario registrado pijud magnificud05/12/2008, 21:37 h.

A mi lo que me ha sorprendido es que, entre semejante cagarruta, algién pueda distiguir lo que se cae de los que, simplemente, es asi.

A ese ojo avizor abría que haberlo tenido a mano para ver venir la crisis, y no a los memos que nos gobiernan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

259. usuario registrado j&l05/12/2008, 21:31 h.

SERTORIO. Acabo de ver la foto a la que vd. alude y, bueno, si dicen que es de la cúpula me lo tendré que creer, pero la sensación es de un tapete de hule viejo desgarrado.
¡Jo..er con el arte del bombero!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

258. usuario registrado aloe05/12/2008, 21:24 h.

Mª Jesús ,dices los textiles, y las butifarras y la olla, se le ha ido al José Luís, y al Barceló se le están descolgando los vampiros en la cueva esa de los 20.000.000 de Leuros.

Mientras tanto, aquí en Moncloa, !!Venga!! apretar los botones de los retretes,igual se piensa Zapatero que eso le dirá su edad cerebral,ni que fuera el Brain Training.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés