publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Sábado, 15 de noviembre de 2008
Expo Zaragoza 2008
   Actualidad    Deportes   Tendencias    Opinión    Ocio y Televisión   Vídeos   Foros            
España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno El Cultiberio El Confidente
Hoteles Motor Restaurantes Viajes Arte Libros Música
Cine Televisión
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

Álvarez la monta en el Senado: "Soy huérfana desde los siete años por un accidente de coche; aún tengo cicatrices"
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (Reuters).

ESPAÑA

Álvarez la monta en el Senado: "Soy huérfana desde los siete años por un accidente de coche; aún tengo cicatrices"

@José L. Lobo.- 13/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (94)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

"¡A mí me lo va a decir usted! Yo soy huérfana desde los siete años por un accidente de coche. Todavía tengo las cicatrices". No es nada habitual que un ministro utilice un drama personal como argumento político, pero si ese ministro se llama Magdalena Álvarez, lo insólito se suele transformar en ordinario. La siempre temperamental titular de la cartera de Fomento protagonizó ayer una extravagante escena -otra más, esta vez en el Senado- que dejó boquiabierta a la oposición, cuando recurrió a un trágico pasaje de su vida privada para rechazar las críticas por la elevada siniestralidad en varios puntos negros de la red de carreteras.

Durante el pleno celebrado ayer en la Cámara Alta, el senador del Partido Aragonés (PAR) José María Mur interpeló a Álvarez sobre las medidas que piensa adoptar para reducir los accidentes mortales en dos puntos negros de la red viaria aragonesa: los tramos Alfajarín-Fraga y Fuentes de Ebro-Alcañiz, que concentran casi el 30% de las muertes en carretera en aquella comunidad autónoma. "Los datos hablan por sí solos", argumentó Mur, que exigió a la ministra el "desdoblamiento y mejora" de ambos tramos. "No son de extrañar las reacciones de dolor, de rabia, de impotencia, de los vecinos e instituciones de Aragón, porque detrás de cada accidente hay dramas humanos y personas con nombres y apellidos", añadió.

El tono de la intervención de Mur, duro en el fondo pero exquisitamente comedido en la forma, no hacía presagiar la explosiva reacción de Álvarez: "Dice que detrás de cada accidente hay un drama humano. ¡Pues claro, señoría, a mí me lo va a decir usted! Yo soy huérfana desde los siete años por un accidente de coche; mi padre murió y yo iba en el coche. Todavía tengo las cicatrices de ese accidente".

Su sorprendente argumento llenó de murmullos y miradas cómplices el hemiciclo, el mismo que hace casi un año aprobó su reprobación por el caos ferroviario de Cataluña. "Me parece especialmente duro que, para hablar de seguridad vial, dé el número de fallecidos en las carreteras en un periodo determinado", prosiguió la ministra, que añadió entonces un reproche al PP: "He echado de menos que hiciese referencia a las etapas anteriores y explicase cómo se negaron los anteriores gobiernos a convertir esas carreteras convencionales en autovías".

Pero no acabó ahí el victimismo de Álvarez, que se quejó entonces de las protestas y el acoso sufridos durante un reciente viaje a Aragón por el retraso en la puesta en marcha de la solución provisional que reclama el Gobierno autonómico: desviar el tráfico pesado que circula a diario por esos puntos negros hacia las autopistas de peaje próximas, aplicando descuentos a los usuarios. "Sé que ha habido manifestaciones en ese sentido. Y es más, en la Expo de Zaragoza me persiguió un grupo que me llamaba asesina porque todavía no se había convertido ese tramo en autovía".

"Cuestiones personales"

Cuando le llegó su turno de palabra, el senador del PAR no pudo esquivar la alusión de Álvarez al accidente de tráfico que la dejó huérfana. "Señora ministra, lamento su caso particular, pero comprenda usted que aquí no venimos a hablar de cuestiones personales".

Mur, a continuación, despachó con contundencia las críticas de la ministra a los gobiernos de José María Aznar: "Culpa usted a otros que no hicieron la autovía, que no previeron, que no planificaron... ¡Pues claro! Tampoco los gobiernos de Felipe González, que estuvieron 14 años, lo hicieron, y esa carretera ya tenía un tráfico enorme en aquel momento. ¿Qué quiere que le cuente del Gobierno del PP, si ya no gobierna? Fíjese si lo hicieron mal que los ciudadanos decidieron no volver a elegirles. ¿No le parece eso suficiente? Olvidémonos de ellos y busquemos soluciones, pero deje de echar la culpa a los demás, porque ustedes llevan ya cinco años".

Sin embargo, Álvarez volvió a rememorar el drama personal que le afectó de niña en su turno de réplica. "Cuando usted me ha pedido que tenga en cuenta a las personas que hay detrás de cada accidente, le he dicho que no lo tengo que tener en cuenta porque lo llevo dentro. No tengo que recordar algo que he vivido. Usted lo sabrá de oídas, pero otros sabemos lo que significa. Sé de la necesidad de que las carreteras sean seguras, pero también sé del drama que supone cada vez que se produce un accidente". 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (94)

Deja tu comentario

94. usuario registrado prados13/11/2008, 22:35 h.

la suma de Ministerio con mas presupuesto + perona no preparada = desatre.

Por que????? Alguien no sabe sumar en este gobierno

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

93. usuario registrado v. hugo13/11/2008, 22:31 h.

Juan Nadie, suscribo al 100% tu comentario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

92. usuario registrado juan nadie13/11/2008, 21:28 h.

De verdad y en términos generales, viendo algunas de las noticias de hoy (la respuesta de la Señora Ministra, lo de la selección de las Vascongadas, etcétera), cabe preguntarse qué habrá hecho la Sociedad española, el pueblo español, para tener que sufrir este desgobierno, esta incompetencia, esta incapacidad, esta insufrible falta de sentido común. Y lo peor de todo seguramente está por venir. Mientras tanto, a un gobierno inoperante le da la réplica un pretendido partido de oposición que se haya sin rumbo, perdido y en el lodo y cuyo líder, cuando le llama el Presidente del Gobierno, lo deja todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

91. usuario registrado barrio del carme13/11/2008, 20:01 h.

Mis más sentidas condolencias personales, Sra. Ministra, por la tragedia y la irreparable pérdida familiar.

Y por su gestión: ¡Qué pena Magdalena!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

90. usuario registrado poblero de farnals13/11/2008, 19:57 h.

Tan pobre mentalmente e insultante a la razón como ZP manteniéndola ahí para mayor humillación de todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis