publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 5 de diciembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

El empresario asesinado llevaba más de 20 años negándose a pagar el 'impuesto revolucionario'

Ignacio Uría ETA

El empresario asesinado llevaba más de 20 años negándose a pagar el 'impuesto revolucionario'

Levantamiento del cuerpo del empresario Ignacio Uría Mendizabal, asesinado ayer por ETA (Efe).

@José L. Lobo.- 04/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (117)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

Son decenas, tal vez cientos, los empresarios vascos que en las últimas cuatro décadas cedieron al chantaje de ETA y acabaron pagando el llamado impuesto revolucionario. Casi todos por miedo, y la inmensa mayoría para proteger a sus familias. Pero muchos más hicieron frente a los intentos de extorsión y rechazaron contribuir económicamente a la caja etarra. Uno de ellos fue Ignacio Uría Mendizábal, de 71 años, asesinado ayer en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde tenía su sede la constructora Altuna y Uría, de la que era miembro de su Consejo de Administración.

Uría y su empresa, fundada en 1969, llevaban más de 20 años recibiendo amenazas de ETA, pero jamás pagaron a la banda terrorista cantidad alguna, según han asegurado a El Confidencial fuentes de la lucha antiterrorista y del entorno del empresario asesinado, que militaba en el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y mantenía excelentes contactos con la cúpula de esta formación.

Fuentes del PNV recordaron ayer a este periódico que Construcciones Altuna y Uría empezó a recibir amenazas y cartas de extorsión a mediados de la década de los 80, y que en 1986 la empresa ya sufrió un atentado en sus instalaciones. El 17 de abril de ese año, un comando de la entonces ETA Militar atacó con explosivos la sede de la empresa en Azpeitia, provocando cuantiosos daños materiales. Al día siguiente, la Guardia Civil detuvo en esa misma localidad a los presuntos autores del atentado, cuatro etarras sospechosos, además, de haber cometido tres asesinatos.

Poco después, en octubre de 1986, ETA secuestró al industrial guipuzcoano Lucio Aguinagalde por negarse a pagar el impuesto revolucionario. Eran los años del plomo de la banda, y sus atentados y extorsiones se contaban por docenas. El Gobierno de Felipe González advirtió a varios empresarios, cuyos nombres aparecían en la lista de contribuyentes intervenida a ETA en la cooperativa Sokoa, de que emprendería acciones legales contra ellos si continuaban pagando. Los que no lo hicieron, como Uría, siguieron recibiendo amenazas. Aguinagalde fue liberado por la Ertzaintza, pero dos meses más tarde otro empresario guipuzcoano, Jaime Caballero, corrió la misma suerte por no ceder al chantaje económico.

Más amenazas por Leizarán

Las amenazas contra Construcciones Altuna y Uría prosiguieron en la década de los 90, coincidiendo con el inicio de las obras de la polémica autovía de Leizarán, que ETA también puso en su punto de mira. La empresa, junto a otras cuatro constructoras, constituyó una UTE para construir la autovía que uniría Navarra y Guipúzcoa. Pero la banda terrorista, que rechazaba una parte del trazado, mantuvo su acoso sobre todas ellas hasta que, finalmente, el Gobierno vasco aceptó introducir las modificaciones exigidas por los terroristas. Cuando la autovía fue inaugurada, en mayo de 1995, ETA había dejado tras de sí un reguero de cuatro cadáveres -dos empresarios y dos policías- y casi dos centenares de atentados contra las obras y las empresas adjudicatarias.

Los intentos de extorsión contra Uría se intensificaron a principios de esta década, cuando Construcciones Altuna y Uría era ya una de las empresas líderes en el sector de obra pública e infraestructuras en el País Vasco. El hecho de que la constructora fuese una de las más beneficiadas por las adjudicaciones del Gobierno vasco, unido a la cercanía al PNV del industrial asesinado ayer en Azpeitia, llevó al entorno etarra a incluirla en una lista de "sociedades depredadoras capitalistas". Así definía a Construcciones Altuna y Uría, en marzo del pasado año, AHT Gelditu (Paremos el AVE), un colectivo apoyado por Batasuna y el sindicato abertzale LAB que se opone a las obras de la llamada Y vasca, en las que participa la empresa de Ignacio Uría.

Tras el sabotaje contra una docena de camiones de la flota de la empresa, AHT Gelditu hizo público un comunicado en el que afirmaba que "sólo hay un camino para detener las obras: la acción directa. Hoy ha sido Altuna y Uría, y mañana será otra".

También en marzo de 2007, la ilegalizada Segi difundió un comunicado amenazante contra Construcciones Altuna y Uría: "Que tengan claro las empresas que trabajan en la construcción del TAV [el entorno etarra se refiere al AVE como Tren de Alta Velocidad] que, en la medida en que son responsables de este salvajismo, son punto de mira del enfado popular (...). Que sepan que, ante esta situación, no nos quedaremos con los brazos cruzados". Este documento fue incorporado por el juez Baltasar Garzón a los autos de ilegalización del PCTV y ANV para demostrar la connivencia de ambas formaciones con la banda terrorista en contra de las obras de la Y vasca.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (117)

Deja tu comentario

117. usuario registrado tolerancia305/12/2008, 11:43 h.

Para Paladio:"la imaginación al poder, porque no existe la imaginación sin cultura ni educación",cierto,por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con usted,y no es imaginativo ni educado llamar simple a una persona por expresar su opinión o mandarla a la mierda.No se desgañite,tomese una tila y quedese tranquilo,que no ofende quien quiere sino quien puede,y usted simplemente no me ofende.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

116. usuario registrado paladio04/12/2008, 22:31 h.


no abstentioner, no :

lo que necesitamos no son pactos, no son bonitas palabras lastimeras, ni manifestaciones silenciosas..., ni unos "!basta ya¡" en unas bonitas pancartitas, lo que necesitamos...es gritar a pleno pulmón, un..., !!!BASTA YA¡¡¡, y poner los cojones encima de la mesa, cojer tambien las pistolas y hacer como hacen ellos..., y por cada muerto mas que haya 10 muertos de los suyos..., pero no etarras, no..., familiares de dirigentes etarras....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

115. usuario registrado asqueado04/12/2008, 22:22 h.



Paladio 113:

Usted no me engaña.

Usted no puede ser rodríguez. Es capaz de escribir una frase entera con sentido, y además, parece que hasta dice la verdad.


Qué asco me dan todos los que hacen posible que los hijosdelagrandísimaputa estén donde están.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

114. usuario registrado paladio04/12/2008, 22:18 h.


hola asqueado..., soy rodriguez :

porque !!!no nos interesa¡¡¡, nos interesa un pueblo con miedo, un pueblo inculto, un pueblo sin educación ni imaginación..., así sois más fáciles de gobernar, más fáciles de llevar donde nosotros, (psoe), queramos; así.., sereis como las ovejas.

Ya se decía en el 64..., la imaginación al poder, porque no existe la imaginación sin cultura ni educación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

113. usuario registrado asqueado04/12/2008, 22:17 h.

Abstentioner:

Yo no vivo allí. Pero sé lo que es eso. Perfectamente.

Sólo espero y deseo que sus hijos crezcan allí y vivan allí. Tienen todo el derecho del mundo.

Los que no tienen derechos, son los de eta.

Pero gracias al gobierno, están en instituciones democráticas, desvían fondos para “asociaciones culturales o deportivas”, se ríen de usted y de todos nosotros.


Una vez me dijo alguien en San Sebastián: Es que no nos fiamos del PSOE. Eran otros tiempos. Todavía no eran notorias las múltiples traiciones que cometieron.

Tiene que haber una limpieza a fondo de las fuerzas políticas. Los nacionalistas y los socialistas.

Hasta entonces, los vascos (no todos) tendrán que andar por la calle con la mirada baja, no vaya a ser que vean algo que no quieran ver...

Lamento mucho su citación y la de su familia Abstentioner, de corazón.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés