publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

1,8 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 12:20)
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

A LA ÚLTIMA

RENFE deja a un minusválido entre dos vagones en un viaje de Murcia a Madrid

@Sandra Remón - 13/11/2008

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

RENFE deja a un minusválido entre dos vagones en un viaje de Murcia a Madrid
 

Aunque cada vez hay menos casos, siguen dándose situaciones que alertan de los problemas que padecen las personas impedidas en su día a día. El pasado domingo un joven minusválido acudió a la estación de Renfe de Murcia para coger un tren dirección Madrid. Allí, el personal del servicio de asistencia ‘RENFE Atendo’ le ayudó a subir al espacio entre vagones, pero su silla de ruedas no cabía por el pasillo y tuvo que realizar el trayecto completo en la estancia destinada a las subidas y bajadas de los viajeros. El pasajero, como el resto, había pagado su asiento, sin embargo se vio obligado a quedarse allí apartado durante horas. “Por 30 pavos más, puedes ir en preferente”, se le oyó decir a un empleado que se acercó para ver si necesitaba algo.

 

Puestos en contacto con RENFE, un portavoz de la delegación de Murcia ha confirmado a El Confidencial que la persona sobre la que gira el caso viajó en esa ubicación debido a que “en la línea Cartagena-Murcia-Madrid de momento no hay una Plaza de Movilidad Reducida (PMR), pero nos sorprende que alguien le dijera que podía pagar 30 euros más para ir en preferente porque si hubiera habido una PMR en preferente, el cliente minusválido hubiera viajado en ella a precio de turista. No es habitual que se den casos como éste. El tren está homologado pero hay sillas que no”.

 

“El afectado no ha presentado denuncia así que no tenemos más datos, pero seguramente se presentaría sin avisar en RENFE y se le daría esa solución bajo su responsabilidad. Él tendría que haber avisado con horas de antelación de su intención de viajar en ese Talgo Altaria. Al llamar al 902 al viajero se le explican las condiciones y él acepta o no, porque en esta línea no existe PMR. En nuestra web está la ‘Guía de Viajeros con Discapacidad’ en la que informamos de las estaciones accesibles y de los trenes que disponen de PMR”, ha explicado.

 

“Es intolerable que estemos así”

 

Informado de este caso, el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Mario García Sánchez, ha contado a este medio que “recibimos más denuncias como ésta. Hubo un tiempo en el que la mayoría de este tipo era algo habitual pero hemos avanzado y poco a poco el número se ha ido reduciendo, pero es intolerable que todavía en pleno siglo XXI podamos estar así. Queda mucho por hacer pero todos los medios de transporte se van adaptando a las circunstancias de los usuarios, eliminándose paulatinamente las barreras”.

 

“El acceso a la información para poder reservar los billetes, a las plataformas de los medios de transporte y al mismo transporte en sí debe ser un proceso totalmente accesible para todos los viajeros. Se debe tener en cuenta las necesidades de todos los viajeros y en este sentido, las de una persona con movilidad reducida no son las mismas que las de una persona con una discapacidad visual o auditiva. Entendemos que adaptar los medios de transporte no es fácil, sobre todo cuando hablamos de una flota de vehículos antigua, pero todos los vehículos que se van comprando deben tener esa característica de accesibilidad”, apunta.

 

Soluciones al problema

 

“Los datos de los que disponemos del transporte en tren”, apunta García Sánchez, “nos demuestran el interés de los responsables de este medio por la accesibilidad. El Ministerio de Fomento va a invertir 300 millones de euros en la adaptación de sus vehículos a las necesidades de las personas con movilidad reducida. De esta manera, y con la actualización de su parque móvil, se espera que en un par de años el 90% del parque de trenes de RENFE sea accesible a todos los usuarios”, sentencia.

 

Efectivamente, RENFE ha elaborado un plan para lograr la plena accesibilidad de todas sus circulaciones para 2010 con la intención de que en 2011 no existan las barreras. “Los 560 trenes nuevos tendrán rampas de acceso, plataformas entre coche y coche y pasillos más amplios, plazas preparadas y baños adaptados”, informan desde la compañía. Aunque de momento seguiremos asistiendo a escenas como la que tuvo lugar el domingo, en tres años no habrá que lamentar más problemas de barreras.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis