publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Martes, 8 de septiembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

TENDENCIASCerrar el bloque

ElConfidencial.com > Comunicación

Prisa no cumple con la banca: no redujo su deuda en 500 millones en octubre

Prisa Sogecable Digital Plus

@Aníbal González.- 19/11/2008 11:15h

Deja tu comentario (59)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

Prisa no cumple con la banca: no redujo su deuda en 500 millones en octubre
  El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián (Efe).

Aunque en el grupo Prisa siguen empeñados en mantener la tranquilidad, al menos de puertas afuera, los problemas derivados de la elevada deuda que soporta (en torno a los 5.200 millones de euros) siguen aumentando. El grupo editorial y de entretenimiento no ha sido capaz de cumplir uno de los compromisos asumido en julio con la banca acreedora, según el cual a 31 de octubre pasado estaba obligado a conseguir 500 millones de euros mediante una emisión de deuda subordinada, destinada a recapitalizar la sociedad y reducir deuda.   

 

A 20 de julio pasado, los gestores de Prisa y las seis entidades bancarias (HSBC, Banesto, La Caixa, Caja Madrid, BNP y Natixis) que participaron en la concesión de un préstamo a corto que, por importe de 1.950 millones de euros, sirvió para financiar la OPA lanzada por Prisa sobre su filial Sogecable la pasada primavera, llegaron a un acuerdo para prorrogar la vida de ese préstamo hasta el 31 de marzo de 2009, con una ligera modificación de los spreads, acuerdo que supuso un importante balón de oxígeno para Prisa, por cuanto le daba tiempo para acometer una venta ordenada de activos con los que reducir aquella deuda. 

 

Entre los compromisos asumidos por los gestores de Prisa figuraba el de salir al mercado financiero en busca de 500 millones de euros mediante una emisión de deuda subordinada. “Tal como estaban ya entonces los mercados,  sabíamos que no iban a lograrlo”, asegura una fuente bancaria conocedora del proceso, “no obstante ellos insistieron y nosotros aceptamos. No lo consiguieron, porque no hay quien se financie hoy en el mercado y en su situación”.

 

En consecuencia, y a primeros de este mes de noviembre, los responsables de Prisa solicitaron a los bancos acreedores una dispensa o exoneración de ese compromiso (“waiver”), que el sindicato bancario ha concedido por unanimidad, remitiendo el problema al marco de los acuerdos alcanzados el pasado mes de julio, con vencimiento a 31 de marzo próximo, fecha en la cual Prisa se ha comprometido a cumplir una serie de requisitos de los cuales depende su viabilidad futura.

 

En realidad, la cantidad refinanciada en julio pasado se elevó a 4.115 millones de euros, cifra dividida en 1.950 millones del préstamo a corto con el que Prisa hizo frente a la mencionada OPA sobre Sogecable; un segundo crédito, de 2.052 millones de euros, en financiación antigua del grupo, en el que participan un total de 52 entidades de crédito entre Cajas y Bancos, y un tercero, por importe de 114 millones, destinado a circulante.  

 

El conjunto de cajas y bancos aceptó alargar el vencimiento de esa deuda al 31 de marzo próximo. A cambio, la banca exigió que, de julio pasado a finales de marzo próximo, el grupo de comunicación acometiera desinversiones en cuantía suficiente para que la deuda quede situada por debajo de 4,5 veces Ebitda. Adicionalmente, el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, asumió el compromiso de incrementar el capital en 500 millones de euros, mediante la comentada emisión que se ha demostrado imposible.

 

Prisa ganó así un tiempo precioso para mejorar su situación mediante alguna de las tres fórmulas posibles: venta de activos; ampliación de capital, o recurso a otros instrumentos financieros –tal que la emisión subordinada citada- capaces de aportar liquidez y rebajar deuda. La primera opción, la teóricamente más factible, se está demostrando ardua en extremo a la vista de la dificultad de lograr un comprador para Digital Plus, el canal de televisión de pago por el que el grupo no ha conseguido, hasta el momento, la presentación de una sola oferta vinculante.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Fresqui   

 Menéame   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (59)

Deja tu comentario

59. usuario registrado confidencialista 75»19/11/2008, 22:50 h.

Que pena que no estemos a un año de las próximas elecciones generales, sino íbamos a ver el espectáculo mas bochornoso de apoyo a un grupo mediático. No obstante no cantemos victoria. Al grupo Prisa y empresas afines que no pertenecen al grupo, se les consiente todo, sobre todo en Andalucía. Lo último de lo que me he enterado es que, consiguen postes de emisión radiofónica para, una vez que los tienen adjudicados cerrarlos y así no permitir que los cojan otras emisoras que están necesitadas de esos postes para que los escuchen en alguna comarca. De esta forma, la cadena Ser se escucha en algunas comarcas por 2 sintonías de AM y 3 de FM, mientras, por poner un ejemplo la COPE no se escucha por ninguna.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

58. usuario registrado jartodeto»19/11/2008, 22:08 h.

¿Quien fue primero? la gallina o el huevo
¿PRISA o el PSOE?
¿Realizara el gobierno un plan de rescate para PRISA?
Sefuro que inventan una ley para rescatar a estos PROGRES-BUENOS-PERIODISTAS.
A ver a cuanto cotiza el calzoncillo, o los asaltos a las sedes de la oposicion.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

57. usuario registrado lucas»19/11/2008, 21:58 h.

A ver si con un poco de suerte cotizan las acciones de Prisa a catorce títulos por un euro y de regalo dos ejemplares de El País.
Se lo merecen por vendidos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

56. usuario registrado jordionline»19/11/2008, 21:04 h.

Esperemos que que ZP no salve este muerto via telefonica, por otra parte si digital plus hubiera tenido otra actitud de cara a los clientes,es decir que ya no es monopolio, tendria mas abonados,como puede ser que ONO te de todo,telefono,paquete tv completo e internet por menos que el paquete de digital plus?....tontos no seran, pero ya es tarde los que hemos sidos timados y maltratados por esta gente no colaria con ninguna oferta....que se hundan!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

55. usuario registrado jcr1935»19/11/2008, 20:57 h.

Dado que la izquierda y el PSOE en particular ha sido y sigue siendo hoy tan corrupta como ayer, pues IU no toca ni bola por que no puede, me temo que Zapatero y sus 656 Asesores, pagados por todos los españoles, estarán maquinando alguna salida para el prosocialista Grupo Prisa, que le salve de su espectacular morosidad con los Bancos, próxima a la bancarrota, si el PSOE no lo remedia.
Zapatero debe mucho al citado Grupo, tanto por su ayuda a través de la SER, del casi desaparecido Ignacio Gabilondo, de la TV4, El País y demás medios audiovisuales que siempre han estado a su servicio, como por los ataques y mentiras constantemente vertidas contra el PP, particulamrmente los tres días antes de las elecciones generales del 11-M
Sinceramente, yo sentiría la caida de dicho Grupo, no por PRISA, sino por sus trabajadores en general, incluidos los pobres rogelios que con gusto o sin él, han trabajado duramente por sus empresas y por el mantenimiento de sus puestos de trabajo.
Yo veo en los quioscos de prensa que La Razón, ABC e incluso El Mundo venden más periódicos que otras cabeceras. Por algo será.
Seguir una linea de servilismo al Poder puede costar muy caro al servidor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés