publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Sábado, 13 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 21:56)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

EL CONFIDENTE

El alcalde de Totana se sube las dietas mientras sus trabajadores se las ven moradas para cobrar

José Martínez Andreo Juan Morales

@Redacción - 04/12/2008

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Justo un año después de que, en fecha tan religiosamente señalada como la de San Francisco Javier, el alcalde popular de Totana (Murcia), José Martínez Andreo, diera con sus huesos en la cárcel en la llamada Operación Tótem, la cosa está que arde en este municipio de 31.000 habitantes. A decir de sus habitantes, la situación resulta esperpéntica… como no podía ser de otra forma en una operación que coge su nombre del club donde su antecesor en el cargo, Juan Morales, conoció a su entonces compañera brasileña.

 

El alcalde, con proceso en instrucción por cohecho, prevaricación, falsedad en documento público, etcétera, continúa como si nada hubiera pasado. Ni escándalo, ni crisis económica, ni crash inmobiliario, ni nada de nada. Como muestra un botón. El ayuntamiento totanero se asfixia económicamente y los primeros en notarlo han sido las más de quinientas personas en nómina, entre funcionarios y contratados laborales, que han visto retrasado unos días el pago de noviembre. Y esto apenas quince días después de que el alcalde decidiera aumentarse en un 67% sus gastos de protocolo presupuestados para 2008 ¡un mes y medio antes de acabar éste!

 

Por eso, en el PP totanero y murciano empiezan a estar muy pero que muy incómodos con Martínez Andreo. De los 13 concejales populares de Totana, al menos siete parecen estar en larvada disonancia con el alcalde. En la capital de la Región, el propio presidente Valcárcel ha expresado en privado su malestar con Andreo. PSOE e IU critican que ahí se mantiene, un año después de pasar por la cárcel.

 

Fuentes municipales estiman que gracias a los convenios urbanísticos irregulares –origen de la operación Tótem– el consistorio iba a ingresar unos 60 millones de euros en total. Veinte de esos millones tenían que entrar en caja durante 2008, para soportar el presupuesto anual de unos 44 millones de euros.

 

El desencadenamiento de la Operación Tótem a finales de 2007, con el alcalde, el ex alcalde y varios empresarios locales y gallegos encausados, además de la querida brasileña del ex alcalde y también su santa esposa, paralizó obviamente esos convenios urbanísticos. Pero Martínez Andreo, encausado y gobernante, sigue actuando como si fuera el alcalde de Jauja. No se corta un pelo, como demuestra la ampliación de los gastos de Protocolo de la Alcaldía. Por si faltara algo, también Totana ha sufrido el parón de la construcción, con el consiguiente descenso de ingresos en el erario municipal, aún no estimado.

 

Y el acalde, a la suya. Sigue manteniendo una estructura de seis ‘directores generales’ contratados a dedo (Recursos Humanos, Urbanismo, Cultura, Deportes, Servicios Sociales y Desarrollo Económico) al margen de la estructura de las concejalías y sigue sacando plazas de libre contratación para personal de confianza y pagar así favores prestados. Especialmente a aquellos que se significaron públicamente en su defensa mientras el pobre Martínez Andreo pasaba su calvario navideño de casi dos meses en la cárcel provincial de Sangonera la Verde.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado yorscluny04/12/2008, 21:47 h.

La verdad es que tiras de hemeroteca y a algunos se les debería caer la cara de verguenza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado agricol04/12/2008, 21:28 h.

Fue patético lo de las manifestaciones en el pueblo. Se aboncó a la guadia civil, al juez, atodos. Los vecinios se hicieron camisetas del alcalde y desfilaban pos la calle acusando a Zapatero y los sociatas de inventarlo todo.
El pueblo pedía a gritos la vuelta del gran alcalde.
¿Qué pasa ahora? ¿SE han hecho cejeros y rojos los vecinos?
Lode la comunidad de Muercia comienza a ser de traca. Esto es el monipodio choricero al cuadeado,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado yorscluny04/12/2008, 21:24 h.

Ante noticias como esta que pueden perturbar a un alto porcentaje de nuestros contertulios habituales, puedo entender el silencio incomodo pero... ¿que tiene que ver Bermejo, que tiene que ver Ferraz?
Por curiosidad he entrado en el periodico teóricamente de extrema izquierda que cita nuestro inclito murciano y veo que en su ranking de presuntos corruptos y sinverguenzas hay políticos de todos los partidos.

Más razonable me parece la actitud de ese periodico de quien es capaz de negar la redondez de la tierra o la posibilidad de que un político de su cuerda sea un presunto chorizo.

Pero bueno, que se puede esperar de quien reivindica a Girón como el mejor ministro de trabajo que ha tenido España!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado pjcm04/12/2008, 20:44 h.

Supongo, que desde la calle de Feraz le deben llamar al orden al secretario general de los socialistas murcianos, porque no ha dicho ni pío sobre esa presunto aumento de dietas del Alcalde de Totana.

Tampoco lo mencionó Bermejo, Diputado por Murcia, en su visita de ayer.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado van zant04/12/2008, 20:01 h.

Aunque este caso de Totana parece claro de corrupción (tambien dire que las medidas de prision tan largas que se tomarón fueron más propias de un delito de sangre que de uno de corrpución) parece que la campaña anti PP del Fiscal socilista Bernal van quedando en aguas de borrajas, no encuentran nada contra el alcalde de Torre Pacheco despues de tenerlo un mes en el trullo y hoy: El fiscal retira el delito de prevaricación contra el alcalde de Mazarrón y otros dos acusados

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Artículos de opinión

27

Banalidad, incoherencia, arbitrariedad (I)  Cristina Falkenberg

DOS PALABRAS

¿Por qué miente Zapatero?  Federico Quevedo

SIN ENMIENDA

¿Crisis contra la crisis?  Juan Carlos Escudier

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés