publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 16:41)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Responsable iraní dice su país tiene 5.000 centrifugadoras en funcionamiento

EFE - 26/11/2008 15 : 37

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Teherán, 26 nov (EFE).- El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholamreza Aghzadeh, afirmó hoy que en la actualidad hay cinco mil centrifugadoras funcionando en las instalaciones nucleares de Natanz, en el centro del país.

Según la agencia estudiantil de noticias iraní (ISNA), Aghazadeh pronunció esta declaración durante una visita a una exposición sobre los logros nucleares en la universidad de Teherán.

Aghazadeh apuntó, además, que la República Islámica tiene previsto ampliar el número de centrifugadoras en un futuro próximo.

En agosto pasado, Irán anunció que tenía "casi 4.000 centrifugadoras" en funcionamiento en la planta de Natanz, uno de los principales centros nucleares del país, donde los países occidentales sospechan que podrían utilizarse para la producción de armamento atómico.

Por otro lado, Aghazadeh explicó que la construcción de un reactor de 40 megavatios para la planta de agua pesada de Arak, al oeste de la capital, está avanzando y que la primera fase de producción de varillas de combustible nuclear se hará realidad a finales de este año.

En Arak, donde Irán declara que fabrica material radiológico para la lucha contra el cáncer, también se puede producir plutonio, uno de los elementos clave para la construcción de armamento atómico.

En cuanto a la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio por parte de Irán, solicitadas por la comunidad internacional, Aghazadeh señaló que dicha suspensión no tiene significado en el vocabulario iraní.

"Jamás existirá semejante cosa" en Irán, subrayó Aghazadeh, para quien las actividades nucleares de la República Islámica "están basadas totalmente en actividades pacíficas".

"El enriquecimiento de uranio, que es un labor que requiere mucho tiempo, se está haciendo de forma gradual y en los próximos cinco años debemos instalar al menos cincuenta mil centrifugadoras", concluyó.

El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Irán desde hace dos años que suspenda el enriquecimiento de uranio para poder crear un ambiente de confianza, ya que este programa facilita un posible doble uso, civil y militar.

No obstante, los técnicos iraníes sigue introduciendo uranio en gas (UF6 hexafloruro de uranio) en las centrifugadoras para producir uranio enriquecido.

El uranio es un material considerado legal para la Justicia internacional, pero especialmente delicado por su posible uso militar. EFE msh/ssa/ib

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis