publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 17:12)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Chile y Perú zanjan incidente por declaraciones del jefe del Ejército peruano

EFE - 26/11/2008 16 : 11

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Santiago de Chile/Lima, 26 nov (EFE).- Chile y Perú dieron por zanjado el incidente causado por opiniones del jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, sobre los ciudadanos chilenos que causaron indignación en Santiago, informaron hoy ambos gobiernos.

En un vídeo colocado esta semana en internet se ve al general peruano bromear en una reunión privada junto a otros militares y decir que "chileno que entra (en Perú) ya no sale, saldrá en cajón.

Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

El ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley, calificó hoy de "satisfactoria" la explicación ofrecida el martes por el presidente de Perú, Alan García, en una llamada telefónica a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet.

El canciller agregó que el gobierno de Chile no adoptará otras medidas diplomáticas y que tampoco llamará a su embajador en Lima, Fabio Vío.

El incidente fue analizado por la presidenta Bachelet y el canciller en una reunión celebrada a primera hora de hoy en el Palacio de La Moneda.

"Cuando el presidente de la República del Perú llama a la presidenta de Chile para darle una explicación y para decirle que le va pedir la renuncia al general es una explicación satisfactoria", afirmó Alejandro Foxley.

García llamó a Bachellet para manifestarle que las palabras del general peruano "no representan" a su gobierno, y anunció que ha ordenado el pase a retiro del comandante en jefe del Ejército de Perú.

Desde Lima, el ministro de peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que su país da por superado el incidente.

"Fueron una declaraciones muy inoportunas, pero nosotros salimos como gobierno a rechazar y desautorizarlas. Espero que eso ya dé por terminado esta infeliz situación, creada por un exceso verbal del general Donayre. De parte nuestra, sí ha sido superado", dijo el ministro en declaraciones recogidas por la agencia oficial Andina.

Asimismo, el canciller también consideró "muy positivo" que la presidenta de Chile también diera por superado el incidente tras su conversación con Alan García.

"Me ha dado explicaciones y ha dicho que las palabras de Donayre no representan la opinión del Gobierno de Perú y que pasa a retiro (...). Nosotros nos damos por satisfechos", dijo Bachelet a medios chilenos el martes.

Hace unos días, el jefe del Ejército peruano, muy conocido en su país por sus excentricidades, anunció que el 5 de diciembre pasaría a retiro tras dos años como máximo responsable militar en Perú, decisión que en principio parece no guardar relación alguna con sus declaraciones sobre los chilenos.

Donayre es investigado por la fiscalía por la denuncia de un presunto uso irregular de las dotaciones de gasolina que se entregan a los altos mandos militares.

El ministro de Defensa tuvo que intervenir en este caso para obligarle a declarar ante el fiscal después de que éste informara de que le había enviado hasta seis citaciones sin obtener ninguna respuesta. EFE mc/amr/fjo/mmg

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis