publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 16:41)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

MONUC condena violaciones de la tregua y pillajes en el este de la RDC

EFE - 26/11/2008 15 : 32

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Kinshasa, 26 nov (EFE).- La Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC) acusó hoy al movimiento rebelde tutsi Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) de violar la tregua en el este del país y denunció al mismo tiempo los actos de pillaje perpetrados por las fuerzas del ejército nacional congolés.

"La rebelión ha lanzado nuevas ofensivas militares en el eje Kiwanja-Ishasa (al norte de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte) bajo pretexto de operaciones policiales de pacificación, lo que agrava la situación de seguridad y humanitaria" en la región, indica la MONUC en un comunicado divulgado en Kinshasa.

Según el documento, los efectivos del CNDP y los milicianos Mai-Mai -aliados del Gobierno- siguen enfrentándose a las afueras de Kinyandoni y Nkwenda, al este de Kiwanja, a 80 kilómetros de Goma, y como consecuencia de los combates, las poblaciones han huido hacia la vecina Nyamilima y la frontera con Uganda.

Portavoces del CNDP, liderado por el general renegado Laurent Nkunda, informaron ayer, martes, de que sus efectivos estaban llevando a cabo operaciones de seguridad, que no habían causado desplazamientos de civiles, para impedir la infiltración de los mai-mai y de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda -también aliadas del Gobierno- en Kiwanja y áreas aledañas.

En su comunicado, la MONUC condena sin reservas las acciones del CNDP y le pide al movimiento rebelde que respete incondicionalmente el alto el fuego a fin de no complicar más la situación de seguridad y aumentar los sufrimientos de las poblaciones civiles.

La tregua en Kivu Norte se consiguió a instancias del CNDP, que el pasado día 18 comenzó unilateralmente a replegarse de los frentes de batalla al norte de Goma, según indicó, a fin de "dar una nueva oportunidad a la paz" y en apoyo de la mediación para un armisticio que lleva a cabo el enviado especial de la ONU, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

Al iniciar su repliegue a 40 kilómetros de sus posiciones de avanzada, el movimiento rebelde pidió a la MONUC que velara por la seguridad en las zonas de separación y que garantizara que ninguna otra fuerza las ocupara, pues en caso contrario anularía inmediatamente su decisión de retirarse de ellas.

El día 19, el portavoz militar de la MONUC, teniente coronel Jean-Paul Dietrich, confirmó que los "cascos azules" se habían tiroteado esa mañana con un grupo de milicianos mai-mai que, aparentemente avanzaban hacia la ciudad de Kiwanja tras la retirada de los efectivos del CNDP.

En el comunicado de hoy, la MONUC denuncia asimismo los actos de pillaje perpetrados esta semana por soldados de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) en el territorio de Lubero, situado a 120 kilómetros al norte de Goma.

El poblado de Bulotwa ha sido el epicentro de los desmanes de algunas unidades de las FARDC, se lamenta la MONUC, que exige que las autoridades militares apliquen a los culpables las sanciones que se merecen, tal y como había prometido el Gobierno en previos casos similares.

La Misión de la ONU recalca que durante las pasadas dos semanas algunos efectivos de las FARDC han sido responsables de numerosos actos de pillaje y exacciones a gran escala en toda la región de Lubero y Kanyabayonga.

MONUC hace un llamamiento a las facciones enfrentadas en Kivu Norte a respetar estrictamente el alto el fuego y las zonas de separación entre sus efectivos.

El organismo de la ONU destaca que las zonas de separación permanecen en calma desde hace seis días, que los "Cascos azules" patrullan las mismas y que la consolidación de la tregua dependerá de la buena fe de los bandos rivales. EFE py-st/jm/fpa

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis