publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Lunes, 15 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 18:02)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

EL CONFIDENTE

Pedrojota a muerte contra Cebrián, y los dos implorando a Zapatero

El Mundo Prisa Juan Luis Cebrián Pedrojota Ramírez

@Redacción - 02/12/2008

Deja tu comentario (32)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 40 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¡Revuelto como nunca anda el patio de los medios de comunicación! Hace diez días, el diario El País publicó una demoledora información según la cual, Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo y Marca, cerró 2007 en números rojos y con deudas superiores a los 1.000 millones de euros, de acuerdo con datos del Registro Mercantil. Su difícil situación financiera queda reflejada a fin de año con un fondo de maniobra negativo de 116,5 millones, de modo que sólo gracias al apoyo de su matriz, el grupo italiano RCS, pudo seguir como "empresa en funcionamiento". Pero eso no es lo peor, porque las cuentas se han deteriorado notablemente este año por la caída de ventas de El Mundo y Marca y, sobre todo, por la crisis publicitaria.

Como era de esperar, Pedrojota se ha tomado unos días para responder a Cebrián, cosa que tenía bastante fácil. Ayer mismo, en efecto, El Mundo disparaba sus baterías: “Las acciones de Prisa se han desplomado un 78,3% desde diciembre de 2007, y tal caída no puede atribuirse a los avatares de la Bolsa porque la de Prisa supone casi el doble que la registrada en el parqué español (un 42,11% el Ibex). Y es, además, la quinta mayor, sólo por detrás de Afirma, Colonial, Renta Corporación y Solaria. La capitalización de Prisa se ha reducido a 618 millones de euros. Con cerca de 5.000 millones de deuda y la obligación de pagar 1.950 el próximo marzo, sin posibilidad de aplazamiento, el panorama no se antoja alentador. El tiempo corre...”

Como en el famoso “Duelo a Garrotazos”, una de las “pinturas negras” de Goya, el enfrentamiento entre Prisa y Unidad Editorial ilustra la más que preocupante situación de dos grupos que, con más pasado que futuro, se lían a darse mamporros en pleno temporal. Y es que si el endeudamiento de Unidad Editorial supone más de 20 veces el beneficio bruto operativo (su resultado de explotación no cubre ni la mitad de los intereses), el grupo Prisa se halla con el agua al cuello desde hace meses, y ni siquiera la venta de Digital Plus a un precio adecuado parece asegurar su futuro. Y 2009 se anuncia todavía peor que 2008, con caída adicional de los ingresos publicitarios del 20%.

Ambos grupos, en el fondo, son conscientes de que solo puede salvarles el Gobierno, particularmente un Zapatero dispuesto también a botar su plan de salvamento para unos medios de comunicación al borde de la asfixia financiera. En realidad Moncloa ya ha lanzado un importante salvavidas a aquellos grupos que cuentan con televisión. Ha sido la Vicepresidenta De la Vega la que se ha encargado de anunciar a los Lara (Antena 3), Berlusconi (Tele 5), Roures (La Sexta) y Polanco (Cuatro) que el Ejecutivo acabará con la publicidad en los dos canales de la televisión pública, de modo que los privados podrán repartirse entre cuatro la tarta que básicamente antes se zampaban entre seis.

Pero esa solución deja sin pastel a Unidad Editorial y al Grupo Vocento, y ello sin contar con empresas menores como Zeta, Joly, etc. Es este un pelotón escoba que depende casi en exclusiva de la acrisolada habilidad de Pedrojota para convencer a su amigo Zapatero de la necesidad de ayudar a todos, para así salvar a Unidad Editorial. De hecho, ya ha escrito sobre la conveniencia de un plan de rescate para la prensa, aludiendo, cómo no, a la función social de la misma. ¿Paganos finales? Ya se pueden imaginar: los de siempre.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 40 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado manoto02/12/2008, 22:36 h.



fernadoffff,es Ud el mismo cenizoque opino sobre Iberia?

Vamos lo suyo es de pena,se nota que vive de leer gratis la prensa.Los domingos hay que compra la de papel,aunque algo cara,merece la pena por su escasa culturilla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado v. hugo02/12/2008, 22:10 h.

Lo siento pero veo a Cebrian fuerte, ahí apoyando...con un par, un día Aznar es el responsable de la guerra de Iraq, otro de los vuelos raros, otro del paro y de la crisis económica, luego sin descansar vuelve a repescar a Garzón el desenterrador. Juan Luis se está jugandose la credibilidad del único medio que medio funciona del grupo para llamar la atención de ZP, clamando y llorando, necesita pasta, mucha pasta y le queda poco tiempo lo de la tele están a punto de darlo por perdido...pero esta preparando su portada estrella, el titular definitivo, va a demostrar que lo de la India lo han planificado y ejecutado los afiliados del PP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado fernandoff02/12/2008, 22:08 h.

Hace ya bastante tiempo que dejé de comprar la prensa española. Como mucho visito las distintas webs para tomar el pulso de las distintas manipulaciones en dirección hacia intereses concretos.

Sin ánimo a ofender, diría que es aplicable a más de uno de los llamados "barones de las comunicaciones" el decir - "a cada cerdo le llega su sanmartín".


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado cuquiña02/12/2008, 20:57 h.

Me he llevado un disgusto al leer esta noticia, ya que mi periódico es "El Mundo" parece ser que está como tantos, en malas condiciones económicas, y por tanto, si como deciís tiene que convertirse el palmero de Zprogre, su independencia va a estar condicionada, cosa que me produce una gran pena. Yo venía notando en los interminables artículos del domingo de PedroJota una cierta blandura con las cosas que pasan y un cierto tufo a equidistancia y cuando es uno el que gobierna y por tanto el responsable de todo lo que se deriva de sus decisiones. Pondré especial cuidado en ver la deriva que toma, y si considero que están en esta texitura, me cambiaré de periódico, pues para pelotas de este presidente decadente, ya hay demasiados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado carmen f02/12/2008, 20:26 h.

¡Así que Pedro J. se ha convertido en un brujo visitador de Moncloa! ¡con razón se publicó que visitaba La Moncloa una vez por semana!¡con razón le echa esas flores a la vicevogue!
¡Menos mal que en tiempos del GAL no andaba mal de pasta porque si no, a lo peor no nos hubiéramos enterado de nada!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés